¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

deficit de atencion tdh y alta capacidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

deficit de atencion tdh y alta capacidad

Mensaje por bet el Vie Jun 19, 2009 12:20 pm

Hola a todos. Os voy a hacer un pregunta que aunque no me ocupa de una manera personal si que me preocupa porque creo que está ocurriendo y llevo tiempo dandole vueltas por ser este un tema que me parece que si es así se debe estudiar y por lo menos advertir.
Los niños que tienen alta capacidad desde bien pequeños por lo general suelen ser muy vitales, duermen menos de lo normal, pueden ser infatigables, preguntan mucho, más de lo que a veces nos gustaría..., tienen demasiada energía, vaya, que son pequeños petardos que si no se les tiene ocupados pueden estallar. Además puede que se sientan frustrados, no se encuentren bien en su incorporación al cole, no tengan con quien jugar de su misma edad, se aburran, etc. llegando a srrr un tópico entre los docentes el de que los niños de lata capacidad son niños problemáticos en el aula...
Y mi pregunta es la siguiente. ¿ A Cuántos de estos niños se les habrá incluido en el cajón de sastre que es el de los tdh o tda ? ¿ Qué sabeis de todo esto ? Porque aunque algo si que parece que pueda haber ocurrido, ¿ puede ser real que se les diagnostique de algo que no ocurra? ¿ Y que sea que la alta capacidad no atendida pueda ser la que provoque todos estos sintomas que les llevan a diagnosticar otras cosas, que encima se tratan con pastillas?. ¿ Pudiera ser que un niño en los primeros años de escolarizacion haya sido diagnosticado y tratado de tda y a posteriori, varios años más tarde, se haya sabido que en realidad era alumno de alta capacidad?.

bet

Cantidad de envíos: 445

Re: deficit de atencion tdh y alta capacidad

Mensaje por Micaela el Vie Jun 19, 2009 1:19 pm

Yo ya comenté algo de esto. No me acuerdo ni donde ni cuando, tendría que buscarlo, pero sí, a mi me medio pasó los dos primeros años.

La profe me daba la murga, no con que fuese hiperactivo, pero sí con que tenía déficit de atención. Llegué a ir al psiquiatra que me dijo que el niño no tenía nada de eso, pero a pesar de eso, me sugirió que si en el cole no atendía y causaba problemas le diese un jarabe. Por supuesto no le dí el dichoso jaraba, PORQUE NO LO NECESITABA, era la profesora la QUE NECESITABA enterarse de que el niño no la atendía a ella porque lo que hacían en la alfombra, él se lo pasaba por...., y claro, no le enganchaba, ni le motivaba.

En casa, con actividades de niños 2 o 3 años mayores que él se concentraba, ¡ vaya si se concentraba !.

Y es verdad que mi hijo es muy vital, más que vital, yo diría que tiene un exceso de energía, que hay que saber y enseñarle a canalizarlo

Micaela

Cantidad de envíos: 83

Mensaje por bet el Vie Jun 19, 2009 2:36 pm

No es por nada, tan solo que conozco un caso en el que han tenido que pelear y mucho con este tema del deficit de atención, el niño fue diagnosticado y los padres aunque no pusieron en duda el diagnóstico tampoco aceptaron la medicación como solución. El caso es que el niño no saca malas notas, al contrario. Y su hermano las saca tan buenas que les han preguntado si quieren que la evaluen por si pudiera ser un tema de alta capacidad. En fin, que no quieren saber nada de esto porque la experiencia anterior no fue muy positiva. Tener que aceptar y bregar con un diagnostico de deficit de atención no creo que sea algo fácil, y creo que por eso que no quieren saber nada de dar paso a una evaluación con su hermano, sea por alta capacidad o por lo que sea. Dicen que si saca buenas notas, ya está bien...
Y a mi que me parece que el hemano que fue diagnosticado de deficit, pudiera tener algo que ver también con las altas capacidades, y como no tengo ni idea de si esto ocurre o no. Por eso lo pregunto. No se si hay estudios que hablen de esot ni si hay gente que ha pasado por esta confusión.
Buenop, que son apreciaciones y conjeturas y que nadie, salvo un profesional pudiera afirmar, pero como también es cierto que los profesionales no trabjan con niños d elata capacidad porque entre otras cosas no están identificados...no se yo si aquí hubiera otro asunto a tenrr en cuenta... o no.

bet

Mensaje por Yobana el Vie Jun 19, 2009 6:51 pm

Me gustarçia daros mi opinión y conocimiento en primera persona.

La brillantez de notas no tiene mucho que ver, en muchos casos, con la superdotación. Mi hija mayor siempre fue de sobresalientes en todas las meterias desde la niñez, la media por cada uno de los ciclos, primario y segundario, tambien de sobresaliente,... pero no era superdotada, los sacaba a base de esfuerzo, mucho, de constancia y por cabezonería. Aprendió a leer, digamos, a su tiempo, por ejemplo. Fue, en ambos ciclos, el mejor expediente y número uno de su promoción.. pero no era ni es superdotada. Se comprotaba de forma normal desde sempre, traviesa, como cualquier niño, hacía las preguntas pertinentes en el momento adecuado, fue dócil, perfecta en todo, tanto social como en lo personal y por supuesto lo sigue siendo, además de maravillosa, que voy a decir yo que soy su madres mucharisa: mucharisa mucharisa ... pero no era ni es superdotada.

Mi hija pequeñá, desde que era un mico, no dejaba e preguntar, de inventar, no aceptaba de principio ninguna explicación si esta no se le extendía o ampliaba, a los dos años sabía leer y a los cuatro lo hacía fluidamente en periódicos y libros. Se aburria en todo momento y solo en casa se divertía aprendiendo. Me llamarón la atención porque se mostraba continuamente "distraida", nada de lo que los profe le explicaban le interesaba y, además, me decía cual de ellos hablaba con más conocimiento ..... era superdotada, con un alto CI, pero la catalogación de su psicólogo (el del cole), fue de que era subnormal. (Lo he explicado cientos de veces) no apta para estudiar el ciclo superior ni carrera alguna (Hoy está terminando, está en 5º de carrera) .... Las notas por tanto que le daban era de "aprobado" por los pelos, lo propio de una chica con tantas "dificultades", pero a las chicas a las que ella ayudaba les daban sobresaliente ¿?

... Por eso digo que los expedientes académicos no determinan la superdotación, ésta es otra cosa, es una forma de ver las cosas, de analizarlas, de asociarlas, de "buscarle la punta a las cosas" , de darles prioridad a otras.... No es falta de atención intrínsica, es, sencillamente, que muchas de las cosas que les explican a "ellos" no les interesa nada en absoluto, no lo bien bien enfocado, ni enriquecido, ni les aporta nada de nada, les molestan los tonos "paternalistas" de las explicaciones (como ella decía, como si fueramos tontos de verdad), las reiteraciones una y otra vez sobre temas más que sabidos, solo les hace perder el tiempo, y para perderlo tambien son unos genios, enredan, se mueven, no paran, ... todo menos "soportar" el aburrimiento que les embarga.

... Y estos síntomas son dignos de tener encuenta, de analizarlos y de poner en marcha una calidad en la comunicación para estos chicos que muy pocos dominan.

Muchas conversaciones he tenido con ella desde pequeña y siempre me decía, no sufras mamá, " Si los adultos han decidido que yo sea idiota nada los hará cambiar, si hago un buen exámen hasta me dicen "que he tenido un buen día", si llevo un buen trabajo, "que me lo han hecho", si pregunto algo que me importa "¡cállate y no seas pesada¡", si me gusta leer "eso no el bueno para tu edad".... Así que no te preocupes, se que no soy tonta, tu sabes que no lo soy, cuando salga del colegio demostraré lo que soy..... Lo demostró, hasta para sus propios profesores,

ES verdad que tuvimos que pelear mucho por demostrar que no tenía ingún tipo de deficiencia, que cuanto menos, era más que normal, pero tuvimos que hacer un cambio de colegio, y, además, esperar a la selectividad que nadie daba ni un duro por que la sacara a la primera, al final, ...Magnifica nota

Pero reconozco que no siempre todos los chicos se comportan así de fuertes, que no todos tienen esa convicción de lo que son y de sentirse muy orgullosos de ellos mismos, pese a que constantemente le estuvieran diciendo "A ve si te pareces en algo a tu hermana"... Para ella su hermana era eso, su hermana y ella era ella misma.

He explicado todo esto porque Bet, dices:

Tener que aceptar y bregar con un diagnostico de deficit de atención no creo que sea algo fácil, y creo que por eso que no quieren saber nada de dar paso a una evaluación con su hermano, sea por alta capacidad o por lo que sea. Dicen que si saca buenas notas, ya está bien...
Y a mi que me parece que el hemano que fue diagnosticado de deficit, pudiera tener algo que ver también con las altas capacidades, y como no tengo ni idea de si esto ocurre o no. Por eso lo pregunto. No se si hay estudios que hablen de esot ni si hay gente que ha pasado por esta confusión.
Buenop, que son apreciaciones y conjeturas y que nadie, salvo un profesional pudiera afirmar, pero como también es cierto que los profesionales no trabjan con niños d elata capacidad porque entre otras cosas no están identificados...no se yo si aquí hubiera otro asunto a tenrr en cuenta... o no.

Y es más que posible, como lógico es que los padres "prefieran" dejar las cosas como están antes que "echen a perder a sus hijos", con experiendia como la mia creo sería más que lógico, y lo mismo les puede pasar a ellos...
Pero ello se debe a la poca confianza que tienen en el sistema, coscientes quizás del empobrecimiento que existe para tratar la superdotación e incompetencia para enseñar a estos chicos y hacerlos felicies mientras se forman....

Claro que esto que os he expuesto es mi propia experiencia y, naturalmente mi opinión al tema que planteas.

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx

(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana

Femenino
Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno

Mensaje por bet el Vie Jun 19, 2009 7:53 pm

Pues fijate el miedo que les ha entrado a ellos cuando les han dicho que pudiera ser que fuera superdotado ( el hermano ), no quieren ni oir hablar del tema. Yo les he dicho que lo mejor es conocer si realmente tiene alta capacidad y que aunque no lo quieran dese el cole si que deberían por lo menos saber si se trata de que es brillante o si de que es que necesita una educación algo más específica aunque se la den en casa. Pero me da que ya no tienen ganas de más test ni de más entrevistas ni informes.

bet

Mensaje por Yobana el Vie Jun 19, 2009 10:00 pm

En estos casos tan lamentables, lo mejor es no insistir, al menos esa es mi opinión, pues se corre el riesgo de que se desmotive totalmente, pierda interés y, lo que sería aún más triste, es que él mismo le de demasiadas vueltas a la cabeza, se sienta frustrado y despierte rencor en su interior.

Lo mejor; dejarlo correr y que siga sacando sus cursos y dejar el asunto hasta mejor momento o maduración. Buscar estímulos, sí, pero no a través de la superdotación, hay otros mil modos y sistemas, como levantarle la autoestima, darle confianza de que es capaz de alcanzar lo que se proponga, interesarse por los temas por los que tenga interés, compartir su mundo., reconocerle el esfuerzo, ayudarle a avanzar.con toda normalidad y estinularle el conocimiento siempre esté dónde esté, sin atosigarle. Hoy por hoy creo necesita su espacio para respirar, al igual que los padres.

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Groucho Marx

Yobana

Femenino

Mensaje por Idugu el Lun Jun 22, 2009 8:33 am

Os lo he contado alguna vez y no quisiera parecer pesado pero, dado que es a petición de Bet, os lo recuerdo. A mi hijo le "diagnosticó" TDH la psicóloga del colegio y nos recomendó medicarle, además de sometersea tratamiento, casualmente con "una psicóloga clínica que conozco, que es muy cariñosa y que está dispuesta a venir al colegio a atenderle para que no pierda clases". Lógicamente, de pago, lógicamente, de su propio gabinete privado. Nos negamos a la medicación y empezó el calvario psicolóigico contra el niño y contra nosotros mismos, con el liderazgo del director, la connivencia de la tutora y otros profesores y el amparo de la junta rectora del colegio. Un infierno. Le llevamos a un gabinete psicológico público donde la hicieron una prueba clínica dirigida por una psiquiatra en la que se descartó la existencia de TDH y la inconveniencia de la medicación. Allí mismo nos hicieron la prueba de CI en a qe dio un resultado de 131 pese a lo cual estiman que no es de altas capacidades, pero esto es otro tema. Quisimos mover el tema en Inspección y el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco) pero nos salió rana en ambos casos porque se trataba de un colegio privado no concertado. Todo esto ocurrió el curso pasado. Lógicamente nos fuimos del colegio y el cambio nos ha ido fenomenal. El niño se ha ido adaptando y los problemas de comportamiento van mejorando.
Tenemos claro que nustro hijo estuvo a punto de sufrir un falso diagnóstico de TDH debido a la incapacidad de unos ¿profesionales?. Si llegamos a aceptar lo que nos decían, le habrían medicado y cualquiera sabe cómo habría acabado todo. Nuestra conclusión, vistos los resultados del examen de CI es que el niño se aburría y enredaba pero es más fácil "darle las gotitas" y olvidarse de él antes de dedicar tiempo y recursos a encauzar una alta capacidad.

Idugu

Cantidad de envíos: 83

Mensaje por sauce el Lun Jun 22, 2009 5:40 pm

Ocurre eso tantas veces, que si yo me viera en el caso, siempre pediría una segunda opinión. Creo que se debería replantear el hacer el diagnóstico tan a la ligera del déficit de atención tdh. Muchos de los niños diagnosticados con él, han resultado ser de AC. Otros muchos, seguramente seguirán en tratamiento y sin potenciar sus altas capacidades por el desconocimiento de que pudieran tenerlas.

amigos

sauce

Femenino
Cantidad de envíos: 1416

Mensaje por jonita el Dom Nov 22, 2009 4:12 pm

La verdad es que estoy desesperada, tengo una niña de 13 años, el año pasado nos dijeron que tenía altas capacidades. Siempre ha sido una niña muy buena, que no ha dado problemas, pero yo sabía que era distinta. Saca buenas notas, pero no es de sobresalientes, en el cole no la hacen ni caso, como no da problemas... Pero yo ya no puedo más. Llega a casa sin entender nada de lo que han dado en clase, y yo, día tras día tengo que ponerme con ella a estudiar y a explicarla lo que ella no ha entendido. No sé si hago mal, no lo sé; sé que si la dejo sola suspendería medio curso. El otro día me dijo su tutora que la preocupaba su falta de atención en clase. He hablado seriamente con mi hija y me dice que lo intenta, pero que se la va el "santo al cielo", me estoy empezando a plantear que lo que tiene es un deficit de atención. ¿Qué podría yo hacer?

jonita

Cantidad de envíos: 1

Mensaje por Yobana el Dom Nov 22, 2009 7:53 pm

Hola jonita, en principio e diré que haces bien en cuanto a ayudarla porque realmente lo necesita y te lo demuestra. dIces:
La verdad es que estoy desesperada, tengo una niña de 13 años, el año pasado nos dijeron que tenía altas capacidades. Siempre ha sido una niña muy buena, que no ha dado problemas, pero yo sabía que era distinta. Saca buenas notas, pero no es de sobresalientes, en el cole no la hacen ni caso, como no da problemas..

Está más que demostrdo que no todos los niños con superdotación sacan sobresalientes, algunos incluso llegan a lo aprobados por los pelos, lo que no les hace menos inteligentes, solo que no responden como se espera a los sistemas educativos a los que tienen que atender.

A veces estos chicos, mientras están dando clase, piensan en tantas cosas que les cuesta tener atención, incluso llegan a pensar en el tema siguiente al que explican lo que les hace dispersar su concentración. Normalmente ocurre cuando las clases no contiene el suficiente grado de calidad, son repetitivas, si quieres machaconas, no alcanzan ese ritmo que ellos necesitan y por ello reaccionan así. Quizás en ti encuentra ese ritmo del que hablabamos y tu forma de explicarle las cosas las entiende mejor. Eso es algo estupendo, aunque sería más deseable que solo la ayudaras despues de comprender lo que le dan en clase, porque te demuestra que contigo tiene confianza y no te oculta que verdaderamente se distrae. Tienes una información que a otros padres les cuesta mucho obtener.

Pienso que esta falta de atención no es qporque le pase nada malo, solo que es evidente que hay algo que falla y tendréis que encontrar la causa. Es posible que tenga mucha imaginación y no encuentre, por otro lado, nada que les despierte interés aparte de lo que piensa, y de ahí que "vuele" con la mente. Pero el despertar ese interés y miotivación en clase les corresponde a sus profesores y ebes hablar con ellos. .

Por esoi te aconsejo que hables tambien con su tutor o con el psicólogo del centro y le expliques que has hablado con tu hija y reconoce que se distrae aunque atienda y lo intente. Ellos tienen, o deben tener, recursos más que suficientes para solucionar esos problemas con vonluntad y buen hacer y no con regañinas.

Por otra parte las niñas a esa edad empiezan a prepararse par cambios metabólicos y físicos no aperciables a simple vista y necesitan comprenderse a si mismas, algo nada fácil para ellas.

Sé comprensiva, habla mucho con ella y déjale te explique, a su modo, lo que siente y las cosas que le pasan realmente por la cabeza haciendole comprender que si te las dice podrás ayudarla mejor. Ten paciencia que ya verás como pronto se solucionan las cosas aunque tengaís que trabajar en ello,

En fin te he dado mi oponión, seguro que los compañeros entrarán y te darán sus punetos de vista para ayudarte.

. flores

(Yobana)

Groucho Marx

Yobana

Femenino

Mensaje por bet el Dom Nov 22, 2009 9:04 pm

Hola. Por mi parte animarte a seguir apoyandole en sus tareas. Son nuestros hijos y creo que, en muchos casos sino en la mayoría adolecen de falta de atención a sus condiciones en el colegio por lo que si no le apoyas bien pudiera perder el tren académico. Las estadísticas apuntan a más de la mitad.
Puedes imaginarte lo dificil que le puede llegar a resultar a un niño el intentar hacer algo de lo que ha estado desconectado en clase y ocupar su tiempo en casa cuando encima le puede resultar aburrido o cansino en la presentación inicial.

Fijate cuando le estes explicando algo en si tiene lagunas. Trabaja desde la base. Puedes usar internet para reforzar los conceptos y motivarle con aquello que ella no está motivada. Te comento lo de internet porque yo vengo encontrando muchas páginas con numerosos ejercicios que son como poco muchísimo más entretenidos que una charla para veinte alumnos en el aula.

Si ves que reacciona bien cuando trabajais juntas, y va superando su desmotivación verás como no se trata de deficit de atención específicamente sino de una inadecuada forma de enseñanza.
No hay que obviar lo que te apunta Yobama, porque es una edad complicada y mucho más en las chicas. Pero en todo caso, creo que aunque se junten algunas otras cuestiones si que es cierto que siempre hab´ra una principal y es esa en la que hab´ra que incidir de forma casi mayoritaria.
Yo te planteo y ya que estás en ello, que hay que partir de un trabajo previo en casa, y si ves demostrado que si que presta atención cuando está contigo, y responde bien a diferentes forms de enseñanza, es entonces cuando tendrás que tomar un camino, bien sea solicitando otras metodologías al centro para que le motiven de forma directa en los conceptos y objetivos curriculares, o bien a trabajarlos por tu cuenta en casa mediante su propio autoaprendizaje y la siempre presente ayuda tuya y de internet. Hay miles de páginas con recursos educativos, webquest, enciclopedias, etc. Siempre se pueden enfocar los conceptos de formas mucho más estimulantes que es lo que al final se necesita para recuperar el interés por aprender.
Y si finalmente ves que es el método y no otra cosa el problema al que se enfrenta vuestra hija, supongo que hab´ra que ponerse de aucerdo con el cole para que se busquen otras formulas más adecuadas a su estilo de aprendizaje y se pueda solucionar el "deconecte" para que todo lo que ella tabaja en casa tenga también respuesta en clase y no os ocupe todo su tiempo libre y pierda el que realmente debería ocupar en aprender, que es el escolar.

bet

Mensaje por Angela Houston el Lun Nov 23, 2009 3:40 am

Hola a todos, creo que este documento os puede interesar, es de Yolanda Benito y habla de los trastornos asociados a las altas capacidades, entre los que seencuentra el TDAH o Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

Hasta pronto Very Happy

http://www.centrohuertadelrey.com/nuevo/imagenes/noticias/confertras.PDF

Angela Houston

Cantidad de envíos: 42

Mensaje por bet el Lun Nov 23, 2009 1:26 pm

Gracias Angela. Incluyo este otro enlace que aunque menos extenso indica la posible doble escepcionalidad que pueda ser o que pueda estar. Al final da unas pautas o respuestas.

Superdotación intelectual y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2476389

bet

Mensaje por Yobana el Lun Nov 23, 2009 5:25 pm

Estupendos enlaces, gracias amigos por subirlos flores

(Yobana)

Groucho Marx

Yobana

Femenino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba