"Desescolarizar "
Página 1 de 3. • Compartir •
Página 1 de 3. • 1, 2, 3 
"Desescolarizar "
Hola a tod@s,
Alguna vez he escuchado hablar de la desescolarización, pero creo se ha planteado que no se puede realizar...
¿Alguién puede aportar algo al respecto?
Gracias y saludos !
Alguna vez he escuchado hablar de la desescolarización, pero creo se ha planteado que no se puede realizar...
Gracias y saludos !

Marce@-

Cantidad de envíos: 82
Re: "Desescolarizar "
Te facilito la sentencia del TC y otras reacciones a ella, así como paises hasta ahora de referencia que tambien han optado por prohibir la educación en casa. Espero te sirva.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/05/pdfs/BOE-A-2011-275.pdf
http://aquiescencia.net/2011/03/01/home-schooling-educacion-en-casa-sobre-una-sentencia-del-tribunal-constitucional-espanol-por-borja-barrague/
http://www.investigalog.com/humanidades_y_ciencias_sociales/el-homeschooling-en-espana-en-los-limites-de-la-legalidad/
http://madalen.wordpress.com/2010/12/17/primeras-reacciones-ante-la-sentencia-del-tribunal-constitucional-sobre-la-educacion-sin-escuela/
http://www.contra-mundum.org/castellano/newman/Suecia_Prohibe.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/05/pdfs/BOE-A-2011-275.pdf
http://aquiescencia.net/2011/03/01/home-schooling-educacion-en-casa-sobre-una-sentencia-del-tribunal-constitucional-espanol-por-borja-barrague/
http://www.investigalog.com/humanidades_y_ciencias_sociales/el-homeschooling-en-espana-en-los-limites-de-la-legalidad/
http://madalen.wordpress.com/2010/12/17/primeras-reacciones-ante-la-sentencia-del-tribunal-constitucional-sobre-la-educacion-sin-escuela/
http://www.contra-mundum.org/castellano/newman/Suecia_Prohibe.pdf
(Yobana)
Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx
(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana-

Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno
Marce@ escribió:Hola a tod@s,
Gracias y saludos !
Yo sé que había unas cuantas familias, creo que en Valencia, que habían matriculado a sus hijos en un centro de enseñanza a distancia en Estados Unidos, lo que técnicamente es educarlos en casa, pero no sé qué pasó al final con eso porque lo último que supe es que el tema había llegado a los tribunales, pero como de muchas noticias, no se hizo eco ningún medio del final de la historia, si es que se ha acabado.
Lo otro que yo sé sobre la educación en casa es por una amiga que vive en Finlandia en una zona aislada y educa a sus hijos en casa con apoyo de la educación pública por videoconferencia, pero claro, Finlandia es otro mundo respecto a la educación.
De todas formas, a mí, sinceramente, me parece una burrada sacar a los niños del colegio. Creo que es una enseñanza fundamental para la vida, y sin ella, no serán adultos completos, pero es mi opinión personal que no tiene por qué ser compartida, obviamente.

Susana0505- Cantidad de envíos: 760
Muchas gracias por las aportaciones!!
Susana, es verdad puede sonar para muchos una burrada, pero cada caso es un mundo, no se puede generalizar...En tiempos antiguos, la práctica de ir al colegio no era obligatoria, de hecho muchos abuelos no lo hacían, y por ello no han dejado de ser adultos completos....es un ejemplo , pero claro está eran otros tiempos,no se puede comparar!
Yobana, no sabía de dónde lo había sacado, pero ya recuerdo, de ti!! lo que pasa que a veces es tantos rincones donde buscas que luego ya se te hace un cacao...
Mil gracias!!
Susana, es verdad puede sonar para muchos una burrada, pero cada caso es un mundo, no se puede generalizar...En tiempos antiguos, la práctica de ir al colegio no era obligatoria, de hecho muchos abuelos no lo hacían, y por ello no han dejado de ser adultos completos....es un ejemplo , pero claro está eran otros tiempos,no se puede comparar!
Yobana, no sabía de dónde lo había sacado, pero ya recuerdo, de ti!! lo que pasa que a veces es tantos rincones donde buscas que luego ya se te hace un cacao...
Mil gracias!!

Marce@-

Cantidad de envíos: 82
(Yobana)
Groucho Marx

Yobana-

Marce@ escribió:Muchas gracias por las aportaciones!!
Ya, pero tus abuelos, como los míos, como mis padres, incluso como hice yo, salían solos a la calle a jugar con otros niños, sin la vigilancia de sus padres, ¿a qué niño de hoy en día dejamos que se baje solo a la calle a jugar sin vigilancia con 8 años? Por eso para los niños de hoy el colegio es una fuente de socialización básica porque allí sí son verdaderamente independientes y tienen que "apañárselas" solos, igual que hacíamos nosotros de pequeños cuando teníamos conflictos y no estaban papá o mamá para solucionarlos.
En mi opinión privarle a un niño de lo bueno y de lo malo que tiene el colegio es una verdadera barbaridad. El colegio no es solo aprender matemáticas, historia, etc. es una mini-sociedad donde todos los niños tienen que aprender a convivir, tienen que pasarlo mal y tienen que pasarlo bien, sino el día de mañana les faltará algo, porque hasta de lo malo se sacan enseñanzas.

Estoy de acuerdo en cuanto a que la escuela es un medio socializador, el segundo después de la familia. Pero tengamos en cuenta cuando comparamos las generaciones de hoy y de ayer, en que hay un abismo en el medio, ya por empezar en las formas de educar desde casa con lo cual creo que hacer una comparativa resulta errónea, no podemos comparar generaciones en tiempos tan distintos, cada cual vive de acuerdo al tiempo que le toca.
En cuanto a la importancia de la escuela dentro de la sociabilización de nuestros hijos, sí es importante siempre y cuando se desarrollen dentro de un ámbito "normal", pero no podemos dejar de obviar que lamentablemente la sombra del acoso escolar es más frecuente de lo que creemos y no sólo se da entre niños, sino que lo que no se ataja en la niñez se acreciente con el tiempo y por ello que nos encontremos incluso a profesores agredidos.
La sociabilización de la escuela es buena dentro de los parámetros normales ahora cuando se producen casos de acoso escolar más bien lo ideal es retirarlos porque las huellas que dejan son muy difíciles de erradicarlas y otra cosa que los adultos debemos hacer ante un caso así es no justificar simples rencillas de niños con situaciones de acoso instauradas. Porque así como hay tanto desconocimiento en las altas capacidades lo mismo sucede con este tema.
La escuela, recalco nuevamente es importante, cuando cumple su función, en caso contrario no.
En cuanto a la importancia de la escuela dentro de la sociabilización de nuestros hijos, sí es importante siempre y cuando se desarrollen dentro de un ámbito "normal", pero no podemos dejar de obviar que lamentablemente la sombra del acoso escolar es más frecuente de lo que creemos y no sólo se da entre niños, sino que lo que no se ataja en la niñez se acreciente con el tiempo y por ello que nos encontremos incluso a profesores agredidos.
La sociabilización de la escuela es buena dentro de los parámetros normales ahora cuando se producen casos de acoso escolar más bien lo ideal es retirarlos porque las huellas que dejan son muy difíciles de erradicarlas y otra cosa que los adultos debemos hacer ante un caso así es no justificar simples rencillas de niños con situaciones de acoso instauradas. Porque así como hay tanto desconocimiento en las altas capacidades lo mismo sucede con este tema.
La escuela, recalco nuevamente es importante, cuando cumple su función, en caso contrario no.

Nancy- Cantidad de envíos: 385
Yo conozco dos familias que educan en casa. Hay empresas que se encargan de llevar el papeleo a los padres porque te denuncian por no tenerlos escolarizados. Yo he leido mucho sobre esto porque me parece bastante interesante. De hecho, lo hubiera hecho con mis hijos si conociera a más gente que lo hiciera en mi ciudad para que no fueran los únicos. De momento, no voy a hacerlo, pero si el colegio terminara siendo un problema (que espero que no) o ellos me lo pidieran, sin duda lo haría. El aporte social que tiene el colegio creo que se puede reemplazar de muchas maneras. Yo he leido en foros a madres que han desescolarizado a sus hijos por acoso escolar, por altas capacidades o porque piensan que es lo mejor. A mí me parece una opción más. Hay países que permiten matricular en colegios en asignaturas sueltas y educar en casa en otras para los casos de Altas Capacidades.

abejo-

Cantidad de envíos: 109
Humor: Siempre bueno
abejo escribió:Hay países que permiten matricular en colegios en asignaturas sueltas y educar en casa en otras para los casos de Altas Capacidades.
Ahora mismo, la tendencia general es abolir la educación en casa hasta en los países más proclives a ello y que tenían normativa favorable a este tipo de educación. Los nórdicos, que dentro de Europa siempre han sido la "avanzadilla" en cuanto a tendencias en educación y el espejo en el que se quiere mirar todo el continente, van poco a poco delimitando a casos muy específicos este sistema. Yo tengo una amiga que vive en Finlandia en una zona que varios meses al año está aislada por lo que sus hijos pasan medio curso educándose en casa, eso sí, como Finlandia es el país de la tecnología, los niños tienen clases por videoconferencia y no están del todo fuera del sistema escolar. Cuando llega el momento en que ya no están aislados, los niños van a un colegio con residencia y pasan allí el resto del curso escolar, precisamente para favorecer la socialización. Ese tipo de "desescolarización parcial" tiene sentido porque los niños no pierden contacto con el colegio más que unos meses y luego lo recuperan, pero, ya lo he dicho antes, privar a un niño de la enseñanza que supone el colegio a todos los niveles a mí me parece una burrada, y más teniendo en cuenta que al vivir casi todos en ciudades, la mayoría de los niños solo salen a la calle bajo la vigilancia estricta de la familia, es decir, no están solos y no resuelven sus problemas solos, sino que siempre tienen a papá o mamá y en el único sitio donde realmente están solos y tienen que apañárselas es el colegio.
Que nadie se lo tome como algo personal, porque es simplemente una reflexión a título general, pero creo que la idea de sacar al niño del colegio porque se aburre, porque se desaprovecha su potencial, etc. etc. es simplemente otra medida más del exceso de protección con el que cuentan los niños hoy en día y que no es, a mi modo de ver, nada bueno. Los niños ahora está claro que son los más informados de la historia de la humanidad, los que más recursos tienen a su alcance, pero ¿realmente pensáis que son los mejor preparados? Si os comparáis vosotros mismos a los 8, 9, 10 años con vuestros hijos, ¿no notáis que son bastante más pardillos de lo que éramos nosotros? ¿Que no saben desenvolverse como hacíamos nosotros? Por favor, nosotros todos tenemos las rodillas llenas de marcas de habérnoslas desollado treinta veces al caernos de las bicis y patines, estos van a patinar o en bici que parecen robots, con rodilleras, coderas, cascos, papá en un flanco, mamá en el otro... Yo cuando era pequeña si me caía mi máxima preocupación era que no se me rompiera el pantalón porque mi madre se iba a enfadar o me iban a poner unas rodilleras horribles en ellos, ahora se cae el niño y corremos a urgencias. ¿Estamos tontos o qué? Al final, lo único que estamos haciendo es que nuestros hijos estén más indefensos de lo que estábamos nosotros con su edad, y con tanto sobreprotegerlos, lo único que conseguimos es que al final, la torta sea más grande. ¿Que no es justo que se aburran en el colegio? Pues no, pero yo no soy ACI y también me aburría porque siempre había alguno más lento que hacía que toda la clase tuviera que "esperar" y no me he muerto. El padre de mi hija es ACI y se ha aburrido en el colegio todo lo del mundo y más ¿y?, tampoco se ha muerto ni se ha traumatizado ni eso ha impedido que desarrollara su potencial. No sé, igual es que yo no tengo grandes expectativas respecto a los logros académicos de mi hija. Entendedme bien, si ella quiere hacer una carrera y saca buenas notas mejor para su futuro, pero lo que más me preocupa en esta vida es que sea feliz, y creo que meterla en una burbuja y dirigir toda su vida a que aproveche al máximo su inteligencia me parece que me igualaría un poco con el padre de Michael Jackson o de las tenistas Williams, y la verdad, no quiero eso para mi hija.

En mi caso, mis hijos no son más pardillos que yo a mi edad porque hacen las mismas cosas que yo hacía o más porque pasan muchas más horas que yo en la calle. El mayor tiene bici desde los dos años, patina y no se ha hecho brechas porque no se ha caido, pero está siempre revolcado en el parque o en cualquier barro. O mejor, en plena naturaleza, rodeado de animales, fuera del día a día de la ciudad. Por la zona en la que vivimos esto nos resulta muy fácil, ya que no vivimos en una ciudad, sino en una zona pequeña, que no llega a ser pueblo, pero tampoco gran ciudad.
No sé cómo estarán desescolarizados los niños que conoces, cada caso es un mundo, pero los que yo conozco no están encerrados en casa. Además, al vivir en una gran ciudad, realizan actividades en un montón de sitios, no sólo en casa, con un montón de gente. No van al cole, van a muchos sitios. Yo no he visto que esos niños hayan tenido problemas sociales, más bien al revés, pero claro, esto es todo un mundo. Hay casos y casos. No todo el mundo lo hace igual y aquí depende mucho de cómo lo hagas. Yo no tendría jamás a un niño encerrado en una casa, entre algodones o sin convivir con otros niños. Y los niños que conozco desescolarizados no son ACI. Sinceramente te digo, que cuando me enteré, lo critiqué la que más. Me pareció un horror, pero cuando vi su día a día me pareció muy interesante. Sólo como algo a tener en cuenta y como algo que, si se hace, hay que hacerlo bien y con mucho cuidado. Sobre todo, vi que no era lo que me imaginaba que era.
En realidad, a mí, lo que más me gusta, son las escuelas activas.
No sé cómo estarán desescolarizados los niños que conoces, cada caso es un mundo, pero los que yo conozco no están encerrados en casa. Además, al vivir en una gran ciudad, realizan actividades en un montón de sitios, no sólo en casa, con un montón de gente. No van al cole, van a muchos sitios. Yo no he visto que esos niños hayan tenido problemas sociales, más bien al revés, pero claro, esto es todo un mundo. Hay casos y casos. No todo el mundo lo hace igual y aquí depende mucho de cómo lo hagas. Yo no tendría jamás a un niño encerrado en una casa, entre algodones o sin convivir con otros niños. Y los niños que conozco desescolarizados no son ACI. Sinceramente te digo, que cuando me enteré, lo critiqué la que más. Me pareció un horror, pero cuando vi su día a día me pareció muy interesante. Sólo como algo a tener en cuenta y como algo que, si se hace, hay que hacerlo bien y con mucho cuidado. Sobre todo, vi que no era lo que me imaginaba que era.
En realidad, a mí, lo que más me gusta, son las escuelas activas.

abejo-

Ah, estos niños no iban al cole hasta la ESO, pero en ESO ya sí. Los escolarizaban a los 12 años y no tenían problemas de adaptación. Son 7 hermanos y ya han empezado ESO 4. La mayor ya está en la universidad y muy bien.

abejo-

No sé, pero yo sigo diciendo que si países tan "sensatos" y tan concienciados en todo lo relativo a los niños como los nórdicos están legislando en contra de esa medida, a mí me da que pensar y no precisamente a favor.

Pues estoy contigo Susana, debe ser toda una responsabilidad estar "preparados" lo suficiente como para educar en todos los aspectos a nuestros hijos en casa. El hecho que algunos puedan no significa que sea un sistema a seguir, con toda sinceridad lo digo.... Ahora bien, si se educa en casa contratando a educadores en todas las materias para "atender" solo a los nuestros, más que "educar en casa" es llevar el "colegio a la casa" y eso creo que es todalmente distinto, a mi modo de ver las cosas, claro.
Lo ideal es que los sistemas públicos "atinen" con el sistema adecuado en cada país en función a los tiempos y a las necesidades de sus actuales generaciones para que todos estuvieramos contentos..... Pero no debe ser nada fácil por lo que comprobamos aunque todos demos "recetas" para que funcione.... Con seguridad que debe ser cosas "de sabios"
Lo ideal es que los sistemas públicos "atinen" con el sistema adecuado en cada país en función a los tiempos y a las necesidades de sus actuales generaciones para que todos estuvieramos contentos..... Pero no debe ser nada fácil por lo que comprobamos aunque todos demos "recetas" para que funcione.... Con seguridad que debe ser cosas "de sabios"
(Yobana)
Groucho Marx

Yobana-

, debe ser toda una responsabilidad estar "preparados" lo suficiente como para educar en todos los aspectos a nuestros hijos en casa
¿Y cuantos de los supuestos "profesionales" que educan a nuestros hijos en el colegio están suficientemente preparados? A lo mejor los padres no han estudiado magisterio pero el cariño e interés que van a poner en hacer lo que creen mejor para su hijo no se puede comparar a lo que se les ofrece hoy en día en los colegios (españoles).
Susana, creo que simplificas el problema. Cuando unos padres barajan la posibilidad de desescolarizar es por algo más que simple aburrimiento. Todos hemos leído en este foro casos de niños acosados o con problemas psicológicos o de salud por culpa de la escolarización. Creo que como en todo no se debería generalizar. Y a mi sí me ofende, aunque no sea tu intención, que lo consideres una burrada. Para mí hacerle perder a mis hijos horas y horas en el colegio sí es una burrada.

paganini-

Cantidad de envíos: 42
Empleo /Ocios: Profesora (de música, obviamente) y madre de familia numerosa.
Humor: Mucho
Comparto tu opinión Paganini y más viniendo de una persona como tú, que eres profesora y tendrás tus experiencias desde dentro del campo de trabajo.
La situación del sistema educativo hoy por hoy está muy compleja y en algunos casos desvirtuado por un montón de componentes internos y externos que lo condicionan.
A ti te parece la semana pasada en el cole de mi hijo la profesora de inglés preguntó ..." prefieren jugar al bingo o hacer exámen"...., sin palabras no?, o como en el caso de la profesora de mi hija que en una clase de sexto consideraba que el alumno debía repetir curso y su madre le pidió que no lo haga, a sabiendas que su hijo no estaba en condiciones aptas para pasar.
Por eso digo los problemas que existen son muy profundos para analizar. Hoy por hoy en mi caso particular mis hijos pierden tiempo concurriendo al colegio, mi hija vive dibujando y su profe lo sabe y dice que no puede hacer nada. Mi hijo no dibuja adelanta los ejercicios y cuando su maestra mira, él simula que los está haciendo para que nio le castigue.
La sociabilización en mi caso, tienen actividades extraescolares, juegan con los amigos del barrio y no tienen problemas en acercarse a niños que no conocen para decirles si pueden jugar. Depende mucho de la apertura de los padres para su sociabilización y de hecho se ve dentro de la misma escuela, unos más sociales que otros y no hace falta la excusa de ser aci, para ser antisocial como muchos pretenden hacernos creer. Un saludo Nancy.
La situación del sistema educativo hoy por hoy está muy compleja y en algunos casos desvirtuado por un montón de componentes internos y externos que lo condicionan.
A ti te parece la semana pasada en el cole de mi hijo la profesora de inglés preguntó ..." prefieren jugar al bingo o hacer exámen"...., sin palabras no?, o como en el caso de la profesora de mi hija que en una clase de sexto consideraba que el alumno debía repetir curso y su madre le pidió que no lo haga, a sabiendas que su hijo no estaba en condiciones aptas para pasar.
Por eso digo los problemas que existen son muy profundos para analizar. Hoy por hoy en mi caso particular mis hijos pierden tiempo concurriendo al colegio, mi hija vive dibujando y su profe lo sabe y dice que no puede hacer nada. Mi hijo no dibuja adelanta los ejercicios y cuando su maestra mira, él simula que los está haciendo para que nio le castigue.
La sociabilización en mi caso, tienen actividades extraescolares, juegan con los amigos del barrio y no tienen problemas en acercarse a niños que no conocen para decirles si pueden jugar. Depende mucho de la apertura de los padres para su sociabilización y de hecho se ve dentro de la misma escuela, unos más sociales que otros y no hace falta la excusa de ser aci, para ser antisocial como muchos pretenden hacernos creer. Un saludo Nancy.

Nancy- Cantidad de envíos: 385
Página 1 de 3. • 1, 2, 3 
Página 1 de 3.
Permiso de este foro: