¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

Un autor digno de tener en cuenta en educación: Célestin Freinet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un autor digno de tener en cuenta en educación: Célestin Freinet

Mensaje por Yobana el Sáb Mar 26, 2011 5:04 pm

Llevo unos días leyendo a Freine y gozando de su contenido, así me he informado tambien de lo bien acogida que está siendo su pedagogía sobre una Escuela Nueva. Como suele ocurrir entre amigos, y a vosotros así os considero, y como si fuera una charla frente a frente os hablo del tema. Puede que mis apreciaciones y preguntas que me han asaltado no sean compartidas, pero, como en toda conversación, espero vuestras opiniones al respecto. Empiezo por su biografía y demás opiniones al respecto que se han emitido por distinos cauces, A ver que os parece..

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet

Se puede decir de forma resumida que la pedagogía de Freinet es: renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica.. Su renovación va más allá de la Escuela Nueva, a la que critica por teórica, porque además de compartir sus principios, se preocupa de la renovación de la escuela y de los maestros

Había que buscar el material adecuado para llevar a cabo esa pedagogía, pues la propuesta de Freinet no radica sólo en el hecho de dar un papel activo al niño, sino en construir una escuela viva continuación natural de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio. De esta manera se va construyendo una pedagogía unitaria, sin escisiones entre la escuela y el medio social.

La escuela activa de Freinet parte, pues, de la actividad del niño, actividad estrechamente vinculada al medio. El niño con sus necesidades, con sus propuestas espontáneas, constituye el núcleo del proceso educativo y la base del método de educación popular. Por lo tanto el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el niño.

Otro concepto fundamental en la pedagogía de Freinet es el interés. Las actividades escolares deberán partir del interés, de las necesidades del niño y, por tanto, los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo, Freinet busca las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Entonces la labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.

En su clase heterogénea de Bar-sur-Loup, Freinet buscó la forma de atender “a todos los alumnos sin excepción por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o de nivel social” (1983: 32). Esta búsqueda pronto dio sus frutos y pronto surgieron las primeras técnicas pedagógicas. Válidas para todos y que estaban basadas en las realidades aportadas por el medio: el testo libre y la imprenta escolar, herramienta esta última que centrará la actividad de aprendizaje en su escuela y, poco a poco, en otras muchas escuelas que la adoptaron.

Sus aportes constituyen el punto de arranque del movimiento pedagógico nucleado en la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna que pretenden la renovación educativa por medio de la organización de una comunidad escolar auténticamente humana. El niño normal tiende a organizar su primitiva experiencia "a tientas", en formas cada vez más ricas, que se convierten naturalmente en experiencias sociales en las cuales se integra con otros niños, y a dejar de ser puro juego para ser juego-trabajo.

En fin, independientemente de sus fundamentos pedagogicos, lo cierto es que sus principios son tratados en nuestras universidades como un modelo ideal, factible y lógico..... Es decir, se enseña, pero solo como teoría, aunque esté funcionando realmente, allá dónde ha sido implantado, y yo me pregunto, si es así, ¿Que impide a las autoridades educativas imponerlas desechado de una vez por todas los métodos actuales que se demuestran son absoletos e inútiles?

La rigidez y aislamiento de las familias para integrasese en la educación de sus hijos, impide, como se ha dicho por algunos en nuestro foro, al existir protocolos impuestos, que los padres puedan visitar las aulas, entrar en el colegio, y, en definitiva, acercarse activamente en lo que se hace en el aula cuando así lo requiera la necesidad de comprender y valorar ante la queja sobre sus hijos. Este alejamiento no favorece en nada la comprensión así como tampoco la confianza.

No digo que se pueda entrar en ellas como "perico por su casa", que sería un error, pero si interactuar activamente y de forma natural para desechar la desconfianza que actualmente impera en la mente de los padres, como por ejemplo,- "Si mi hijo en casa es absolutamente normal y lleva una vida feliz y sin problemas" ¿Qué ocurre para que en el aula se comporte de forma distinta? , ¿Qué es lo que produce insatisfacción e infelicidad durante el tiempo de su permanencia en el centro?, ¿Por qué le son achacadas "deficiencias mentales" como alumno cuando en casa no son detectadas como tales? ¿Por qué hay niños que vomitan literarmente cuando ven a determinados profesores?

Cuando esto ocurre, es evidente, que somatiza una situación que le es completamente insastisfactoria, es más que evidente y si es así ¿No tienen los padres derecho a conocer las causas? ¿a denunciarlas? ¿A exponer sus quejas? ¿A pedir se erradique el problema para volver a la normalidad? pero, sobre todo ¿Cómo puede haber padres que no analicen que algo le está pasando a su hijo cuando una y otra vez es llamado para que sea recogido del centro con somatizaciones semejantes? ¿Cómo se analiza ésto? ¿Como indiferencia o por un miedo absoluto a hacer preguntas y pedir explicaciones?..... Si es esto último, deseando no sea lo primero, es una situación cuanto menos preocupante.

Y yo me pregunto.... ¿Por qué, desde que el niño entra al colegio ha de reportar tales situaciones? y ¿por qué. por narices, que soportarlas viendo como su hijo se desvanece como persona, produciendole enfermedad y daño irreversibles a edades tempranas o en las que se produzcan tales reacciones? ¿No es suficiente razón para "comprender" por parte del centro que algo no marcha bien, poner remedio, dar marcha atrás si hiciera falta o adoptar otros comportamientos que impidan tal infelicidad y somatización por parte de un alumno? .... Si la forma de educar es "culpabilizar" tanto al niño como a los padres de tal situación y echar balones fuera de la posible culpabilidad por parte de los educadores, no es, a mi opinión, maneras de resolver estos asuntos, es, cuanto menos, una irresponsabilidad absoluta.

Porque, digo yo, ¿Qué sistema educativo es aquel que "demoniza a los padres" cuando se presentan con quejas y en vez de atenderlas y subsanarlas, pidiendo además humildemente perdón por el daño que están causando recciona por el contrario " arremetiendo" contra los padres?...

A mi no se me ocurre otra explicación que esta: Nuestro sistema educativo está enfermo y necesita ser intervenido inmediatamente. Porque, si los padres son los "responsables de los actos de sus hijos mientras son menores de edad, ¿Cómo se les puede impedir la defensa de sus hijos cuando llegan, bien llorando o enfermosa casa y el derecho en si mismo a pedir explicaciones y a que sean atendidas sus peticiones para erradicar el daño que están sufriendo?

Sin lugar a dudas que los padres tambien tienen la "obligación" de presentarse con las formas, tono y actitudes favorecedoras a ese diálogo y no caer en la groseria, la descalificación y hasta a la amenaza que en muchos sitios se han venido dando, porque, como yo digo "Quien pierde la educación pierde razón" y no solo eso, sino que igualmente debe ser erradicado y castigado (como recoge la ley) al arremeter contra una autoridad, en este caso , educativa, pero no he visto la justa correspondencia cuando se da el caso contrario y quizás esto se debería igualmente considerar y tener en cuenta.

Legislar tambien en este sentido de forma clara y responsable sobre que los padres tambien deben ser considerados como lo que son, representantes de sus hijos, y tener la atención igualmente corresponsable con los docentes y directores de centros y no desposeerlos, como hacen, de la autoridad que sobre sus hijos les competen ya que, aunque los derechos les avalan, parece ser que, o bien se les tiene que recordar, ya que los obvian constantemente, o, por el contrario, es necesario más contundencia sobre la importancia vital del papel que a ellos les corresponde.

Bueno perdonar la extensión de mi exposición. pero estamos en sábado, con más tiempo para pensar y exponer sin robar tiempo a nuestras obligaciones y quehaceres. Una buena conversación chat siempre es aconsejable y enriquecedora si se comparte, de ahí que la haya hecho con todos vosotros. Buen fin de semana para todos.

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx

(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana

Femenino
Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba