La dificíl tarea de enseñar
Página 1 de 1. • Compartir •
La dificíl tarea de enseñar
http://www.diariosur.es/v/20101212/malaga/dificil-tarea-ensenar-20101212.html
Hoy mi marido me enseñó este artículo, estuvimos hablando del mismo y nos gustaria saber cual es vuestra opinión.
Reconozco que muchos casos, por lo menos donde vivo hay poca implicación por parte de las familias en la educación.
Pero también me pregunto, qué opinarian otros profesionales sobre este artículo.
Y sí voy a dejar algo en claro, porque no se deja de poner siempre como excusas en las escuelas el problema de la inmigración, yo me pregunto cómo hicieron aquellos países que surgieron de la inmigración y que mezclaban en sus aulas , miles de idiomas, de culturas y de religiones, no teniamos ni acoso escolar, todos nos entendíamos, todos éramos hijos de ¨" el italiano, gallego, polaco etc." y sobre todo nos respetabamos en nuestra interculturalidad y jámas vi en ningun medio que se hiciera incapié en la problemática que se vé, de ser todos descendientes o de la nacionalidad tal o cual.
Así que señores cuando se es profesional por vocación no se ponen tantas excusas.
En cualquier profesión la actualización es parte de la materia. No cuestiono si tienen jornadas reducidas, o vacaciones más que otros sectores, no me importa, en tanto y cuanto cada uno cumpla con su deber.
Y decir de paso que si los padres se preocupan son molestos y si es lo contrario son despreocupados. Por qué no se ponen de acuerdo?.
Lamento tener esta opinión de la mayoría de los profesores con los que me tope en el camino de la educación de mis hijos, pero si dos Docentes han dejado listones muy altos, entonces quiere decir que se puede. Atte. Nancy
Hoy mi marido me enseñó este artículo, estuvimos hablando del mismo y nos gustaria saber cual es vuestra opinión.
Reconozco que muchos casos, por lo menos donde vivo hay poca implicación por parte de las familias en la educación.
Pero también me pregunto, qué opinarian otros profesionales sobre este artículo.
Y sí voy a dejar algo en claro, porque no se deja de poner siempre como excusas en las escuelas el problema de la inmigración, yo me pregunto cómo hicieron aquellos países que surgieron de la inmigración y que mezclaban en sus aulas , miles de idiomas, de culturas y de religiones, no teniamos ni acoso escolar, todos nos entendíamos, todos éramos hijos de ¨" el italiano, gallego, polaco etc." y sobre todo nos respetabamos en nuestra interculturalidad y jámas vi en ningun medio que se hiciera incapié en la problemática que se vé, de ser todos descendientes o de la nacionalidad tal o cual.
Así que señores cuando se es profesional por vocación no se ponen tantas excusas.
En cualquier profesión la actualización es parte de la materia. No cuestiono si tienen jornadas reducidas, o vacaciones más que otros sectores, no me importa, en tanto y cuanto cada uno cumpla con su deber.
Y decir de paso que si los padres se preocupan son molestos y si es lo contrario son despreocupados. Por qué no se ponen de acuerdo?.
Lamento tener esta opinión de la mayoría de los profesores con los que me tope en el camino de la educación de mis hijos, pero si dos Docentes han dejado listones muy altos, entonces quiere decir que se puede. Atte. Nancy

Nancy- Cantidad de envíos: 385
Re: La dificíl tarea de enseñar
La cuestión es que has puesto un artículo de mi tierra, por lo que puedo decirte que aquí sí hay mucho pasotismo por parte de las familias, salvo cuando hablan de "comidas frías" y otros asuntos de trascendencia en la educación de los pequeñajos...
José Luis-

Cantidad de envíos: 619
Bueno, sobre el tema de que se delega en ellos la educación sin dotarles de los recursos yo diría que no les falta razón, pero habría que hilar más fino. Les falta preparación, y cuando escriben, por ejemplo, que tienen que atender las necesidades, incluyendo sin sonrojo las de sobredotación, por ejemplo, yo me quedo alucinado. Si no fuera porque ya sabemos que esto es un intento de lavado de cara tras el duro varapalo que les vuelve a dar el informe PISA, diría que están pidiendo mejoras en educaicón, pero no, alegan que con este ratio no pueden, se excusan....
Yo creo que siguen cometiendo la misma equivocación año tras año, en vez de resolver los problemas siguen pidiendo mejoras para ELLOS y no se responsabilizan de su trabajo.
Y me explico, el informe mckinsey ya dice cuales son los tres pilares donde se debe actuar, y uno, el principal es sobre la preparación de los profesores, y el motivo es muy simple, aquellos paises que tienen buenos profesores, obtienen buenos resultados y sin presupuestos altos, así que en lo que se supone que hay que invertir es en formación del profesorado y no precisamente en aumentar la plantilla, y no habla precisamente de aumentar el gasto en plantilla, para tener más profesores pero igual de mal formados, porque haya un ratio elevado o porque se necesite más personal, no, está demostradísimo que a mayor presupuesto no hay más calidad, y más si sabemos que el promedio de profesores alumno no es el que se dice respecto del ratio de aulas, que si veinte, que si veinticinco, el promedio en España es de un profesor cada catorce alumnos, pero eso si, se dice qu eel problema es de que hay muchos alumnos, pues bien, ni Finlandia ni Corea tienen menos alumnos, al contrario, tienen más, en Corea casi cuarenta, y lo que verdaderamente hace que los alumnos vayan bien, que estén atentos en clase, que no sufran problemas de atención ni nada por el estilo es la formación de estos profesionales. Lo demás, todo lo demás, al igual que cuando en Andalucia se argumentó que la jornada continua era para mejorar el rendimiento de los alumnos, que si por las tardes disminuía debido al cansancio y tal, era solo maquillaje para conseguir una mejora en las condiciones de los profesores, porque de mejorar el rendimiento de los alumnos, naa de naa. Así que para mi que cuando hablen de pedir un plan de formación, serio, que contemple una inyección de dinero pero para formación estrictamente y no para embolsarse complementos de esto o de lo otro a cambio de decir que se forman, que eso ya vienen haciendolo hace mucho tiempo, entonces les tomaré en serio, mientras tanto creo que maquillan y engañan, que si llego a CASA y tengo mucho trabajo, que si tal cuando la jornada del maestro aquí es de las mejores, el sueldo también, y encima si alguien me dijera que no le llega con las que tiene para prepara la clase, le creería solo en algún caso que siempre lo hay que prepara a conciencia o que le falta tiempo, peor para todo, porque la verdad es que de media tienen solo 16 horas lectivas por semana, así que hasta las 32,5 que trabaja cualquier funcionario, tu me dirás...haced cuentas y pensad un poco.
Respecto a lo de atender las necesidades, que nos digan a nosotros que tienen que ocuparse de sobredotación...a mi esto no me lo pueden decir que he tenido que sacarle los colores a más de uno, y me han reconocido que no les preparan, así que luego no vayan maquillándose, que se preparen, que es su trabajo, y que pidan que les preparen, que salgan a la calle a decir que la cifra de fracaso escolar es insoportable en esta sociedad, que con esta formación que tienen no pueden mejorar el sistema, que el cuarenta por ciento de los jovenes no tiene salida en el mercado laboral y que ellos no pueden hacer más si no se les forma, pero primero, y antes de pedir mejora salariales o de plantilla, que miren donde flaquean y que pidan eso mismo, si de verdad quieren resolver el problema que no practiquen el autoengaño, que de forma inconsciente les hace tanto daño a ellos como a los alumnos y se convierte en el enemigo de ellos y de todos.
Por otro lado me ha gustado el comentario del docente vocacional, creo que es sincero y que pide más apoyo de las familias, en fin, que mientras no se hagan mejor las cosas...sin quitarle importancia a la necesidad de que toda la sociedad debería implicarse y apoyar al docente, en fin, que se quejan con razón pero no aciertan en como se debería actuar, y la verdad, los informes ya dicen como, yv el caso es que si a un funcionario le dices que debe formarse, con lo mucho que ya sabe debido a la experiencia, que ya sabe que son los niño sy sus familias que no hacen lo que se les aconseja, que es la falta de personal, que es la rebaja salarial, que es la abuela que fuma, pues no se puede hacer nada. Hace algún año, algún político quiso cambiar el sistema de acceso y se quedó solo, es imposible meterle mano a esto, y ahora el Gobierno quiere llegar a un consenso con todos lo ssindicatos, concertados y representantes de los profesores, con el fin de modificar alñgo esto mismo. Bueno, pues me apuesto el sueldo del mes a que no se va a llegar a nada que no sea mejoras salariales y acuerdos sobre cambios ficticios que se quedarán en nada. Al docente se le ha enseñado que no debe mejorar, que deben mejorar el resto, y eso nos está costando muy caro. Luego vendrán diciendo que menuda responsabilidad dar clase con treinta niños conflctivos, con emigrantes, que si tal, pero la realidad es que esto no es así siempre y cuando es así, el profesor se coje la baja y delega en otro que no tenga la plaza fija...esto es lo que hay, así que nada...vamos a ver cuanto dura, ya que la crisis no perdona a nadie.
Yo creo que siguen cometiendo la misma equivocación año tras año, en vez de resolver los problemas siguen pidiendo mejoras para ELLOS y no se responsabilizan de su trabajo.
Y me explico, el informe mckinsey ya dice cuales son los tres pilares donde se debe actuar, y uno, el principal es sobre la preparación de los profesores, y el motivo es muy simple, aquellos paises que tienen buenos profesores, obtienen buenos resultados y sin presupuestos altos, así que en lo que se supone que hay que invertir es en formación del profesorado y no precisamente en aumentar la plantilla, y no habla precisamente de aumentar el gasto en plantilla, para tener más profesores pero igual de mal formados, porque haya un ratio elevado o porque se necesite más personal, no, está demostradísimo que a mayor presupuesto no hay más calidad, y más si sabemos que el promedio de profesores alumno no es el que se dice respecto del ratio de aulas, que si veinte, que si veinticinco, el promedio en España es de un profesor cada catorce alumnos, pero eso si, se dice qu eel problema es de que hay muchos alumnos, pues bien, ni Finlandia ni Corea tienen menos alumnos, al contrario, tienen más, en Corea casi cuarenta, y lo que verdaderamente hace que los alumnos vayan bien, que estén atentos en clase, que no sufran problemas de atención ni nada por el estilo es la formación de estos profesionales. Lo demás, todo lo demás, al igual que cuando en Andalucia se argumentó que la jornada continua era para mejorar el rendimiento de los alumnos, que si por las tardes disminuía debido al cansancio y tal, era solo maquillaje para conseguir una mejora en las condiciones de los profesores, porque de mejorar el rendimiento de los alumnos, naa de naa. Así que para mi que cuando hablen de pedir un plan de formación, serio, que contemple una inyección de dinero pero para formación estrictamente y no para embolsarse complementos de esto o de lo otro a cambio de decir que se forman, que eso ya vienen haciendolo hace mucho tiempo, entonces les tomaré en serio, mientras tanto creo que maquillan y engañan, que si llego a CASA y tengo mucho trabajo, que si tal cuando la jornada del maestro aquí es de las mejores, el sueldo también, y encima si alguien me dijera que no le llega con las que tiene para prepara la clase, le creería solo en algún caso que siempre lo hay que prepara a conciencia o que le falta tiempo, peor para todo, porque la verdad es que de media tienen solo 16 horas lectivas por semana, así que hasta las 32,5 que trabaja cualquier funcionario, tu me dirás...haced cuentas y pensad un poco.
Respecto a lo de atender las necesidades, que nos digan a nosotros que tienen que ocuparse de sobredotación...a mi esto no me lo pueden decir que he tenido que sacarle los colores a más de uno, y me han reconocido que no les preparan, así que luego no vayan maquillándose, que se preparen, que es su trabajo, y que pidan que les preparen, que salgan a la calle a decir que la cifra de fracaso escolar es insoportable en esta sociedad, que con esta formación que tienen no pueden mejorar el sistema, que el cuarenta por ciento de los jovenes no tiene salida en el mercado laboral y que ellos no pueden hacer más si no se les forma, pero primero, y antes de pedir mejora salariales o de plantilla, que miren donde flaquean y que pidan eso mismo, si de verdad quieren resolver el problema que no practiquen el autoengaño, que de forma inconsciente les hace tanto daño a ellos como a los alumnos y se convierte en el enemigo de ellos y de todos.
Por otro lado me ha gustado el comentario del docente vocacional, creo que es sincero y que pide más apoyo de las familias, en fin, que mientras no se hagan mejor las cosas...sin quitarle importancia a la necesidad de que toda la sociedad debería implicarse y apoyar al docente, en fin, que se quejan con razón pero no aciertan en como se debería actuar, y la verdad, los informes ya dicen como, yv el caso es que si a un funcionario le dices que debe formarse, con lo mucho que ya sabe debido a la experiencia, que ya sabe que son los niño sy sus familias que no hacen lo que se les aconseja, que es la falta de personal, que es la rebaja salarial, que es la abuela que fuma, pues no se puede hacer nada. Hace algún año, algún político quiso cambiar el sistema de acceso y se quedó solo, es imposible meterle mano a esto, y ahora el Gobierno quiere llegar a un consenso con todos lo ssindicatos, concertados y representantes de los profesores, con el fin de modificar alñgo esto mismo. Bueno, pues me apuesto el sueldo del mes a que no se va a llegar a nada que no sea mejoras salariales y acuerdos sobre cambios ficticios que se quedarán en nada. Al docente se le ha enseñado que no debe mejorar, que deben mejorar el resto, y eso nos está costando muy caro. Luego vendrán diciendo que menuda responsabilidad dar clase con treinta niños conflctivos, con emigrantes, que si tal, pero la realidad es que esto no es así siempre y cuando es así, el profesor se coje la baja y delega en otro que no tenga la plaza fija...esto es lo que hay, así que nada...vamos a ver cuanto dura, ya que la crisis no perdona a nadie.
bet- Cantidad de envíos: 445
bet escribió:Bueno, sobre el tema de que se delega en ellos la educación sin dotarles de los recursos yo diría que no les falta razón, pero habría que hilar más fino. Les falta preparación...
Estoy totalmente de acuerdo. Se nos pide que incorporemos las nuevas tecnologías al aula, pero luego no disponemos de estas herramientas, no tenemos ordenadores, ni cañón, ni pizarra digital... Entonces, ¿cómo hacerlo?
cuando escriben, por ejemplo, que tienen que atender las necesidades, incluyendo sin sonrojo las de sobredotación, por ejemplo, yo me quedo alucinado.
Es cierto que tenemos que atender a una diversidad de alumnos. Antes también existía, pero había que tratar a todos por igual, ahora hay que enseñar a cada alumno en función de sus necesidades, lo que está muy bien, pero es prácticamente imposible en un aula con 30 alumnos. También existe un desconocimiento total sobre el tema de las altas capacidades. Desde que se detectó a mi hijo hace un año, me he estado informando muchísimo, y no sólo como madres, sino como profesora, dándome cuenta del gran desconocimiento que hay. Se nos ofertan muchos cursos de nuevas tecnologías, pero nada sobre ésto.
Si no fuera porque ya sabemos que esto es un intento de lavado de cara tras el duro varapalo que les vuelve a dar el informe PISA, diría que están pidiendo mejoras en educaicón, pero no, alegan que con este ratio no pueden, se excusan...
Te vuelvo a decir que con ese ratio es casi imposible atender a las necesidades individuales de cada alumno tal y como se merecen, pero no por el número en sí, si no también por el comportamiento de estos chavales, que nada tiene que ver con el que teníamos nosotros en el instituto.
.
Aquí discrepo contigo. Se piden mejoras para que podamos para que podamos realizar bien nuestro trabajo. Con todos los profesores con los que he tenido contacto, la tónica general es el sentido de impotencia a la hora de desarrollar su trabajo. Hay ganas y voluntad de enseñar, pero no hay ni medios ni condiciones adecuadas. Esas son las mejoras que queremos.
Y me explico, el informe mckinsey ya dice cuales son los tres pilares donde se debe actuar, y uno, el principal es sobre la preparación de los profesores, y el motivo es muy simple, aquellos paises que tienen buenos profesores, obtienen buenos resultados y sin presupuestos altos, así que en lo que se supone que hay que invertir es en formación del profesorado y no precisamente en aumentar la plantilla, y no habla precisamente de aumentar el gasto en plantilla, para tener más profesores pero igual de mal formados, porque haya un ratio elevado o porque se necesite más personal, no, está demostradísimo que a mayor presupuesto no hay más calidad, y más si sabemos que el promedio de profesores alumno no es el que se dice respecto del ratio de aulas, que si veinte, que si veinticinco, el promedio en España es de un profesor cada catorce alumnos, pero eso si, se dice qu eel problema es de que hay muchos alumnos, pues bien, ni Finlandia ni Corea tienen menos alumnos, al contrario, tienen más, en Corea casi cuarenta, y lo que verdaderamente hace que los alumnos vayan bien, que estén atentos en clase, que no sufran problemas de atención ni nada por el estilo es la formación de estos profesionales.
De acuerdo en que necesitamos formación, y muchos la queremos pero no nos la dan. Poco a poco, sobre todo en la Comunidad de Madrid, de donde soy, han ido quitando los sitios donde se nos daban cursos de formación. Ahora, si quieres un curso, te lo tienes que pagar y son bastante caros. Y lo del ratio, ya he dicho antes que tenemos 30 alumnos por clase en Secundaria. Y no son como los de antes, la educación que tienen difiere mucho, mucha culpa de ello sus padres: contestones, maleducados, desobedientes, desafiantes....
Lo demás, todo lo demás, al igual que cuando en Andalucia se argumentó que la jornada continua era para mejorar el rendimiento de los alumnos, que si por las tardes disminuía debido al cansancio y tal, era solo maquillaje para conseguir una mejora en las condiciones de los profesores, porque de mejorar el rendimiento de los alumnos, naa de naa. Así que para mi que cuando hablen de pedir un plan de formación, serio, que contemple una inyección de dinero pero para formación estrictamente y no para embolsarse complementos de esto o de lo otro a cambio de decir que se forman, que eso ya vienen haciendolo hace mucho tiempo, entonces les tomaré en serio, mientras tanto creo que maquillan y engañan, que si llego a CASA y tengo mucho trabajo, que si tal cuando la jornada del maestro aquí es de las mejores, el sueldo también, y encima si alguien me dijera que no le llega con las que tiene para prepara la clase, le creería solo en algún caso que siempre lo hay que prepara a conciencia o que le falta tiempo, peor para todo, porque la verdad es que de media tienen solo 16 horas lectivas por semana, así que hasta las 32,5 que trabaja cualquier funcionario, tu me dirás...haced cuentas y pensad un poco.
En Madrid, la jornada de un profesor de secundaria son 25 horas, de las cuales 20 son lectivas, es decir, con alumnos. Las otras son las guardias, reuniones de departamento, tutorías... A ello se suma las preparaciones de las clases, preparar los exámenes, corregirlos...Eso lleva bastante tiempo... y o lo realizas en el centro en tus huecos, o en casa. Sueles tirarte varias tardes corrigiendo exámenes, por ejemplo 90 en un día, corregir los cuadernos, trabajos que les has mandado.... No sólo es el trabajo de aula, si no más cosas.
Respecto a lo de atender las necesidades, que nos digan a nosotros que tienen que ocuparse de sobredotación...a mi esto no me lo pueden decir que he tenido que sacarle los colores a más de uno, y me han reconocido que no les preparan, así que luego no vayan maquillándose, que se preparen, que es su trabajo, y que pidan que les preparen, que salgan a la calle a decir que la cifra de fracaso escolar es insoportable en esta sociedad, que con esta formación que tienen no pueden mejorar el sistema, que el cuarenta por ciento de los jovenes no tiene salida en el mercado laboral y que ellos no pueden hacer más si no se les forma
Bet, no sólo es cuestión de formación y lo vuelvo a repetir: en nuestras aulas hay muchos alumnos y mucha indisciplina y con eso, no podemos realizar correctamente nuestro trabajo. Un año estuve "dando clase" a un grupo de chavales que, desde que entraba en el aula lo único que hacían eran lanzarse aviones y bolas de papel todo el tiempo. Se les pide que se estén quietos, que se callen una, dos,....mil veces... les avisas de poner un parte.,... Les da igual. Se les ponía el parte, el jefe de estudios tenía una colección tremenda, llama por teléfono para avisar a los padres.....y ¡no puede contactar con ninguno! Los teléfonos no son los correctos, devuelven todas las cartas..., ningún padre aparece por el centro. Durante todo un curso. ¿Crees que podría haber hecho mi trabajo? Al hablarles te contestan de mala manera, amenazan con pincharte las ruedas del coche....¿y qué se puede hacer? Creo que por muchos cursos que hiciera, me encontraría igual de impotente.
pero primero, y antes de pedir mejora salariales o de plantilla, que miren donde flaquean y que pidan eso mismo, si de verdad quieren resolver el problema que no practiquen el autoengaño, que de forma inconsciente les hace tanto daño a ellos como a los alumnos y se convierte en el enemigo de ellos y de todos.
[b]
Creo que es imprescindible la colaboración e implicación de las familias en la educación de sus hijos, y no delegar en la escuela toda la responsabilidad. Se ha pasado de unos padres autoritarios a unos padres muy permisivos, que premian a sus hijos aunque no se esfuercen. He comprobado, que la mayoría de alumnos que he tenido que no hacen nada en clase, son de cero en todas las asignaturas, vienen al centro con móviles de última generación, con la PSP....Al preguntarles quién se los ha comprado y quién le paga la factura del teléfono, contestan que sus padres. ¿Para qué va un chico a esforzarse en algo si luego consigue todo lo quiere en casa? ¿No debería ser como un premio? Si haces los deberes, si estudias un rato, entonces.... te dejo que juegues con la consola. Si no haces nada nada, te retiro el móvil.
Por otro lado, también he comprobado, que los alumnos que trabajan y se comportan adecuadamente son aquellos que, o no tienen móvil, o no lo traen a clase... Y ahí es donde yo veo la educación de los padres.
Bueno, he querido darte mi más sincera opinión sobre el asunto, porque fuera de la barrera las cosas se ven de una manera muy distinta.
Un saludo

laicuchi-

Cantidad de envíos: 57
Empleo /Ocios: Profesora de música
Humor: Depende del día
Estoy de acuerdo en parte Laicuchi, porque si bien es verdad que se nota mucho el desinterés de muchos padres en la educación de sus hijos y en esperar que la escuela haga por ellos, lo que no hacen. También hay padres comprometidos en la educación, que esperamos respuestas por parte de los centros, no sólo en cuanto a nivel de aprendizaje sino también a nivel social, cuando se producen situaciones que merecen la intervención de todos, pareciera que los padres que nos preocupamos somos molestos.
En la clase de mi hijo, de siete años, un compañero fué con móvil y se lo quitaron. Le dijeron que le avisara a sus padres para ir a retirarlo, obviamente el niño no dijo nada en casa, después de quince días y al concurrir su madre a una reunión de padres, le notificaron lo sucedido. Me pregunto por qué el colegio no intervino en su momento?
Pienso que hay permisividad de los dos lados y que hemos delegado en cierto aspecto un poder en niños y adolescente que controlan tanto un lado como otro. Y los responsables que somos los adultos para manejar esta situación en vez de hacernos cargo cada cual con la parte que toca, deslindamos responsabilidades en otros.
Así nada se va a solucionar. Y sí creo que la formación debe ser continua no sólo para los profesores, o a caso todos no debemos ir actualizándonos para poder estar mejor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo?
Un saludo Nancy.
En la clase de mi hijo, de siete años, un compañero fué con móvil y se lo quitaron. Le dijeron que le avisara a sus padres para ir a retirarlo, obviamente el niño no dijo nada en casa, después de quince días y al concurrir su madre a una reunión de padres, le notificaron lo sucedido. Me pregunto por qué el colegio no intervino en su momento?
Pienso que hay permisividad de los dos lados y que hemos delegado en cierto aspecto un poder en niños y adolescente que controlan tanto un lado como otro. Y los responsables que somos los adultos para manejar esta situación en vez de hacernos cargo cada cual con la parte que toca, deslindamos responsabilidades en otros.
Así nada se va a solucionar. Y sí creo que la formación debe ser continua no sólo para los profesores, o a caso todos no debemos ir actualizándonos para poder estar mejor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo?
Un saludo Nancy.

Hola Nancy.
Creo que, en el problema que planteas, se confió demasiado en el chico, pensando que hablaría con sus padres. También puede ser un fallo del tutor/a de olvidarse de avisar a los padres en cuestión. No se puede generalizar como mala actuación del centro, a no ser que hubiera muchos casos similares.
He sido tutora y alguna vez también se me pasó avisar a unos padres. Los alumnos de Secundaria, que son los que conozco, están llenos de problemas, y no solo por falta de rendimiento, sino sociales, afectivos, muchísimos problemas en casa...A lo largo de una jornada, te puedes encontrar con varios problemas, y no tienes ningún hueco entre las clases para avisar a los padres. Llega la hora de salida y los llamas, no están o no cogen el teléfono porque están trabajando... y te vas a casa, pensando: "Mañana les aviso", pero al día siguiente tienes otros problemas, reuniones, clases... y se te olvida: error humano.
Con esto no quiero justificar a nadie. A lo mejor tienes razón y es que así funciona en ese colegio. Su política de actuación ante los móviles, que están prohibidos en los centros, es retirarlos y que vayan los padres a recogerlos. Y si el alumno no dice nada....pues es su problema.
Un saludo Nancy
Creo que, en el problema que planteas, se confió demasiado en el chico, pensando que hablaría con sus padres. También puede ser un fallo del tutor/a de olvidarse de avisar a los padres en cuestión. No se puede generalizar como mala actuación del centro, a no ser que hubiera muchos casos similares.
He sido tutora y alguna vez también se me pasó avisar a unos padres. Los alumnos de Secundaria, que son los que conozco, están llenos de problemas, y no solo por falta de rendimiento, sino sociales, afectivos, muchísimos problemas en casa...A lo largo de una jornada, te puedes encontrar con varios problemas, y no tienes ningún hueco entre las clases para avisar a los padres. Llega la hora de salida y los llamas, no están o no cogen el teléfono porque están trabajando... y te vas a casa, pensando: "Mañana les aviso", pero al día siguiente tienes otros problemas, reuniones, clases... y se te olvida: error humano.
Con esto no quiero justificar a nadie. A lo mejor tienes razón y es que así funciona en ese colegio. Su política de actuación ante los móviles, que están prohibidos en los centros, es retirarlos y que vayan los padres a recogerlos. Y si el alumno no dice nada....pues es su problema.
Un saludo Nancy

laicuchi-

Laicuchi. No puedo estar más de acuerdo contigo en que las familias delegan y además colaboran muy poco, y añado, por lo general, en una clase de veinte niños de secundaria, tenemos dos o tres que no dejan dar la clase, dos o tres que no entienden lo que se explica, dos o tres que están pensando en otra cosa, dos o tres que no tienen el más mínimo interés en lo que se enseña, etc, y al final la clase no es fácil darla. Pero es que hay muchas cosas que habría que cambiar, la primara sería formar adecuadamente a los profesores para la tarea de alto nivel que se exige, la segunda cambiar el sistema de ciclos, no puede ser que un alumno repita, hay más del teinta por cierto que lo hacen, y no mejoran, y se les obligue a seguir así hasta los dieciséis, mejor sería que se flexibilizase el sistema a partir de los doce años, y se permitiera acceder a otro tipo de formación donde si pudieran aprender cosas que si les interesasen en vez de tener que estar castigados durante cuatro largos años. También sería mejor que a estos niños "fracaso" sea porque la familia se desntiende,sea porque tienen necesidad de apoyo se les atendiera individualmente desde la incorporación, desde primero, y no que cuando ya no pueden pasar de curso se les diga esto de que a repetir, seguro que hay que cambiar muchas cosas, y seguro que se puede, y seguro que a partir de que el sistema vaya mejorando se van implicando mejor las familias, seguro que si se dan tareas personalizadas que les atraigan en casa no será necesario que se les diga si han o no han hecho sus tareas, se evitarían conflictos familiares, se evitarían muchas desmotivaciones y se evitaría que mas de la mitad d elos alumnos odien esas practicas que se pretenden inclucar a modo de vara y la letra con sangre entra, en muchas cosas hemos cambiado bien poco, la única diferencia que veo yo es que ya no se lee a la virgen con flores en la mano y que está prohibida la vara para repasar la lección, porque en muchas otras se sigue igual. Y mira por donde en los paises que dan buenos resultados, se han desterrado las evaluaciones, los centros a través de su director son quienes contratan a los profesores, se gestionan ellos mismos, etc, etc, y creo que hay muchas cosas en la su eno se ha podido evolucionar y seguimos muy cerca de la ilustración y del pensamiento cartesiano de estilo puramente monacal.
Y todo esto te lo digo porque me molesta y mucho que se diga en un periódico local de una Comunidad que tiene mucho que pensar sobre como hacer las cosas mejor, que se diga que lo que necesitan es más personal aunque no tenga titulación...es un gran error seguir así.
Tú como especialista quizás entiendas mucha cosas, pero se perfectamente que hay todavía muchos docentes que siguen mirandose el ombligo y practicando el autoengaño en vez de intentar mejorar. El estar en la otra parte de la barrera no me impide verlo, alguna noche me ha tocado pasarla busacando información porque no entendía como podía ser que un niño con once años no supiera leer y le quisieran encima dar medicación. Yo creo que hay errores de bulto que hay que resolver cuanto antes y si el corporativismo o el fijarnos y excusarnos con las familias que no se implican o con los niños que dan mucho trabajo implica que se va a seguir igual, creo que es peor para todos, no puede ser que las bajas en el profesorado sean en un alto porcentaje por problemas de depresión. Algo estaremos haciendo mal, y sino mejor seguir así, a pasarlo mal y a dejar que los chicos salgan de la escuela directos al paro.
Y todo esto te lo digo porque me molesta y mucho que se diga en un periódico local de una Comunidad que tiene mucho que pensar sobre como hacer las cosas mejor, que se diga que lo que necesitan es más personal aunque no tenga titulación...es un gran error seguir así.
Tú como especialista quizás entiendas mucha cosas, pero se perfectamente que hay todavía muchos docentes que siguen mirandose el ombligo y practicando el autoengaño en vez de intentar mejorar. El estar en la otra parte de la barrera no me impide verlo, alguna noche me ha tocado pasarla busacando información porque no entendía como podía ser que un niño con once años no supiera leer y le quisieran encima dar medicación. Yo creo que hay errores de bulto que hay que resolver cuanto antes y si el corporativismo o el fijarnos y excusarnos con las familias que no se implican o con los niños que dan mucho trabajo implica que se va a seguir igual, creo que es peor para todos, no puede ser que las bajas en el profesorado sean en un alto porcentaje por problemas de depresión. Algo estaremos haciendo mal, y sino mejor seguir así, a pasarlo mal y a dejar que los chicos salgan de la escuela directos al paro.
bet- Cantidad de envíos: 445
Estoy plenamente de acuerdo contigo en que los niños, están creciendo solos y por eso se encuentran muchas de las situaciones que comentas en los centros. Pero soy una convencida que los niños a secundaria llegan así despues de haber mostrado los mismos tipos de conducta ya en primaria, con lo cual lo que no se ataja de mas pequeños se agrava de mayores.
Esto es un tema donde todas las partes debemos intervenir.
Tambien me da la impresión que por parte de los adultos tenemos muchas prisas en que los niños adquieran responsabilidades de más mayores, con lo cual aceleramos sus etapas evolutivas, si pensar si estan preparados para ello o no. Y así despues se comportan.
La sociedad en sí y los adultos que la conformamos, cada cual desde su sitio hemos contribuido a que la niñez y la juventud, se encuentre en este estado, no le cargo las tintas a estos chicos, la culpa es de nosotros y de los ejemplos que transmitimos.
Pero que hay que reconocer que a muchos profesionales de la educación le falta formación continua es indudable y no hay excusa para ello, pues que pasaría con un médico que se quedara en el tiempo sin actualización.
Hace aproximadamente dos años se hizo en mi comunidad por intermedio de la facultad de psicología un curso de formación de altas capacidades, pues no acudieron la cantidad de profesores que estimaban y entonces?
Y más grave es la situación si me pongo a pensar que si los profesores se encuentran tan desbordados por diferentes motivos, que garantías puedo tener como madre de dejar a mis hijos en centros que no garantizan brindarles cultura y seguridad, con este panorama ninguna. Por eso sigo pensando en la educación en casa.
Si bien José Luis es una nota de tu tierra, aquí en mi comunidad en estos días también he escuchado el mismo tipo de quejas en el profesorado.
Realmente para los padres que verdaderamente nos interesa la educación de nuestros hijos y que tratamos de hacer las cosas bien, nos encontramos ante un panorama desolador, pues la educación es la herramienta principal con la que cuenta un persona para poder desenvolverse en el futuro.
Un saludo. Atentamente Nancy.
Esto es un tema donde todas las partes debemos intervenir.
Tambien me da la impresión que por parte de los adultos tenemos muchas prisas en que los niños adquieran responsabilidades de más mayores, con lo cual aceleramos sus etapas evolutivas, si pensar si estan preparados para ello o no. Y así despues se comportan.
La sociedad en sí y los adultos que la conformamos, cada cual desde su sitio hemos contribuido a que la niñez y la juventud, se encuentre en este estado, no le cargo las tintas a estos chicos, la culpa es de nosotros y de los ejemplos que transmitimos.
Pero que hay que reconocer que a muchos profesionales de la educación le falta formación continua es indudable y no hay excusa para ello, pues que pasaría con un médico que se quedara en el tiempo sin actualización.
Hace aproximadamente dos años se hizo en mi comunidad por intermedio de la facultad de psicología un curso de formación de altas capacidades, pues no acudieron la cantidad de profesores que estimaban y entonces?
Y más grave es la situación si me pongo a pensar que si los profesores se encuentran tan desbordados por diferentes motivos, que garantías puedo tener como madre de dejar a mis hijos en centros que no garantizan brindarles cultura y seguridad, con este panorama ninguna. Por eso sigo pensando en la educación en casa.
Si bien José Luis es una nota de tu tierra, aquí en mi comunidad en estos días también he escuchado el mismo tipo de quejas en el profesorado.
Realmente para los padres que verdaderamente nos interesa la educación de nuestros hijos y que tratamos de hacer las cosas bien, nos encontramos ante un panorama desolador, pues la educación es la herramienta principal con la que cuenta un persona para poder desenvolverse en el futuro.
Un saludo. Atentamente Nancy.

Nancy, estoy muy de acuerdo contigo en que los problemas vienen desde primaria. Es ahí sobretodo donde se tendría que centrar más la atención: profesores mejor formados, más orientadores en los centros... Cuando llegan a Secundaria, muy poco se puede hacer.
Bet, también estoy de acuerdo con el tema de la obligatoriedad: no entiendo porqué chicos que no quieren estudiar tienen que aguantar hasta los 16 años. Ellos no aprovechan su tiempo e impiden el aprovechamiento a los demás, porque son los que más molestan en clase (y con razón).
Y como en cualquier trabajo supongo, están los que quieren reciclarse, y estar al día, y los que no (generalmente son los que más tiempo llevan trabajando). Entiendo que es necesario. Hace poco, en un episodio del programa Redes se decía que si los alumnos del siglo XXI no son iguales a los del siglo XX entonces el sistema de educación tampoco debía ser el mismo. Y estoy de acuerdo.
Y comprendo tu preocupación Nancy cuando dices cómo fiarte de la enseñanza que reciben tus hijos. Si son chicos poco seguros de lo que la escuela les puede ofrecer o para qué les va a servir, terminarán siendo arrastrados por los que no hacen nada. De lo contrario, no le afectará. Y, cómo no, también dependerá del profesorado y su motivación.
Un saludo
Bet, también estoy de acuerdo con el tema de la obligatoriedad: no entiendo porqué chicos que no quieren estudiar tienen que aguantar hasta los 16 años. Ellos no aprovechan su tiempo e impiden el aprovechamiento a los demás, porque son los que más molestan en clase (y con razón).
Y como en cualquier trabajo supongo, están los que quieren reciclarse, y estar al día, y los que no (generalmente son los que más tiempo llevan trabajando). Entiendo que es necesario. Hace poco, en un episodio del programa Redes se decía que si los alumnos del siglo XXI no son iguales a los del siglo XX entonces el sistema de educación tampoco debía ser el mismo. Y estoy de acuerdo.
Y comprendo tu preocupación Nancy cuando dices cómo fiarte de la enseñanza que reciben tus hijos. Si son chicos poco seguros de lo que la escuela les puede ofrecer o para qué les va a servir, terminarán siendo arrastrados por los que no hacen nada. De lo contrario, no le afectará. Y, cómo no, también dependerá del profesorado y su motivación.
Un saludo

laicuchi-

Nancy, las quejas de los profesores van dirigidas a la generalidad, no a la universalidad del ámbito "padres". Obviamente hay padres y madres implicados hasta las trancas en la educación de sus hijos, pero al menos por aquí son minoría. Otros confunden implicación con fiscalización o intervención. En plata, confunden colaborar con exigir.
José Luis-

Cantidad de envíos: 619
Sí lo entiendo hacia donde apuntan los profesores y reconozco que los padres implicados son la minoría. Como en todos lados hay de todo padres poco implicados, fiscalizadores, exigentes, colaboradores etc.
Pero tú no crees que así como los docentes deben lidiar con todo este crisol de padres, lo mismo sucede en caso contrario. Como padres tambien encontramos un universo de docentes algunos más implicados que otros, más formados que otros etc.
Aquí hay un crack en la educación y para salir de ello creo que es importante una implicación seria y madura tanto desde el sistema educativo como de la comunidad (familias).
Y tanto de un lado como otro, es importante darnos cuenta ante quien estamos y no caer en las generalizaciones para que haya un buen entendimiento por el bien de los niños.
Pero convengamos que todos aquí y desde los roles que ocupamos tenemos mucho que decir y las minorías tambien existen. Un saludo Nancy.
Pero tú no crees que así como los docentes deben lidiar con todo este crisol de padres, lo mismo sucede en caso contrario. Como padres tambien encontramos un universo de docentes algunos más implicados que otros, más formados que otros etc.
Aquí hay un crack en la educación y para salir de ello creo que es importante una implicación seria y madura tanto desde el sistema educativo como de la comunidad (familias).
Y tanto de un lado como otro, es importante darnos cuenta ante quien estamos y no caer en las generalizaciones para que haya un buen entendimiento por el bien de los niños.
Pero convengamos que todos aquí y desde los roles que ocupamos tenemos mucho que decir y las minorías tambien existen. Un saludo Nancy.

Interesante y complicado tema. Me parece que uno de los problemas es que cada vez las clases son menos homogéneas, especialmente en los colegios públicos, y como por desgracia la educación va por los caminos de la "tabla rasa", todo alumno que no encaje en esa rigidez docente, está relegado, en la mayoría de los casos, a un segundo término. Todos somos iguales en derechos, pero para que esa igualdad se cumpla, hay que tener claro que tenemos diferentes necesidades.

etiya-

Cantidad de envíos: 105