¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

Necesito orientación , puede ser mi hija superdotada?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Necesito orientación , puede ser mi hija superdotada?

Mensaje por maja el Jue Sep 29, 2011 4:27 pm

Hola a todos
Escribo en este foro, con la esperanza de que podais orientarme.
Soy madre de una niña de 6 años (tiene un hermano mellizo y otro de 2 años) y la verdad es que desde siempre me ha dado bastantes problemas, siempre ha sido una niña con mucha dificultad para dormir, no duerme más de 8 horas casi desde bebé, y con un caracter bastante fuerte, ultimamente la cosa ha empeorado.
No duerme bien,no se relaciona con los niños de su clase, (en 1º de infantil se pasaba los recreos con las profesoras), todo lo analiza, lo cuestiona, incluso me ha llegado a decir que le gustaría dejar de pensar aunque fuera un ratito. Desde hace 2 años o algo más está verdaderamente angustiada con el tema de la muerte;dice que prefiere morirse ahora que es pequeña y no sabe lo que es la muerte que cuando sea mayor que si lo va a saber, me hace preguntas que la verdad no se como responder del tipo ¿si Dios es bueno, por que permite el terremoto de Haiti?.
Academicamente hasta ahora ha sido una niña brillante, el año pasado terminó con todo sobresalientes, pero este año desde que ha vuelto al cole la veo desmotivada y aburrida, no tiene amigas y no quiere ir al colegio.
No sé si este es el foro adecuado o si alguien me puede orientar en los pasos que debo seguir con mi hija.
Muchas gracias a todos

maja

Cantidad de envíos: 6

Re: Necesito orientación , puede ser mi hija superdotada?

Mensaje por bet el Jue Sep 29, 2011 9:21 pm

Hola Maja, y bienvenida a este foro.
En principio hay que hacer notar que aunque hay test de screening de identificación temprana en base a indicadores sencillos, y mediante un cuestionario a los padres, la verdad es que de momento no tienen una base empírica suficientemente sólida como para poder afirmar nada con relación solo a estas observaciones. Tienes algunos de ellos colgados en páginas web de empresas especializadas en este campo( en este foro tenemos una norma que es no mencionar nombres de empresas por lo que tendrás que bucear si quieres hacer uno de estos tst) El más famoso es el de gates, pero sirven para solo conocer si coinciden en un porcentaje alto en ciertas características, tras lo cual si se puede si así se cree oportuno, seguir evaluando sus condiciones personales por medio ya de test o pruebas normalizadas y en conjunto de todas sus condiciones.
Como comentas que tu hija prefiere estar con personas mayores, o que hace preguntas muy avanzadas para su edad, o la forma de tratar estos temas no es muy normal para lo que entendemos que es normal para un niño de esta edad, yo personalmente te aconsejaría que en principio intentases ver cual es su nivel de inteligencia respecto a su edad, sus estilos de aprendizaje, sus intereses y tratar de ver también que relaciones y con quienes las desarrolla puesto que parece que las que tiene a mano no les hace mucho caso.
En principio no se puede ni afirmar ni descartar nada, solo un pequeño estudio a traves de test podría darte algo de información, sin descartar pro supuesto que se debería ver todo en su conjunto, ya que hay niños que no tienen una gran inteligencia pero poseen un caracter y un nivel de curiosidad tal que cuestionan todo y poseen una creatividad inusual, es por eso que nos epuede hablar de niños superdotados sin conocer exctamente que tiene de especial, y en base a eso, poder darle la atención que precisa.
Actualmente solo se contempla la atención a aquellos niños que poseen un ci superior, y en según que comunidades se le suman otror requisitos como una creatividad alta, o un grado de implicación también mayor, así que nada, independientemente de lo que pase con el coleguio, las cosas no suelen ser como marca la Ley, si te aconsejo que intentes pòder conocer como es ella para de esta manera poder darle o acercarle a aquello que ella está realmente demandando, que no tiene porque ser lo mismo que la mayoría de los niños, y de esta forma, conjugando sus necesidades intelectuales y o emocionales, con la norma, hacer que pueda desarrollarse de forma equilibrada y satisfactoria.

bet

Cantidad de envíos: 445

Mensaje por Yobana el Vie Sep 30, 2011 1:41 am

Hola Maja, ¡Bienvenidda al foro¡

Respaldo cuanto te dice bet, pero nadie mejor que tu para hacer un primer análisis a través de la observación y basándote en ello poder argumentarlas ante el centro para pedir una valoración oficial.

Me da un poco de apuro remitiros siempre a un enlace que existe en el foro que más abajo te pongo, pero creo que en él se encuentran muy bien detalladas algunas características de la superdotación que te pueden servir para hacer comparaciones, al menos por encima, de si las tiene tu hija o no, eso de principio al menos y además te vayas familiarizando con este fantástico mundo, espero te sirva.

http://aesac.foroes.net/t915-cuaderno-sobre-superdotacion

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx

(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana

Femenino
Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno

Mensaje por AliciaPM el Vie Sep 30, 2011 10:05 am

te aconsejo que intentes pòder conocer como es ella para de esta manera poder darle o acercarle a aquello que ella está realmente demandando, que no tiene porque ser lo mismo que la mayoría de los niños, y de esta forma, conjugando sus necesidades intelectuales y o emocionales, con la norma, hacer que pueda desarrollarse de forma equilibrada y satisfactoria.

jolas

AliciaPM

Cantidad de envíos: 138

Mensaje por maja el Vie Sep 30, 2011 12:22 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas,Estaba bastante preocupada pues veo sufrir a la niña, y yo no sé cual es la mejor forma de ayudarla.
La verdad es que tiene muchas características de la superdotación así que hablaré con el orientador del cole a ver si valora a mi hija y así poder darla la atención que necesita.

maja

Cantidad de envíos: 6

Mensaje por Yobana el Vie Sep 30, 2011 1:33 pm

Decisión correcta jolas

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx

(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana

Femenino
Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba