¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

niño diagnosticado de tdah,con un CI de 146

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

niño diagnosticado de tdah,con un CI de 146

Mensaje por ana soilan el Vie Dic 02, 2011 12:49 am

buenas noches a todos hoy me he registrado en este foro esperando sinceramente que podáis ayudarme, tengo dos hijos de 13 y 6 años respectivamente, al mayor hace dos años lo diagnosticaron un trastorno de defícit de atención con hiperactividad mas conocido como TDAH por el cual tiene una minusvaíia del 24% en ese mismo diagnostico se le practicaron los test de inteligencia dando como resultado un CI de 146 por lo que supuestamente no le fue concedida mas minusvalía, ya que suplía con su superdotación las carencias que le causaban su trastorno, o asi me lo explicaron, tras estos dos años de medicación, terapias, y dando tumbos de un lado para otro mi hijo que actualmente cursa 2º de la eso ha empezado a suspender,las coletillas de sus notas son siempre iguales, no presta atención, aunque es capaz de seguir la clase si se le pregunta, olvida constantemente el material y los trabajos, esta en su mundo, etc.... ahora han empezado a dejarme ver que quizá el problema real de mi hijo no sea su TDAH del que os aseguro que llevo informándome mas de cuatro años, sino de su superdotacion, pero aquí si que estoy perdida y necesito ayuda, ademas al pequeño de 6 años y al que ya le hicieron los test con tan solo tres porque se aburría en clase y lloraba( en los que lo calificaron como talentoso con un CI de 126) se lo repetirán a lo largo de este curso ya que cuando se los realizaron no sabia apenas leer ni escribir, ahora a su edad, lee perfectamente, multiplica, es capaz de realizar operaciones y pequeños problemas y le encanta aprender sobre todo lo relacionado con los números pero claro en el cole me dicen que no le enseñe mas que luego se aburrirá en clase,necesito consejos, información todo lo que podáis ofrecerme os lo agradezco de antemano, nosotros vivimos en Lugo y aquí por desgracia no se a quien recurrir, espero que podáis ayudarme, un saludo y GRACIAS

ana soilan

Cantidad de envíos: 5

Re: niño diagnosticado de tdah,con un CI de 146

Mensaje por PatriVall el Vie Dic 02, 2011 9:41 am

"...en el cole me dicen que no le enseñe mas que luego se aburrirá en clase..."

Eso me suena, a mí también me lo dijeron. Y evidentemente pasé de todo: no es que tú le enseñes, es que aprenden solos. Y si piden ayuda, yo, desde luego, no se la voy a negar. La psicóloga que valoró a mi hijo me lo explicó muy bien: por mucho que un padre quiera que su hijo de 4 años aprenda a leer, si el niño no tiene la capacidad, no va a aprender, y si la tiene y no le enseñas, como tenga interés, aprenderá solo. Y si te pregunta algo, qué vas a hacer, no contestar??? Madre mía, en manos de qué gente están nuestros hijos...

PatriVall

Cantidad de envíos: 89

Mensaje por sauce el Vie Dic 02, 2011 10:54 pm

Hola Ana, bienvenida a este foro flores

Siento no tener ni idea sobre el TDAH, pero la verdad es que me sorprende muchísimo la cantidad de niños de altas capacidades que han sido diagnosticados así Suspect ... Supongo que habrás hablado con tu hijo y que te contará si se aburre en clase, si le gustaría estar dando otras materias o si realmente se siente fuera de todo. Creo que él te puede dar la clave de lo que está pasando por su cabeza. De todas maneras no estaría de más que le realizaran otro estudio, no vaya a ser que no sea TDAH Suspect ...

Respecto al pequeño y eso de que no le enseñes, ni caso furioso . Dale todo lo que intelectualmente demande. Si sólo se queda con lo que le enseñen en el cole, seguro que de aquí a nada se aburrirá Sleep . Potencia sus intereses y comparte con él las ganas de aprender. El cole ya tendrá que poner remedio pssssst si necesita alguna adaptación curricular para que no se desmotive.

Ya nos irás contando. Suerte con todo amigos

sauce

Femenino
Cantidad de envíos: 1416

Mensaje por ana soilan el Vie Dic 02, 2011 11:36 pm

muchas gracias patrivall y sauce por escucharme, la verdad esque mi situacion familiar ademas de complicada pues acabo de separarme del padre de mis hijos despues de 18 años de matrimonio es muy delicada ya que luchar sola con dos niños asi requiere mucha lucha, su padre tambien es superdotado pero a diferencia mia cree que con que los niños vayan aprobando el curso es suficiente, el problema esta en el aburrimiento del mayor que es continuo y su desmotivacion, tiene ansiedad para lo que la psiquiatra de la seguridad social le ha dado ansioliticos para cuando esta peor, ya que deja de comer o come impulsivamente, deja de dormir, vomita, tiene pesadillas, pero su padre resta importancia a esto, entre otras cosas porque no lo vive ni lo ha vivido nunca de cerca, el pequeño es distinto no tiene este caracter, su ansia de aprender es increible y es bueno en todo aquello que se propone, con el todo es mas facil que con el mayor lo que no quiere decir que no empiece a aburrirse e incluso ha hacerse algo prepotente, es dificil la mayoria de las veces no se como afrontar su educacion, aunque en el cole parecen estar interesados en ellos, pues mis tutorias son constantes y el equipo de orientacion conocen el caso de mis dos hijos y les hacen seguimiento no se que hacer, al mayor me apetecia llevarlo a un colegio para niños de altas capacidades en cuanto acabe la eso, me han dicho que funcionan bien pero desconozco si esto es asi, no se necesito vuestras opiniones y experiencias, creo que al igual que con el tema del TDAH en el que estoy en una asociacion y en un foro igual a este me vendra bien, muchisimas gracias

ana soilan

Mensaje por Yobana el Sáb Dic 03, 2011 2:47 am

Hola Ana, ¡Bienvenida a nuestro foro¡

Como bien te dice Sauce, se están dando últimamente demasiados diagnósticos de TDAH a la ligera y que despues no lo son realmente.

En otra intervención se ha recogido comentarios de profesionales sobre ello bastante interesantes. Te facilito el enlace para que lo leas, puede que ello te de un poco de información. Particularmente estoy en consonancia con ellos. (está casi al final de esa página)

http://aesac.foroes.net/t1856p15-nueva-aqui-y-perdida

Nos dices :

su ansia de aprender es increible
Entonces debes potenciar ese ansia y disfrutar con él facilitándole el acceso a todo lo que le interese Rolling Eyes compartiendo sus intereses y dando respuesta a todo aquello que te plantee. Es el mejor sistema para mantenerlo en ese entusiasmo. Ni caso, como bien te dice Sauce a "Cortarle las alas del conocimiento", esos consejos no tienen sentido, lo hacen porque, evidentemente, si "aprenden mucho" se encuentran con un niño que está por encima del curso al que entra y, claro, esto es muy "molesto" para ellos y les trastoca el ritmo que ellos marcan.

Sobre lo que nos dices de tu otro hijo:
....el problema esta en el aburrimiento del mayor que es continuo y su desmotivacion,
te facilito un enlace dónde se habla ampliamente de este tema y dónde se recogen qué hacer ante ello, espero te sirva:

http://aesac.foroes.net/t915p15-cuaderno-sobre-superdotacion

Seguro que superas todo y desde luego puedes hacer mucho por ellos. Esperamos verte mucho por aquí, cuenta con todos nosotros para lo que precises.

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx

(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana

Femenino
Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno

Mensaje por ana soilan el Sáb Dic 03, 2011 8:58 am

Hola Yobana, encantada de conocerte,estoy muy sorprendida por el enlace que me has enviado en relación a mi hijo mayor sobre el aburrimiento ya que describe a mi hijo y sus actitudes; en el se describe exactamente como es mi hijo, pero lo que mas me sorprende es que esos son parte de los problemas por los que le fue diagnosticado su TDAH, en este tema si que estoy informada ya que pertenecemos a una asociacion con sede en Vigo, a la que lo lleve a terapia durante casi dos años apesar de estar a mas de 200 kilometros de mi ciudad, alli lo valoraron y fue donde le hicieron los test de inteligencia ya que en su antiguo cole no le hacian ni caso,ademas fue valorado por psicologos y psiquiatras de la seguridad social y fue valorado en el ins, dandole una minusvalia por tdah del 24%, estubo mas de medio año con medicacion y el niño entre esto y la terapia mejoraba pero fue decision de su padre retirarle todo, claro que todo fue en el mismo tiempo, mi decision de separarme, la de su padre de retirarle medicacion y tratamiento, el cambio de cole, aunque esto ultimo si que le hizo bien, la vida de mi hijo paso de ser un campo de rosas a un autentico calvario este años ha empezado a traer malas notas y el niño esta desmotivado, desorientado ,nervioso,dolido sobre todo conmigo, se que el tiempo todo lo cura y que he de tener paciencia pero mi impotencia me puede porque veo como mi hijo cada dia mas aburrido y desmotivado va cuesta abajo con sus estudios, un abrazo y gracias otra vez

ana soilan

Mensaje por Yobana el Sáb Dic 03, 2011 2:03 pm

Hola de nuevo Ana. El placer es mutuo. Me alegro que te hayan servido. Una vez conoces pues por lo que que puede estar pasando, nada mejor que hablar con su profesora, ponerle en conocimiento que debe estimular al niño y que le de e´apoyo que necesita. Ese apoyo, por su CI detectado, incluso está regulado por Ley.Por otro lado, si dicies que perteneces a una Asociación supongo sabrán también como ayudarte ¿no?

No obstante creo que es posible esté pasando por un periodo de depresión por tu decisión de separación, de ahí que arremeta contra ti, algo que a mi entender solo puedes solucionar hablando mucho con él sobre el tema, hacerle ver que su padre será siempre su padre, y que todo puede ir bien una vez comprenda, pero tendras que tener mucha paciencia y amor para hacerselo ver, eso por un lado, a mi entender importante, y por otro, buscando ayuda psicológica pues, en este caso, es más que posible la necesite.

Te facilito el enlace que sobre el tema de "Depresión Infaltil" que acabo de publicar en el foro. Espero que te ayude. http://aesac.foroes.net/t915p105-cuaderno-sobre-superdotacion#15293

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Groucho Marx

Yobana

Femenino

Mensaje por Ramiro_gj el Dom Dic 11, 2011 2:54 am

Hola Ana.

Por si te sirve de ayuda, yo soy un chico con TDAH, superdotado y autodidacta.
A lo largo de mi vida todos mis profesores me han tachado de vago, de inútil, de tonto, etc, etc, etc. Supongo que a mucha gente le sonarán estos calificativos.
El caso es que me diagnosticaron TDAH a los 17 años, me estuve tratando con censurado durante un par de años, mientras realizaba F.P. los resultados fueron bastante buenos, mejora en la atención, notas de las mas altas de clase y un cambio en la forma de afrontar los estudios.
Dejé de tomarlo porque como muchos sabrán, son derivados de anfetaminas y no están suficientemente probados sus efectos negativos a largo plazo y si para arreglar mi cabeza me expongo a joderla a la larga, no tiene mucho sentido medicarse, aunque no digo que la gente deje de hacerlo.
Yo recomiendo a los padres que ayuden a sus hijos a buscar aquello que les motive y potenciarlo.
En mi caso, desde bien pequeño me dedicaba a desmontar aparatos, casualmente acabé estudiando electrónica, y digo casualmente porque me inscribieron en F.P. de electrónica desde el departamento de educación porque no tenían plazas para otra especialidad. Pues bien, resulta que aquello era lo que me motivaba y no necesitaba de medicamentos para dedicar atención a ello, porque el mundo de la electrónica me absorbió la atención, me motivó.
A día de hoy, con 26 años soy dueño de una pequeña empresa de electrónica dedicada al desarrollo y producción de equipos electrónicos, con bastante éxito en el mercado.
Con todo esto quiero exponeros que un problema es un problema si no se sabe enfocar, que un niño hiperactivo con coeficiente intelectual alto fracasará siempre que se intente llevar por la senda tradicional de la educación, pero que si se le ofrece un aprendizaje diferente, centrado en potenciar sus aptitudes, todo puede cambiar.
Os animo a que potenciéis las habilidades y curiosidades de vuestros hijos, a educarlos ayudandoles, no encorsetandoles.
Yo tuve suerte de tener una madre que se preocupó en saber que es lo que tenía su hijo, lo descubrió a una edad tardía pero hubo tiempo de enmendarlo. Si los cojeis de bien pequeñitos seguramente el éxito será mayor.
PD: De pequeño siempre fui tímido y poco sociable, a día de hoy gozo de gran número de amigos y de calidad. Comento esto porque se nos tacha de aislados cuando somos pequeños, pero es cuestión de aprender a ser sociable, nada es imposible si hay voluntad.
Un saludo.

Ramiro_gj

Cantidad de envíos: 1

Mensaje por Lucero el Dom Dic 11, 2011 10:48 am

Hola Ana, y todos,

por partes:
Respecto a lo de dejar o no que los niños aprendan más en casa, estoy con los demás, como Patri, no hay que cortarles las alas y lo mejor que podemos hacer es estar a su lado, dando más si lo piden. Desde luego a un niño no va a aprender si realmente no quiere y sale de él, y menos a ciertos niveles, así que NO hay que sentirse culpable sino todo lo contrario cuando les ayudemos. Ni caso a quien te haya dicho que no le des más o se aburrirá, a mi me dijeron lo mismo...uno que no quiere problemas para si mismo, como tener que currarse un plan de adaptación.
Por otro lado, personalmente pienso, que seremos más felices cuanto más desarrollemos nuestra auténtica forma de ser, por lo cual coartarles y "cambiarles" es la mayor burrada que me puedo imaginar. Que crezcan como realmente son, y estemos a su lado.

Respecto a TDAH, conozco un caso, y lo mismo, mal diagnosticado, sobredotación, medicación, y finalmente depresión.
Estoy con Yobana en que hay que distinguir las verdaderas causas de una posible depresión, que probablemente pueda ser una mezcla de cosas, el balance total. En el caso de este niño que te comento, se que tuvieron problemas económicos, les embargaron todos sus bienes por lo que imagino que esto no lo viviría como si nada. Por lo que cuentas, la relación con tu ex no es cordial, hay disparidad de opiniones, y por otro lado los niños se enfrentan al duelo normal de separación o pérdida.
Por tanto parece ser un tema a considerar con los niños.
Puedo imaginarme lo duro que es para ti todo esto, saber qué hacer, como y además no tener apoyo o más bien oposición con lo que pretendas hacer. Espero que participar aqui te ayude, y por esto te daría unos consejos que no se si serán los ideales, pero quizá te den ideas:

1 - Trabaja como una prioridad la estabilidad emocional.

Sin eso, no sale el resto, ni con los niños, ni contigo.
Para ello hay trucos: deporte, salidas, etc...Cuidad el físico.
Esto quiere decir que los resultados académicos pasarían a 2º plano, o a segundo orden, pues una vez se consigue lo primero, lo segundo vendra solo, lo contrario es dificil.

2 - Reconduce la inteligencia del niño
A resolver sus problemas personales y con él mismo. Esto es uno de los mejores consejos que una vez me dió alguien: en vez de pensar tanto en las matematicas, y lo académico, piensa en la situación vital, contexto que tiene y que plantee soluciones, discurra caminos.

3 - Recompensa a largo plazo
Probablemente mucha exigencia en este momento sea demasiado pedir, con lo cual quizá esperar mejoras a medio y largo plazo descargue de tensión a toda vuestra familia. Con esto quiero decir, que no pasa nada por dejar algunas cosas para un poquito más adelante, si ahora hay que sentar bases firmes para algo más importante.

4 - Mimate
Estás haciendo mucho, con muchas cosas en la cabeza (y corazón), así que no pretendas llegar a lo que creas "ser perfecta", ninguna somos SUPERWOMAN. Cree en ti, y no te sobrecargues, mide y administra bien tus fuerzas....

Esto se me ocurre de momento, un beso ya abrazo y adelante¡¡¡ :-)

Lucero

Cantidad de envíos: 71

Mensaje por Yobana el Dom Dic 11, 2011 1:23 pm

Hola Ramiro, no recuerdo haberte dado la bienvenida por lo que supongo es la primera vez que entras ¿es así?, de modo que lo haga en este instante.

Todas vuestras aportaciones son increibles por su contenidos reales, experiencias que son las auténticas valedoras para situarse y superar tanto diagnóstico, a mi entender, absurdos y que tanto desconciertan, pero claro, esto es una opinión muy personal, aunque veo difiere bien poco de la vuestra, por algo será.

Nos dices Ramiro .
En mi caso, desde bien pequeño me dedicaba a desmontar aparatos, casualmente acabé estudiando electrónica, y digo casualmente porque me inscribieron en F.P. de electrónica desde el departamento de educación porque no tenían plazas para otra especialidad. Pues bien, resulta que aquello era lo que me motivaba y no necesitaba de medicamentos para dedicar atención a ello, porque el mundo de la electrónica me absorbió la atención, me motivó.

Efectivamente ahí está la clave, muchas veces queremos, por creer es lo mejor, que los hijos sigan los caminos que otros marcan sin tener en cuenta sus verdaderas capacidades, dónde de verdad está el reto de sus vidas, en ser capaces de desarrollar lo que llevan dentro, de ahí que siempre recomiende hablar mucho con ellos, descubrir lo que de verdad les gusta, por muy sorprendente que sea y apostar por el apoyo incondicional por parte nuestra. Es bien cierto que desde pequeños "apuntan maneras" para determinadas cosas, y uno no debe pasar de puntillas por esas señales inequívocas de su verdadero potencial. Cuando así se hace el "aburrimiento" se queda en solo una expresión, pero no en un estado ni psicológico ni físico porque, sencillamente, no existe.

No sabes cuanto me alegro que por fin hayas encontrado tu verdadero camino y que seas consciente que el ahondar en él y conseguir cuotas más altas está en tu propia voluntad y deseo de alcanzarlas. Aquí tienes una admiradora tuya incondicional jolas

Estupendo desarrollo el que nos haces llegar Lucero para tenerlo muy en cuenta por muchos padres que se debaten entre lo que sus hijos les dicen y demuestran y lo que sobre ellos vierten aquellos que les educan, porque estos últimos demuestran claramente un desconocimiento absoluto de los niños que pasan por sus manos y con todo impunidad, en vez de intentarlo, optan por remitirlos a otros organismos que nada tienen que ver con con su inteligencia, en muchísimos casos por encima de la de ellos. Las muchas formas que hay de estimularles y hacerles felices mientras adquieren conocimientos en todas las áreas. . Mil gracias de verdad.

y sobre esto que dices
no hay que cortarles las alas y lo mejor que podemos hacer es estar a su lado, dando más si lo piden.
.... Totalmente de acuerdo, nosotros les damos las alas al darles vida y ellos tienen que aprender a volar, pero nunca se dijo que "otros" tuvieran derecho alguno a mutilarlas ni a cortarlas, como bien dices. En esto si que tenemos que ser absolutamente rigurosos y plantar cara a quienes lo intenten.

Sin embargo si que quisiera hacer un aporte personal que siempre he valorado y este no es otro que seais respetuosos con los "tiempos en blanco" que todos los niños necesitan, bien para jugar, pensar, desarrollar a su aire gusto y aficiones sin que nadie les robe ni un segundo, porque ese tiempo debe ser siempre de ellos, no se les puede agotar de forma que se les impida ese disfrute natural que todo niño debe tener animadora guachi tresfiesteros colump pirata bombero .

Ana, creo te di equivocado el enlace de "Depresión infantil", así que te lo facilito correcto, ahí va, a ver que te parece ¿OK? http://aesac.foroes.net/t1891-depresion-infaltil

He de deciros que me emociono de verdad cuando, a modo de conversación, chat compruebo la cantidad de cosas que somos capaces de compartir sin que medie interés alguno más allá de sernos útiles unos a otros. Me siento afortunada de formar parte de algo tan estupendo y a la vez tan grande .... y, además, no tenemos que pagar tributo alguno mucharisa mucharisa partirse partirse yuju (Tal como están las coas, habrá que celebrarlo ¿no? cava ) Un abrazo a todos

(Yobana)

Groucho Marx

Yobana

Femenino

Mensaje por ana soilan el Dom Dic 11, 2011 2:20 pm

muchisimas gracias Ramiro, Lucero y Yovana, lo cierto esque me ayuda un monton leer buestros comentarios y experiencias cuado empece con el tema del tdah de mi hiijo me paso igual y ahora se tanto del tema gracias a gente como vosotros que desinteresadamente aportais a madres como yo informacion y apoyo.
he leido tu enlace Yovana y si es muy interesante aunque la edad de mi hijo mayor lo hace algo mas dificil. Lucero muchas gracias por tus consejos que si dicen verdades como puños, se que para que mis hijos esten bien yo he de estarlo tambien y se de la importancia de estar a su lado y compartir pero si la situacion con mi ex lo complica todo y hace que los momentos malos en mi estado de animo sean demasiados, porque la situacion es mucho mas complicada de lo que podais imaginar, he necesitado de psicologa y psiquiatra llegando a estar muy medicada, pues mi autoestima y personalidad llegaron a tocar muy hondo, ahora poco a poco y tras el paso mas duro que fue la decision de separarme, salgo de aquel pozo negro y soy consciente que a mis hijos ha tenido que afectarles pero he decidido luchar por mi y por ellos.
Raul, tu comentario me ha sorprendido y alegrado un monton ya que en ti veo el reflejo de mi hijo, me gustaria poder hablar mas contigo ya que pienso que con tu experiencia personal podrias ayudarme a entender algo mas a mi hijo, describiendote a ti lo has descrito a el, con trece años se puede decir que no tiene amigos, su atencion al igual que la tuya solo la presta a aquello que gusta y estimula, con el resto se evade,quiza puedas ayudarme a entenderlo y guiarlo pues me siento muy perdida con el si lo dejo malo si lo presiono peor, todos a mi alrededor opinan de distintas maneras y tratan de ayudarme pero tu sabes como se siente mi hijo porque lo has vivido en primera persona y quiza eso me ayude, por eso muchas gracias por tu respuesta y espero poder hablar contigo pronto, un saludo a todos y GRACIAS

ana soilan

Mensaje por sauce el Dom Dic 11, 2011 11:06 pm

Ramiro me ha encantado tu intervención y las cosas que has dicho. bravo

¡Benvenido! flores

Ana, guapa . Mucho ánimo. Lo estás haciendo superbién. Tus hijos tienen mucha suerte de tener una madre como tú sip . Seguro que todas las experiencias te han vuelto mucho más fuerte...

amigos

sauce

Femenino
Cantidad de envíos: 1416

Mensaje por ana soilan el Dom Dic 11, 2011 11:32 pm

muchas gracias sauce, me lo repito a diario pero aun asi me cuesta creerlo han sido demasiados años a la sombra de otra persona pero hay vamos cada dia un poco mas fuerte, un gran abrazo a todos

ana soilan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba