Resultados del WISC- IV
Página 1 de 2. • Compartir •
Página 1 de 2. • 1, 2 
Resultados del WISC- IV
Hola a tod@s
Hoy buscando y buscando , leyendo y leyendo , me he topado con una información que afima que según ciertos estudios de profesionales del centro Huerta del rey de Valladolid(centro del cual es parte de dirección la reconocida psicologa Yolanda Benito), con el WISC-IV se debería de considerar sobredotación a partir de 125.
SEGÚN LOS PARAMETROS QUE SE MANEJAN A LA HORA DE CONFECCIÓNAR EL
WISC-IV, Y QUE ESTÁN EN LAS INSTRUCCIONES QUE TODO PROFESIONAL DEBE
CONOCER, UNA PERSONA DEBE CONSIDERARSE SUPERDOTADO EN ESTE TEST SI DA UN
CIT. DE 125, ES DECIR QUE CUANDO NOS DICEN QUE EN ESTE TEST SE HA DADO
MENOS DE 130 Y POR ESO NO SE ES, ES INCIERTO, ES MÁS BIEN
DESCONOCIMIENTO DE LO QUE ESTÁN HACIENDO. EN ESTE TEST EL ICG ES EL QUE
TIENE QUE SER DE 130, NO EL CI.
¿Alguién conoce algo más sobre esta cuestión ?¿ Lo habían leido antes?
saludos
Hoy buscando y buscando , leyendo y leyendo , me he topado con una información que afima que según ciertos estudios de profesionales del centro Huerta del rey de Valladolid(centro del cual es parte de dirección la reconocida psicologa Yolanda Benito), con el WISC-IV se debería de considerar sobredotación a partir de 125.
SEGÚN LOS PARAMETROS QUE SE MANEJAN A LA HORA DE CONFECCIÓNAR EL
WISC-IV, Y QUE ESTÁN EN LAS INSTRUCCIONES QUE TODO PROFESIONAL DEBE
CONOCER, UNA PERSONA DEBE CONSIDERARSE SUPERDOTADO EN ESTE TEST SI DA UN
CIT. DE 125, ES DECIR QUE CUANDO NOS DICEN QUE EN ESTE TEST SE HA DADO
MENOS DE 130 Y POR ESO NO SE ES, ES INCIERTO, ES MÁS BIEN
DESCONOCIMIENTO DE LO QUE ESTÁN HACIENDO. EN ESTE TEST EL ICG ES EL QUE
TIENE QUE SER DE 130, NO EL CI.
¿Alguién conoce algo más sobre esta cuestión ?¿ Lo habían leido antes?
saludos

Marce@-

Cantidad de envíos: 82
Re: Resultados del WISC- IV
Hola. El manual lo plantea, también hay que ver esto porque puede tener su importancia pero también es cierto que el Wisc IV en su baremo español solo toma una pequeña cantidad de población en este rango. En este documento hay información que seguro que mucha gente que pasa estas pruebas para decidir si se debe atender, no se ha leído.
Personalmente me parece conveniente también decir que el hecho bastante frecuente de basar la decisión para adoptar o no medidas sobre la atención específica en un solo test es un profundo error. Aparte de no hacer su trabajo como se debe, no se reune suficiente información para poder concluir, e intervenir, se la juegan en una sola carta, y es inadmisible que se haga así.
Personalmente me parece conveniente también decir que el hecho bastante frecuente de basar la decisión para adoptar o no medidas sobre la atención específica en un solo test es un profundo error. Aparte de no hacer su trabajo como se debe, no se reune suficiente información para poder concluir, e intervenir, se la juegan en una sola carta, y es inadmisible que se haga así.
bet- Cantidad de envíos: 445
Pero se hace, bet, y con más frecuencia de lo deseado.
José Luis-

Cantidad de envíos: 619
Me lo dices o me lo cuentas.
Gracias José Luis, últimamente se hace caro leerte por aquí.
Gracias José Luis, últimamente se hace caro leerte por aquí.
bet- Cantidad de envíos: 445
Porque no doy abasto, pero cuando encuentro un "huequín" me vengo por aquí.
José Luis-

Estoy de acuerdo con vosotros, un solo test, el Wisc IV , es demencial para determinar algo tan importante.... Y eso que tienen todo el curso para hacer las cosas bien.... vamos, digo yo, hasta en un solo trimestre, bien organizado y con responsabilidad sobre lo que se tiene entre manos, sería suficiente para que se les hicieran todos los pertinentes y diagnosticar sin errores .... Al fin y al cabo, según dicen, en cada centro hay tan "pocos" posibles que no costaria ningún esfuerzo realizarlos.... Con gente competente y preparada. eso si, no usando "plantillas" por psicólogos incompetentes, las cuales, a sobreponerlas, si no se hace bien, puede dar diagnósticos terriblemente equivocados, y hasta el más listo puede ser diagnósticado de "subnormal" (caso de mi hija, por ejemplo, y tema resuelto posterioremente claramente a su favor, pero costó tres meses de pruebas intensas)
(Yobana)
Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx
(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana-

Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno
El Wisc 4, es el test de "calentamiento". Me acuerdo de pequeñito que muchas psicólogas usaban un test de calentamiento cualquiera (que ni siquiera era el WISC seguramente) y lo daban por bueno (o más bien en mi caso, por no válido al estar rebentado
).
Pero luego había unos que usaban el wisc 3 para calentar, luego, al cabo de dos minutos el stanford binet 3, y luego hacían algunas preguntas y algún ejercicio que no parecían pertenecer a ningún test en concreto.
En los psicotécnicos de las entrevistas, también usan un pseudotest de calentamiento (a veces ni eso) al que ya dan poe bueno.
En realidad lo que pasa, es que las psicólogas hacen lo que buenamente aprendieron. Y lo de los tests no es una cosa que las entusiasme demasiado (hay que tener en cuenta que es una cosa con números), a no ser que se hayan especializado en ello.
).Pero luego había unos que usaban el wisc 3 para calentar, luego, al cabo de dos minutos el stanford binet 3, y luego hacían algunas preguntas y algún ejercicio que no parecían pertenecer a ningún test en concreto.
En los psicotécnicos de las entrevistas, también usan un pseudotest de calentamiento (a veces ni eso) al que ya dan poe bueno.
En realidad lo que pasa, es que las psicólogas hacen lo que buenamente aprendieron. Y lo de los tests no es una cosa que las entusiasme demasiado (hay que tener en cuenta que es una cosa con números), a no ser que se hayan especializado en ello.
TEST WAIS TEST WISC-R alguien conoce estos test
NIÑOS 16 AÑOS.Después de realizare un test WAIS (Escala de inteligencia de Wechsler para adultos) y HSPQ (Cuestionario de personalidad para adolescentes) CI TOTAL: 134
NIÑA 12 AÑOS. Test WISC-R. CI TOTAL: 144
Alguien puede decirme si conocen estos test. La psicóloga particular me dice una cosa, pero cuando quiero que en el INSTITUTO la orientadora los examine, los entreviste, me dice que solo tiene tiempo para niños con problemas importantes, los que no llegan a la media, que mis hijos tienen suerte por tener esa capacidad. Se acabó la conversación y más bien me invito a salir de su despacho.
Alguien puede decirme si conocen estos test. La psicóloga particular me dice una cosa, pero cuando quiero que en el INSTITUTO la orientadora los examine, los entreviste, me dice que solo tiene tiempo para niños con problemas importantes, los que no llegan a la media, que mis hijos tienen suerte por tener esa capacidad. Se acabó la conversación y más bien me invito a salir de su despacho.

EDITH GARNELO ALVAREZ- Cantidad de envíos: 20
Buenos días a todos. Tengo como vosotros un niño con sobredotación. Mi hijo mayor de 11 años es increiblemente inteligente, cosa que me hace sentir muy orgullosa pero lastimosamente lo que tiene de inteligente lo tiene de problemático. Estoy muy cansada de llevarlo a psicológos que no me ayudan y de hablar y hablar con él pero no consigo nada. Necesito orientación de como sobrellevarlo y ayudarlo. Tiene días muy buenos, es un niño cariñoso y educado pero tiene días (más de estos) en que es rebelde, maleducado, grosero y siempre nos planta cara, indistintamente al padre y a mí. Tengo otros dos niños menores que empiezan a imitar sus comportamientos. Estoy muy preocupada, me podeis ayudar?? Gracias

taniadm16-

Cantidad de envíos: 4
Hola taniadm. Yo tambien tengo un niño con sospechas de CI alto al que aun no le han hecho las pruebas por considerar que es pequeño sin embargo nosotros desde el principio notamos que además de ser un niño muy inteligente tenía problemas importantes tanto para relacionarse con niños de su edad como para aceptar normas y límites, control de la frustración......Esto lo detectamos tanto en casa como en el colegio asi que la psicologa del cole nos comentó de un centro en madrid donde se trabaja la parte emocional de los niños a través del juego. Mi hijo era pequeño para entrar pero en septiembre fuimos y le hicieron una valoración y consideraron que se podía adaptar perfectamente con niños un poco mas mayores. Al final lo que hacen es formar pequeños grupos de niños (no mas de 4) y trabajar a través del juego (cartas, teatro, juegos de mesas....)trabajan todos los aspectos emocionales: a respectar a los demás, a saber perder, a saber esperar, a identificar las emociones y expresarlas..........Yo tenía mis dudas que algo así fuera efectivo pero en 2 meses que lleva mi hijo voy notando pequeños pasitos, y en el cole dicen que han notado también mejoría. El nombre del centro no te lo puedo poner por normas del foro pero te puedo decir que es un centro que trabama habilidades sociales y emocionales tanto para niños como para adultos.

alopeza- Cantidad de envíos: 7
EDITH GARNELO ALVAREZ escribió:NIÑOS 16 AÑOS.Después de realizare un test WAIS (Escala de inteligencia de Wechsler para adultos) y HSPQ (Cuestionario de personalidad para adolescentes) CI TOTAL: 134
Te recomiendo que vayas al instituto con la ley por delante, Edith, por si a la orientadora se le ha olvidado que las capacidades se desarrollan, no son algo que está ahí para siempre, y que no hacerlo puede provocarle serios problemas de desarrollo intelectual a esos niños, demostrado científicamente por otro lado. Y que si ves que no hay disposición irás a inspección, luego a delegación y luego a consejería o donde haga falta para que esos derechos inalienables (artículo 29 de la convención de derechos del niño) no sean pisoteados por personas sin ganas de trabajar.
José Luis-

Muchas gracias alopeza por tu consejo, la pena es que vivo en Mijas, Málaga. He estado leyendo los cuadernos de superdotación que hay en otro foro de esta misma página y he encontrado varias respuestas, lo que sin duda me da mucha esperanza, tengo que seguir investigando y probando. Muchas gracias.

taniadm16-

Cantidad de envíos: 4
Hola taniadm, el apartado al que te refieres es de este foro, solo que lo tenemos organizado de forma que podais ver algunos temas más específicos y os sea más fácil. Dices:
¿Por qué lo dices? Andalucía tiene uno de los mejores programas educativos de los que te puedes favorecer y en la Provincia, como pasa por toda la Comunidad, funcionan a veces mejor que en la capital, mira este enlace
http://aesac.foroes.net/noticias-documentacion-y-novedades-sobre-la-superdotacion-f17/estupendas-noticias-t1221.htm
Por tanto, como bien te indica José Luis, ve con la ley, exige te atiendan en función de ella y si no te hacen caso aún así, pues tendras que exponer lo que estás pasando al Inspector mediante una instancia pidiendole intervenga. Lo que sí es cierto es que así no puedes seguir
la pena es que vivo en Mijas, Málaga.
¿Por qué lo dices? Andalucía tiene uno de los mejores programas educativos de los que te puedes favorecer y en la Provincia, como pasa por toda la Comunidad, funcionan a veces mejor que en la capital, mira este enlace
http://aesac.foroes.net/noticias-documentacion-y-novedades-sobre-la-superdotacion-f17/estupendas-noticias-t1221.htm
Por tanto, como bien te indica José Luis, ve con la ley, exige te atiendan en función de ella y si no te hacen caso aún así, pues tendras que exponer lo que estás pasando al Inspector mediante una instancia pidiendole intervenga. Lo que sí es cierto es que así no puedes seguir
(Yobana)
Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx
(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana-

Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno
taniadm16, tengo una niña de 10 años que esta super rebelde nos contesta mucho y nos enfrenta, puwes ya no quiere ir al cole y verdaderamente nos esta volviendo locos, a parte tiene tics y de noche se despierta se pone a leer a las 3 o 4 de la mañana o habla entre sueños del cole. La situación se nos ha ido de las manos y a eso sumarle que entra en una edad dificil, hablamos con un psicologo entendido en altas capacidades y nos ha dicho que esa rebeldia y arranques de bronca, a eso sumale todo lo que te conté anteriormente se debe a ansiedad que no se trata así nomás sino abordando el problema de fondo y que es que estos niños cuando no son atendidos en sus necesidades educativas específicas desarrollan estos compartamientos e incluso llegan a ver todo ( como las altas capacidades) como algo negativo y no beneficioso para ellos, porque no sólo les marca una diferencia en cuanto a su situación dentro del aula sino en cuanto a sus vidas en general porque la escuela pierde sentido, prefieren camuflarse y tapar sus capacidades para ser aceptados y asi un monton de actitudes como consecuencia de no ser atendidos.
En micaso mi hija esta valorada oficialmente, pero hasta la fecha no hay informes que pudieramos ver, todo esta en custodia como si se tratara de un documento del FBI y claro como todo lo manejan ellos nos resulta asi y todo imposible hacer valer el derecho de mi hija a una educacion específica.
Armate de paciencia, trata de que el cole lo valore y lo atienda y todos los problemas iran desapareciendo. Te mando un saludo Nancy
En micaso mi hija esta valorada oficialmente, pero hasta la fecha no hay informes que pudieramos ver, todo esta en custodia como si se tratara de un documento del FBI y claro como todo lo manejan ellos nos resulta asi y todo imposible hacer valer el derecho de mi hija a una educacion específica.
Armate de paciencia, trata de que el cole lo valore y lo atienda y todos los problemas iran desapareciendo. Te mando un saludo Nancy

Nancy- Cantidad de envíos: 385
Hola a todos. Soy nueva en el foro, aunque llevo varios días leyendo vuestros mensajes.
Mi hijo cumple 7 años el próximo enero, diagnosticado desde enero, en el colegio no hacen nada, sólo "observar", a pesar de que en el informe pone que se le tiene que hacer una adaptación de ampliación y/o enriquecimiento.
No hacen más que hablar de su problema de habilidades sociales, aunque buena parte de eso, creo, es que no encaja en su clase.
Me ha interesado mucho el comentario de Alopeza sobre un lugar donde trabajan este tipo de problemas. Yo vivo en Madrid. Ya sé que no se puede poner el nombre, pero si pudieras darme alguna pista para que yo busque... porque lo he intentado pero no he encontrado nada. Te lo agradecería mucho, porque no sé cómo ayudarle.
Mi hijo cumple 7 años el próximo enero, diagnosticado desde enero, en el colegio no hacen nada, sólo "observar", a pesar de que en el informe pone que se le tiene que hacer una adaptación de ampliación y/o enriquecimiento.
No hacen más que hablar de su problema de habilidades sociales, aunque buena parte de eso, creo, es que no encaja en su clase.
Me ha interesado mucho el comentario de Alopeza sobre un lugar donde trabajan este tipo de problemas. Yo vivo en Madrid. Ya sé que no se puede poner el nombre, pero si pudieras darme alguna pista para que yo busque... porque lo he intentado pero no he encontrado nada. Te lo agradecería mucho, porque no sé cómo ayudarle.

laicuchi-

Cantidad de envíos: 57
Empleo /Ocios: Profesora de música
Humor: Depende del día
Página 1 de 2. • 1, 2