¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

Se presenta una mami nueva con muchas dudillas y muy agradecida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se presenta una mami nueva con muchas dudillas y muy agradecida

Mensaje por Lebasin el Jue Nov 05, 2009 11:09 am

Hola a tod@s,

He llegado hasta aquí a través de una amiga cuyo hijo tiene AC y me ha sugerido entrar en este foro para ver si con vuestra ayuda puedo despejar mis dudas porque la verdad es que estoy bastante perdida.

Tengo una hija de 5a. que aprendió a hablar casi antes que a andar. Ya con 18 meses en la guarde llamaba la atención por la cantidad de vocabulario que tenía y lo bien que hablaba para lo chiquitita que era. Se concentraba en todas las tareas que le mandaban y estaba muy atenta a la profe. Recuerdo que ya con 2 años le encantaba leer las matrículas de los coches, ella preguntaba que ponía y luego retenía todo lo que le decías con una muchísima facilidad. Recuerdo que le encantaban los juegos de buscar parejas , estos que pones las fichas bocabajo y vas descubriendo de dos en dos las parejas y las emparejaba al 1º o 2º intento. Eran series de igual diez parejas a juntar.Luego compramos imanes de números y todo el abecedario y ella solita a traves de las preguntas lo memorizaba todo y a los 3 años ya empezó a leer. Los puzzles 100 piezas y 200 los hace facilmente porque le encantan. Lo s hace la primera vez bien, lluego vuelve a hacerlos mas veces empezando por el final, luego del reves vamos y lo curioso es que apenas mira la foto para guiarse. Es como si memorizase la imágen en la memoria y luego la refleja en el puzzle. Tiene mucho vocabulario y conjuga los tiempos de los verbos perfectamente desde peuqeña. Todo ello lo ha aprendido sola no sé si es por oirnos a los demás o por lo que lee en los libros Ya suma y resta y el concepto de la multiplicación y la división lo tiene y lo aplica en las cosas cotidianas aunque como cuenta matemática todavia no lo ha dado.
resuelve problemas matemáticos con juegos
Nosotros desde muy pequeña le leemos un cuento por al noche y le
encantaba que le volvieras a leer una y otra vez el mismo cuento hasta
el punto que en ocasiones que queriamos resumir el cuento saltábamos
algún parrafillo o sintetizábamos mas el contenido y nos paraba
diciendo que así no era que lo estábamos leyendo mal. Y solo tenia 3
añitos. Lee libros completos de a partir de 8 años desde hace tiempo y con capítulos relacionados
entre sí por lo que es capaz de comprender la historia completa y
contártela.
Le encanta leer, los ordenadores, la consola adaptada y controlada a su edad, se aprende las canciones de memoria y el órden en que van, los puzzles complejos, los juegos de estrategia, ....

Ahora con 5 años estudia en un cole público 3º E.I. y la verdad es que estoy un poco agobiadilla. Comparando lo que estudiábamos en mi éopca a su edad la verdad es que dejan bastante que desear. Yo recuerdo entrar en 1 º EGB leyendo y sumando y restando y ahora veo que empiezan primaria sin saber casi leer. el problema es que lo que están dando en clase ahora mi hija lo tiene superado y empieza a decieme que se aburre. Coincide además que la profe que les ha llevado los dos cursos anteriores ya no está y en lo que llevamos de curso ya ha tenido 3 profes. Con la que comencé el curso hablé y me dijo que iba muy adelantada y que pasaria 1º de Primaria sin problemas y que la incentivaria a la hora de lectura con cosillas más dificultosas para que estuviera motivada y que la seguiría para hablar posterioirmente con el equipo de psicopedadgogos que hay en el cole, pero que hasta los 6 años no se le puede hacer la prueba del CI .
Pero llegó la profe definitiva y parece que es de otra opinión. Mi hija le ha dicho que se aburre en lectura con lo que hace porque ella ya se lo sabe y que eso de repetir le aburre muchisimo y que si le puede poner otro libro para que pueda leer pero dice que no que como los demás niños.

Como todo hasta ahora le está resultando muy fácil está desde el curso pasado yendo a Ingles y a Piano. La idea es que esté motivada y aprenda que las cosas no salen siempre a la primera y que hay que repetir las cosas y practicar , y que no pasa nada si nos equivocamos que a todos nos pasa, y que la queremos igual le salga o no le salga que lo importante es el esfuerzo y las ganas de aprender.

Se enfada muchisimo cuando las cosas no le salen a la primera y perfectamente y tiende a querer dejarlo. En inglés va estupendamente y en piano muy avanzada y yo que he estudiado música veo la facilidad que tiene para aprender pero clarro hay que practicar yaunque en poquito tiempo lo hace ella quiere que salga perfecto y yo intentando transitirle que no pasa nada por que no salga.

Jugamos a juegos de mesa en los que hay que preparar estrategias contando con los movimientos que van a hacer los demás y nos ha ganado a 6 adultos sin ningun tipo de ventaja y siguiendo las normas del juego como los demás.

Nosotros siempre hemos visto que es inteligente y que está muy motivada por aprender pero la hemos tratado según ella nos ha ido demandado.

Me gustaria me orientararis para saber que pasos debo hacer, si pueden hacerle algún test para saber si es una niña de AC y ver como ayudarla a que esté motivada e lusionada, y como actuar en el cole.

Estoy muy perdida y agardeceria me orientarais.

Despues de todo esto os agradezco enormemente que me ahyais leído.
In saludo,

Lebasin

Lebasin

Femenino
Cantidad de envíos: 18

Re: Se presenta una mami nueva con muchas dudillas y muy agradecida

Mensaje por sauce el Jue Nov 05, 2009 1:17 pm

Hola Lebasin, bienvenida a este foro

Desde luego, por lo que cuentas, tu hija seguramente sea una niña de AC, pero claro, hasta que una valoración no lo dictamina, no hay nada que hacer (a nivel de pedir una adaptación curricular o cualquier medida oficial para que esté motivada y no pierda el interés que hasta ahora tiene).

Es verdad que lo normal es que la valoración la hagan cuando empiezan primaria, pero también es verdad que a veces la hacen antes (como he escrito un montón de veces, a mi hija se la hicieron con tres años).

Mi opinión es que si tu hija deja de estar motivada, deberías hablar con la tutora y plantearle lo que le está ocurriendo a la niña. Si ella no es capaz o no tiene los medios de atenderla como le correspondería, creo que podrías solicitar que la viera la orientadora del cole para que le hiciera los test. El que se los hagan ahora o no, depende de la cantidad de niños que esté atendiendo, pero ya sea para este año o para el que viene (que ya entraría en 1º de primaria) yo iría solicitando esa valoración para que lo tengan en cuenta y si no es para este curso, que se la realicen en cuanto empiece el siguiente.

Hay padres que han contado en este foro lo bien que les ha ido y la respuesta tan positiva que han tenido en el cole, pero otros, en cambio, todo parece ser un puro impedimento, así que lo que te deseo es mucha suerte y un poco de paciencia. Eso sí, nunca dejes de exigir lo que le corresponde a tu hija.

Esperamos verte mucho por aquí. Ya nos irás contando cómo va todo.

sauce

Femenino
Cantidad de envíos: 1416

Mensaje por Lebasin el Jue Nov 05, 2009 1:33 pm

Muchisimas gracias por contestarme tan rápido. Voy a ver si hablo con la profesora y según vea su disposición acudiré a la orientadora.
Una vez más mil gracias

Lebasin

Femenino

Mensaje por Carolina el Jue Nov 05, 2009 2:34 pm

Bienvenida al foro Lebasin,

Enhorabuena por tu preciosidad, seguro que a lo largo de todos estos años os ha regalado increibles momentos............

Estoy completamente de acuerdo con lo que te comenta sauce, iria preparando el terreno para la valoración "oficial". Solicitar cita con la orientadora para ver como puedes hacerlo, hablar con la tutora de solicitarlo, etc..

Pero si tuviera la suerte que teneis de vivir tan cerca (o por lo menos más cerca que nosotros), de esta maravillosa asociación, me daría una vuelta por allí. Para conocerlos, hablar, despejar dudas y quien sabe, si tu hija fuera AC que contactara con otros niños como ella. Teniendo la posibilidad de contactar fisicamente con gente que entiende de lo que estas hablando, es un paso importante.

Bueno, lo dicho bienvenida a nuestro pequeño lugar de desahogo, aclaración y empatia. Un

Carolina

Femenino
Cantidad de envíos: 198
Empleo /Ocios: Destripabalances y mami-estresica
Humor: buuennoo....

Mensaje por Lebasin el Jue Nov 05, 2009 3:25 pm

Gracias a ti tambien Carolina,
Además de vivir en Madrid tengo una compi forera que lleva tiempo con vosotros y es la que me ha sugerido entrar en el foro asi que probablemente acudiremos a la asociación . Lo que pasa es que tengo otra niña de año y medio que tiene que venir tambien con nosotros y no se yo si se cansará demasiado . Pero vamos entre la reunion con la tutora el foro y la asociación seguro que nos quedamos más tranquilos, y es verdad que tengo un amor de hija y por ello hay que ayudarla a ser feliz.

Un saludo

Lebasin

Femenino

Mensaje por bet el Vie Nov 06, 2009 12:17 am

Hola. Coincido en lo que te han apuntado.
Es probable que tu hija tenga altas capacidades por lo que has explicado de forma detallada. Pero para que se le atienda en el cole y s etomen medidas, las que sean que necesite tomarse, se debe hacer la evaluación de manera oficial. El colegio.

Te adelanto que si que se puede hacer la evaluación en infantil. Es más, si los padres lo piden y soportan su solicitud en todo lo que has explicado sobre su historia evolutiva están más que obligados porque la Ley lo contempla, que se deberá hacer la identificación lo más tempranamente posible. Yo tengo un hijo que adelantó en esta etapa por si te sirve de ejemplo.

El hecho de que te hayan trasladado la solicitud a un futuro es algo que lamentablemente es habitual. No pasa así en los centros que se dedican a deportes o a enseñar dibujo, por ejemplo, o cualquier otra cosa. Allí si que se tiene en cuenta la evolución natural del alumno y sus potenciales a la hora de preparar los entrenamientos para aprovecharlos, sin prejicios o sin querer primar el dar a todos lo mismo. Lo mejor que podemos hacer es solicitar de manera acertada que se atienda tal como está regulado. Aunque para ello debamos informarnos con anterioridad y con detalle de como funciona todo.

A la orientadora a la que debes solicitar la evaluación si la tutora muy probablemente no conoce del tema o menos conoce de la Ley. En este punto me gustaría comentarte que quizás te puedas encontrar que tampoco conozcan con el debido detalle el orientador o incluso el Director del Centro. Es decir, puede que lo que la tutora te ha comentado fuese extensivo al resto del personal del Centro por la falta de casos identificados pero eso no debe ser impedimento para que les hagas saber de la manera más acertada posible cuales son los protocolos y por consiguiente cuales sus obligaciones. Al fin y al cabo ellos es´tan ahí para atender tanto a su trabajo como a las solicitudes que lospadres podamos hacerles llegar, y si se trata de algo que está claramente ordenado y legislado no hay duda de que deben entender y respetar la solicitud.

Te comento también a groso modo que gracias a que llevamos bastantes años con un modelo basicamente comprensivo , a este tema le toca seguir verde aunque ya lleva mucho tiempo regulado. Es decir, se han pasado años con un sistema que pretende dar una educación igual para todos o a todos por igual, dedicando los esfuerzos a los menos capaces y en los colegios parece que los que van por delante se deben esperar y adaptar a lo que hay incluso con tendencia a la baja si es necesario, y lo suele ser muy a menudo, para poder atender a aquellos que no llegan. Es por eso que cuando un padre solicita la evalaución les choque porque les rompe muchos esquemas de trabajo.
Con salvedades como los desdobles, que se dan solo en asignaturas que dan más trabajo y que necesitan de mayor esfuerzo, la gran mayoría del tiempo escolar se trabaja un currículo igual para todos. Y a no ser que el alumno plantee una problemática por deficit no se le reconoce el derecho para que sea atendido o se le de lo que realmente necesita dentro del contexto educativo, sin tener en cuenta que la sociedad que queremos debe ser comprensiva pero también rica y diversa.

También te quería comentar, que nunca debemos permitir que se retrase la identificación o la atención. En lo que s edebe insistir es en que lo que importa es que se hace la evaluación con el fin de conocer de forma exhaustiva al alumno; porque si esto no se hace no se pueden tomar ningún tipo de decisiones sobre el alumno, ni las de esperar a intervenir, ni las de que sea pronto para conocerle, ni que se vaya a dar algo más en la espera ni nada. Sin la evalaución no se podrá dar ni exigir nada. Si tenemos sospechas, si los padres lo solicitamos, ellos deben iniciar los protocolos. De forma oral te podrán decir lo que sea, pero los protocolos son muy claros y la Ley también.

También te quería comentar que dado el bajo índice de niños detectados, que no de niños existentes, quizás el orientador del Centro deba hacer un esfuerzo porque sea la primera evaluación a un alumno de este grupo. Así que nada. a ser comprensivos y a esperar que hagan bien su trabajo.
Un saludo y animo porque seguro que le atienden una vez que les expliques la necesidad.

bet

Cantidad de envíos: 445

Mensaje por Lebasin el Vie Nov 06, 2009 2:40 pm

Muchas gracias por tu respuesta. Es más o menos lo que estoy viendo que pasa en el cole. Ha habido cambio de tutora en lo que llevamos de curso y en este momento tiene a dos. A ámbas en lectura mi hija qles ha dicho que se aburre pero la respuesta ha sido que tiene que leer lo mismo que los demás. Me da "corte" hablar con la tutora y no ´se como debo dirigirme a ella para "convencerla" y que contacte con la orientadora para que evaluen a mi hija. Es una pena que no valen el esfuerzo y la motivacion que tienen estos niños

Lebasin

Femenino

Mensaje por bet el Vie Nov 06, 2009 3:05 pm

Lo normal debería ser que la tutora tralade vuestra solicitud pero es muy posible que lo haga tarde y no de manera formal, es decir, que lo mejor es qu3 si han pasado unos días seas tu misma quien llame por teléfono y concerte cita. La orientadora seguro que te reconoce que si que ha oido algo pero que había otros casos y demás...
En cualquier caso le comentas que le llamas para comunicarle que la niña tiene un adelanto considerable sobre el curriculo y que ves la necesidad de evaluarle tal como se recoge en la legislación tan pronto como sea posible con el fin de que no se desmotive ya desde infantil y se puedan atender aquellas necesidades específicas que se descubran en el estudio que solicitas.
Si te evita o no responde en un plazod eun mes, les llamas de nuevo, pero esta vez al Director y le explicas que no debe ser necesrio que tu llames a inspección educativa para evitar estos retrasos o el que se cumpla la Ley.

bet

Cantidad de envíos: 445

Mensaje por Lebasin el Vie Nov 06, 2009 3:09 pm

Muchas gracias de nuevo. Hablaremos con la tutora y si vemos que sucede lo que dices contactaré directamente con la orientadora.

Lebasin

Femenino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba