¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

Interpretación del WISC-IV, para curiosos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Interpretación del WISC-IV, para curiosos

Mensaje por José Luis el Vie Ene 14, 2011 1:05 am

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/interpretaciondelwisciv/index.php

Y la comparativa con el WISC-R

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/wiscrwisciv/index.php

Y para los más pequeños, el WPPSI-III

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/wppsiiiiescalainteligenciainfantilwechsler/index.php

Hay datos que podrían aportarnos pistas sobre sus limitaciones intrínsecas para medir lo que pretenden medir...

José Luis

Masculino
Cantidad de envíos: 619

Re: Interpretación del WISC-IV, para curiosos

Mensaje por laicuchi el Vie Ene 14, 2011 9:38 am

Hola Jose Luis. Muchas gracias por la información. Me ha parecido muy interesante la página, pero por hablar también del test del árbol, casa y figura humana, ya que el Wisc no se lo han pasado a mi hijo. Me he enterado de cosas muy curiosas.
Por cierto, ¿por casualidad no sabrás de algún sitio parecido donde hablen del test de Kaufmann? Es el que pasaron a mi hijo y sólo ponen los resultados del procesamiento secuencial y simultáneo, pero no el mental compuesto que es el equivalente del CI. Me gustaría saber cuál es el CI que da, simplemente porque según el orientador no es suficiente el que tiene (aunque no me ha dicho cuál cree él que es) y querría tener un dato para la próxima reunión con él (que seguro que tendré debido a su no intervención). Gracias.

laicuchi

Femenino
Cantidad de envíos: 57
Empleo /Ocios: Profesora de música
Humor: Depende del día

Mensaje por Marce@ el Vie Ene 14, 2011 10:00 am

Buenos días,
A ver si alguien podría explicar en otras palabras esto( lo he sacado del 1º link que nos ha ofrecido José Luis):

2º-Determinar el mejor modo de resumir la capacidad intelectual global.
La escala CIT nos proporciona una medida de la posición relativa del sujeto dentro de la población representada por su grupo normativo, es decir, del grupo compuesto por niños de su misma edad, en cuanto al nivel de competencia o habilidad cognitiva.
Pero, una vez obtenido, debemos comprobar si es interpretable. Esto se hace calculando la diferencia entre la puntuación típica (CI) mayor y la menor de los índices (CV, RP, MT, VP).
Si el resultado de la diferencia es menor de 23 puntos (1’5 desviaciones típicas) entonces el CIT se puede interpretar como una estimación fiable y válida de la capacidad intelectual global del sujeto. De lo contrario, los autores proponen calcular el índice abreviado de aptitud general ICG.

Marce@

Femenino
Cantidad de envíos: 82

Mensaje por José Luis el Vie Ene 14, 2011 10:07 am

Pues la verdad es que no sé si hay otro sitio similar. Ten en cuenta que el Kaufman es un test de "superficie", el típico screening que apenas profundiza en la cuestión. Puede verse como una prueba complementaria, por lo que hay que ser cautelosos siempre con sus resultados, tanto en una dirección como en otra.

El CI que aporta está basado lógicamente en quienes han ido pasando la prueba, de modo que mide literalmente la habilidad para responder correctamente a lo que este propone, un espectro muy reducido de capacidades. Y una de ellas tiene una gran carga cultural, claro, tal y como pasa en el WISC o cualquier test del estilo. Digamos que es más válido para detectar dificultades que para detectar fortalezas.

José Luis

Masculino

Mensaje por José Luis el Vie Ene 14, 2011 10:15 am

Marce@ escribió:Buenos días,
A ver si alguien podría explicar en otras palabras esto( lo he sacado del 1º link que nos ha ofrecido José Luis):

2º-Determinar el mejor modo de resumir la capacidad intelectual global.
La escala CIT nos proporciona una medida de la posición relativa del sujeto dentro de la población representada por su grupo normativo, es decir, del grupo compuesto por niños de su misma edad, en cuanto al nivel de competencia o habilidad cognitiva.
Pero, una vez obtenido, debemos comprobar si es interpretable. Esto se hace calculando la diferencia entre la puntuación típica (CI) mayor y la menor de los índices (CV, RP, MT, VP).
Si el resultado de la diferencia es menor de 23 puntos (1’5 desviaciones típicas) entonces el CIT se puede interpretar como una estimación fiable y válida de la capacidad intelectual global del sujeto. De lo contrario, los autores proponen calcular el índice abreviado de aptitud general ICG.

Aquí hay que tener en cuenta el presupuesto básico sobre el que se sostiene: la existencia de un rasgo general latente (factor "g") que se expresará de modo más o menos coherente en todas las áreas evaluadas. Una concepción muy alejada de la teoría de las IM de Gardner, como podemos deducir fácilmente.

Como se supone que existe algo así como una "inteligencia general o global", se supone igualmente que los resultados han de estar cerca, por lo que si en las pruebas se produce una diferencia enorme entre el dígito mayor y el dígito menor (más de 23 puntos de CI) no se pueden sacar conclusiones generales sobre la supuesta "inteligencia global" del sujeto evaluado, porque la diferencia tan acusada puede deberse a diversos factores, algunos relacionados con la propia prueba, otros con el contexto en el que se ejecuta y otros con la propia estructura cognitiva del examinado.

José Luis

Masculino

Mensaje por teresita el Vie Ene 14, 2011 1:17 pm

Pues en la valoracion de mi hijo hay una diferencia de 26 puntos entre el indice mayor MT Y el indice menor CV, la orientadora nos puso en el informe que tiene un perfil disarmónico pero no nos comenta nada más y en realidad no sabemos muy bien qué significa y qué tenemos que hacer.

teresita

Femenino
Cantidad de envíos: 26

Mensaje por José Luis el Vie Ene 14, 2011 1:21 pm

Lo que hay que hacer es escudriñar un poco más dónde reside esa "disarmonía" o "disincronía". Vamos, detallarla un poco para saber en qué area hay que trabajar o qué posibles factores están ahí implicados.

José Luis

Masculino

Mensaje por Yobana el Vie Ene 14, 2011 7:34 pm

A mi lo que más me asombra es la poca transparencia que existe en estos casos así que es muy lógico cuando dices:

... la orientadora nos puso en el informe que tiene un perfil disarmónico pero no nos comenta nada más y en realidad no sabemos muy bien qué significa y qué tenemos que hacer

Sería de agradecer que estos profesionales supieran dar respuesta sobre sus propios diagnósticos, trasladar a los padres la auténtica interpretación de los mismos así como dotarles de mecanismos de actuación tanto a ellos como a los centros. No creo sea mucho pedirles, no creo que baste con "plasmar" en un papel el resultado sin otra progresión ni fin que la mera recogida de datos, no tiene sentido

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx

(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana

Femenino
Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno

Mensaje por Marce@ el Lun Ene 17, 2011 12:48 am

Gracias José Luis, ha quedado más claro!!!
saludos

Marce@

Femenino

Mensaje por Rachel el Miér Ene 26, 2011 3:12 pm

Hola a todos! me parece muy interesantes estos enlaces que has puesto Jose Luis. Respecto a la diferencia que existe entre el CIV y el CIM, a mi hija le han realizado el WIPPSI en dos psicólogos distintos y en cuanto al CIM sale practicamente igual en los dos resultados informes, no así en el verbal. Concretamente con el primer psicólogo obtiene 120 en verbal, 149 en manipulativo y 139 total, en el segundo psicólogo obtiene 140 en verbal, 148 en manipulativo y 145 total. Esto hace que en el primer caso nos indique en el informe a pesar de que en el test de Raven obtiene una puntuación de percentil 95, que la valoración hay que considerarla con cautela, y en el caso del segundo psicólogo que además valora creatividad (con otro test que no recordamos), dice que la niña presenta precocidad intelectual.
Con estos resultados distitos en dos profesionales, al final no sabes si verdaderamente aprenden a hacer los test o simplemente el resultado siempre hay que tomarlo con cierta cautela.

Rachel

Cantidad de envíos: 34

Mensaje por José Luis el Miér Ene 26, 2011 5:41 pm

Así a vuelapluma puede ser que el incremento entre el primer CIV y el segundo se deba a que tu pequeña ha retenido la información del test precedente, de modo que en éste su ejecución haya sido más 'lustrosa'. También puede ser por otro motivo, claro, como una mayor predisposición o tener un ambiente más propicio, o simplemente que ha aprendido cosas entre una y la otra prueba. Hay tantos factores ahí.

En todo caso, todo resultado hay que tomarlo con cautela, porque a lo sumo nos puede indicar que hay indicios de habilidad precoz. La variabilidad a esas edades es alta, por lo que conviene hacerle un seguimiento cada dos años para ver su evolución. Pueden consolidarse esos potenciales o puede que no se desarrollen finalmente cuando llegue a su madurez (sobre los 10-12 años) cognitiva.

José Luis

Masculino

Mensaje por Rachel el Jue Ene 27, 2011 7:19 am

Muchas gracias por la aclaración Jose Luis!. Pero me surge otra duda al hilo de lo que indicas de tomar los resultados con precaución por la edad temprana. En muchos de los lugares en los que he buscado información hablan de lo recomendable de una detección temprana e indican que es a partir de los cuatro años cuando se puede iniciar el diagnóstico. Entonces para que hacer la detección o incluso la intervención con aceleración en algunos casos, si hasta los 10 años aprox. no se alcanza la madurez cognitiva?. No puede ser que se de el caso de algún niño al que se aplique la aceleración y finalmente no desarrolle la AC?. En estos casos no puede ser perjudicial para el niño que de repente no sea AC?.

Rachel

Cantidad de envíos: 34

Mensaje por José Luis el Jue Ene 27, 2011 11:23 am

Si no se le etiqueta, no.

Es decir, lo que podemos saber es que hay indicios de precocidad, y ésta forma parte del espectro denominado "altas capacidades intelectuales" junto a superdotación y talentos. Y a la precocidad hay que atenderla más que por lo que es, "por lo que puede llegar a ser". Esta coletilla la hemos logrado introducir en el próximo plan de atención a este alumnado en nuestra comunidad... A dios gracias Smile

Lo importante, en todo caso, es siempre y necesariamente la atención/intervención, más que la detección/identificación y subsiguiente etiquetado sin más. No sé si me explico.

José Luis

Masculino

Mensaje por rodeada el Jue Ene 27, 2011 12:30 pm

Pues yo creo que ni tan pronto ni tan tarde, ni laos 4 ni a los 10, mejor un termino medio, que ya sean niños y no niños pequeños, Per. Que tampoco hay que esperar a que sean mayores. Que os parece a los siete años. En general es cuando empiezan a manifestaron claramente y si no leer el tema de todo el mundo tiene superdotados de ocho años?

rodeada

Femenino
Cantidad de envíos: 44

Mensaje por Marce@ el Jue Ene 27, 2011 1:34 pm

Lo importante, en todo caso, es siempre y necesariamente la atención/intervención, más que la detección/identificación y subsiguiente etiquetado sin más. No sé si me explico

Con referencia a este comentario creo que no coincido al cien por cien, lo siento...
Lamentablemente somos muchas las familias que tenemos que luchar para obtener una atención/intervención adecuada para nuestros niños, y el problema de ello radica en que en estos casos los niños "no son identificados/detectados en los centros educativos". Por consiguiente al no existir un niño identificado(todos son iguales) no existe la obligación de intervenir o atender de una manera más precisa o adecuada.....y es aquí donde surgen las discrepancias y los problemas.
A los padres no nos interesan las etiquetas, a los padres nos interesa una atención y educación adecuada para nuestros hijos y para poder estar en condiciones de solicitarla y exigirla en caso de ser necesario solo podemos hacerlo una vez conseguida la "bendita etiqueta" o identificación.

Marce@

Femenino

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba