¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

Flexibilización en infantil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Flexibilización en infantil

Mensaje por Mine el Sáb Nov 06, 2010 12:27 am

Quisiera saber las opiniones que teneís sobre la flexibilización en infantil y si teneís experiencia en el tema y que tal os va. Porque hay tanto detractores en este tema, que a veces no sabe uno que hacer.
Se que me estoy adelantando un poco en el tema, pero quisiera estar preparada, no quiero que me coja el toro.
Quiero que mi hijo esté feliz.
Mi hijo lee antes de los tres años, también escribe, está muy interesado en inglés y aprende muy rápido;suma y resta con los dedos. Desde que llega a casa coje su pizarra y se pone a escribir. Y no digamos nada cuando ve el ordenador encendido, que lo quiere él para escribir en word(escribe frases, el abecedario, etc) y como esté yo en facebook, quiere escribirle a mis amigas.
Le gusta jugar al ahorcado, con países y capitales. Para una madre , todo le que hace su hijo es extraordinario, a mi me llama mucho la atención, como juega al ahorcado, porque visualiza en su mente la palabra y no se suele equivocar donde va cada letra. Le gusta mucho deletrear cualquier palabra.
No os voy a alargar más, porque esto parece un testamento.
Gracías por estar siempre ahí, para nuestra dudas.
Un saludo, Mine

Última edición por Mine el Dom Nov 07, 2010 4:28 pm, editado 1 vez

Mine

Femenino
Cantidad de envíos: 12

Re: Flexibilización en infantil

Mensaje por bet el Sáb Nov 06, 2010 6:26 am

Tu hijo es evidente que necesita enriquecimiento. La flexibilización es algo que wn mi opinión viene bien si además socialmente también estará mejor con niños algo más mayores. Con esto te quiero decir que aunque sería bueno que avanzase cursos hasta poder trabajar a su nivel en el plano intelectual, no hay que obviar que el niño intelectualmente puede necesitar subir tres cursos, por ejemplo, pero todos entendemos que esto puede suponerle mucho socialmente.
Es por esto que hay que ver que relaciones sociales tiene, nivel afectivo, su personalidad y que tipo de relaciones le van a ir mejor a su desarrollo, si ves que las de un curso superior encajan porque ya juega con ellos, y en su personalidad todo es normal, yo ni lo dudaría porque esto del enriquecimiento depende mucho del profesor, pero si no lo veis claro, pero os lo recomiendan, es mejor antes estar seguros de que esto va a ser bueno juntandole en algunas clases para ver como se desenvuelve y como le resulta a él.
Nuestra experiencia positiva. Y eso que nos ponían pegas de todo tipo, pero claro hay que ver que no interesaba, era mejor usarle para trabajar con el grupo con el que estaba y olvidarse de su situación porque...como era lista no necesitaba nada. No se quería flexibilización ni tampoco enriquecimiento, que aunque lo dejaban en el aire, ya nos habían demostrado que lo único que hacían era aprovechar su adelanto para tutorizar a otros niños, en fin, que habiendo situaciones mejores pedimos la flexibilización evidentemente porque en el caso nuestro era mejor a ojos cerrados. Así que lo mejor que se puede hacer antes de pedir la flexibilización, es pedir una evaluación de todo lo relacionado con su situación, tanto intelectual como social, y si veis que la mejor de las medidas puede ser esta, porque vosotros observais que le puede ir bien, con referencia acertada de cuales son sus relaciones con otros niños, y si prefiere y le son favorables las de un año más, solicitarla para que la valoren. Pero si lo pedis sin tener datos e informes, y su reacción es desafavorable, es posible que no quieran entrar a evaluarle, o simplemente se convierta la solicitud en un dialogo de sordos. Cuando no se quiere y además no se tiene conocimiento puede ser muy dificil entender algo, pero si ya hay un informe que habla de sus necesidades y su situación, si que se puede ver todo de forma más natural y libre de prejuicios o de posturas carentes de lógica pero que se defienden sin más, ya sabes que es fácil opinar en contra sin tener datos, pero no tan fácil si los datos nos orientan.

bet

Cantidad de envíos: 445

Mensaje por Mine el Sáb Nov 06, 2010 11:56 pm

Gracias Bet, por tu respuesta.
La tutora de mi hijo ha pedido que lo valoren, estamos esperando.
Aunque la espera se hace larga, estamos tranquilo, porque la tutora está pendiente del niño y haciendo más cosas con él, para que no se aburra.
Mi hijo por el momento está contento, se relaciona con los niños, se encuentra feliz. Creo que tuvimos suerte en que le tocara en la clase mixta de 3 y 4 años, porque así está oyendo los temas de cuatro (aunque la mayoría de los temarios los conoce); pero como tú comentas, a lo mejor por su conocimientos tendría que adelantar varios cursos, pero no está muy bien visto.
Seguiré informando, según nos vayan atendiendo

Mine

Femenino

Mensaje por bet el Dom Nov 07, 2010 11:36 am

Vaya, me imagino que el si hay agrupamiento, el siguiente curso estará en la misma clase pero con otros niños más pequeños por lo que l asituación cambiará sustancialmente. Creo que si no le valoran a tiempo, y esto no s ehace en un día ni en una semana, en la administración llevan las cosas despacio, el próximo año pudiera estar esperando igual que ahora pero con un grupo que cambiará niños más mayores por otros más pequeños. Te aconsejo que fijes fechas tope, Febrero o Marzo para tener ya los informes.

bet

Mensaje por bet el Dom Nov 07, 2010 11:45 am

Y respecto a que no esté bien visto, eso no debe preocuparos, los profesores necesitan formación y a partir de esto, si ellos entienden su situación, el resto de la comunidad no tendría que verlo mal ni bien, verlo simplemente como lo que es, un niño que adelanta porque demanda esto y punto. Es curioso que se entienda que un niño que nace en diciembre, o que tiene dificultades, puede repetir y otro que va bien y necesita mayores estimulos no pueda adelantar. Es curioso que se entienda que pueden compartir clase niños de dos años y cuando se pida flexibilización se pongan muchas pegas por lo de la edad cronológica cuando muchos niños que piden la flexibilización buscan y encuientran sus amigos entre niños algo más mayores. Pero todo esto debes poder defenderlo, te va a tocar educar y defender algo que por pura desinformación no se sabe bien y en lo que los tópicazos hacen que la gente mire raro o incluso con envidias, de lejos, cuando debería verse como lo vemos nosotros, como una necesidad para que no se pierdan sus capacidades y acabe incluso en fracaso escolar.

bet

Mensaje por Mine el Dom Nov 07, 2010 4:26 pm

Muchas gracias Bet,
Tendré encuenta lo del plazo, y estaré encima para que no se quede en el olvido.
Nosotros también teníamos esa preocupación, sobre lo que pueda pasar el año próximo, si va con el mismo grupo o estará con más pequeños.
En la próxima reunión con la tutora, voy a ver como sigue el tema.

Mine

Femenino

Mensaje por sauce el Mar Nov 09, 2010 2:35 pm

A mi hija cuando entró en el cole, directamente le pasaron a infantil 4 años, porque también ya sabía leer y estaba muy avanzada para su edad. Le hicieron la valoración, se hizo petición de flexibilización cuando acabó infantil 5 años, pero por defecto de forma la rechazaron, no se subsanó a tiempo y se pasó el plazo, así que le tocó volver a hacer de nuevo infantil 5 años en otro colegio. Mi hija flexibilizó en cuarto, pasando directamente a sexto porque ella lo pidió. Le pudo el aburrimiento Sleep ...

sauce

Femenino
Cantidad de envíos: 1416

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba