¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

ESTOY PERDIDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESTOY PERDIDA

Mensaje por dulci el Jue Oct 21, 2010 2:19 pm

Hola a tod@s.

Tengo un niño que hará los 5 años en los próximos días. Empezó a andar a los 9 meses, a hablar super pronto, el pañal se lo quité a los 18 meses, con 2 años se sabía el abecedario, los colores y contar hasta 100. Hasta aquí siempre pensé que era muy espabilado pues tenía un hermano mayor y le servía de estímulo. Cuando tenía 3 años aprendíó a leer él solo con dos explicaciones que me pidío, a sumar, restar y hacer sudokus de adultos y aquí sí que empecé a sospechar.

Yo quería ser cauta y pregunté a su profesora que tal le iba en la clase y me dijo que no quería trabajar e incordiaba a los demás compañeros, cuando le comenté lo que el niño sabía, le hízo una prueba de conocimientos y enseguida me llamó y me derivó a la psicologa y a la pedagoga del colegio.

El año pasado (con 4 años) le hicieron las pruebas de superdotación y el resultado fué 140, pero me dijeron que no llegaba a superdotado porque le faltaba creatividad, entonces no podían llamar a la comisión para evaluarle legalmente, pero que era muy pequeño y a lo mejor todavía era inmaduro para tener la creatividad que piden, así que quedamos que al año siguiente le repetirian las pruebas.

Ahora mismo le están repitiendo las pruebas para ver si ha madurado y da la dichosa creatividad.

Mis dudas son:

1ª. Si su CI. es 140 y a partir de 130 es altas capacidades ¿porque no me lo dan como tal?, y no es que yo quiera que lo sea, es que me veo en tierra de nadie con los mismos problemas pero sin las pequeñas ventajas y programas de enriquecimiento que para ellos existen. Me parece muy injusto.

2ª. ¿Se puede ser superdotado sin tener creatividad?

3ª. Existen asociaciones en Madrid, para niños que no son legalmente superdotados pero su CI. es 140.

Gracias de antemano porque seguro que podreis ayudarme con mis dudas. Saludos.

dulci

Cantidad de envíos: 5

Re: ESTOY PERDIDA

Mensaje por bet el Jue Oct 21, 2010 6:20 pm

Hola dulci. Lo que explicas es muy normal porque en los colegios no saben como actuar. El resultado del test, sea el que sea el test que le practicaron, debe ser motivo suficiente para solicitar la evaluación del EOEP, y más si se acompaña de la historia evolutiva e vuestro hijo, peor siempre ocurre que hay muchas dudas al respecto, y que esas dudas no se quieren resolver, también ocurre que los padres aceptan el consejo del colegio de esperr al siguiente año, y así sucesivamente. en algunos casos, no en todos, se resuelve, gracias a que los padres insisten, pero en muchos otros no se hace nada y se sigue manteniendo la situación ya que en el colegio nadie se quiere informar ni se quieren hacer modificaciones para poder atender sus necesidades. Es muuuuy cómodo seguir así, aprovechando que existe mucha desinformación, de los docentes y de las familias. En fin, que si les dejaste el pasado año que dejaran pasar el tiempo sin siquiera solicitar del EOEP que se le evalue, este año no permitas que sigan así. Se le debe hacer una evaluación, y debe ser el EOEP quien intervenga cuando menos para diagnósticar, y eso, tal y como han actuado hasta la fecha va a resultar algo dificil que sea a iniciativa propia, del Centro escolar.

bet

Cantidad de envíos: 445

Mensaje por dulci el Jue Oct 21, 2010 6:58 pm

Muchas gracias bet, ya sabiendo como pueden actuar, estaré a la defensiva no hay mas treguas, de todas formas ya empezaba a impacientarme por eso he buscado información y he llegado hasta el foro. Teneis razón todo es culpa de la desinformación. GRACIAS de nuevo.

dulci

Mensaje por bet el Jue Oct 21, 2010 8:08 pm

Te lo comento porque el mismo argumento del año anterior puede servirles este año. Siempre se es pequeño para todo, o grande para lo que se quiere. Y el hecho de no darle salida tal y como establece el protocolo es algo que no debería sino ponerte a vigilar qué es lo que están haciendo a fin de que no solo no se siga igual sino que lo que se haga se haga bien.

bet

Cantidad de envíos: 445

Mensaje por dulci el Jue Oct 21, 2010 8:19 pm

Ahora mismo están con él de nuevo, ya te contaré que me dicen cuando me llamen.

dulci

Mensaje por Yobana el Vie Oct 22, 2010 9:32 am

La tendencia de los centros que "no quieren saber del tema", que no es lo mismo que no tener idea de por dónde empezar, es dar largas, pero no debes permitirlo, así que insiste en que le hagan la valoración pues tienes derecho a ello.

En cuanto a lo que dices:
Si su CI. es 140 y a partir de 130 es altas capacidades ¿porque no me lo dan como tal?, y no es que yo quiera que lo sea, es que me veo en tierra de nadie con los mismos problemas pero sin las pequeñas ventajas y programas de enriquecimiento que para ellos existen. Me parece muy injusto.

No sólo es injusto no sino que están pasándose la Ley de Atención a la Diversidad por el forro de los pantalones, ya que, por una simple sospecha de que lo pudiera ser, están obligados a hacérsela, mucho más con los índices que tiene que sobrepasa los exigidos, así que no tengas reparo a insistir . amigos

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx

(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana

Femenino
Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno

Mensaje por Jaime el Vie Oct 22, 2010 11:35 am

Mi hijo tambíen tiene 5 años y un CI de 141, y a nosotros también nos dieron largas el año pasado, con la excusa de que estaba muy avanzado el curso, que lo dejaramos para este año, y este año, como ya he comentado en otro post, ha cambiado el psicólogo del distrito, y le ha comentado a los profesores que "él no hace diagnósticos", así que ya no sabemos lo que va a pasar. La profesora de nuestro hijo está decidida a solicitar la evaluación oficial del EOE, y a recurrir a la inspección si el psicólogo no quiere evaluarlo.
Ya veremos, a lo mejor sólo es un farol de este hombre, para quitarse trabajo, y al final no tenemos problemas. Pero de momento estamos preocupados.

Jaime

Cantidad de envíos: 19

Mensaje por CRISMI el Vie Oct 22, 2010 12:27 pm

Jaime y Dulci, que pruebas os han hecho para saber el CI de vuestros hijos, es que yo me lo estoy planteando y no se si es pronto o no, uno tiene casi 4 años y el mayor 5 años. ¿Cómo les va el día a día a vuestros niños en el colegio? Un saludo

CRISMI

Cantidad de envíos: 19

Mensaje por LAILA el Vie Oct 22, 2010 7:43 pm

Hola Crismi, a mi hijo con 5 años le hicieron el WISC II y una prueba de creatividad, para valorar su IC, aunque la psicóloga que se lo realizó nos comentó que era mejor realizarlos a partir de los 6 años.
Saludos

LAILA

Femenino
Cantidad de envíos: 51
Empleo /Ocios: Sobretodo madre de 2 niños preciosos

Mensaje por dulci el Vie Oct 22, 2010 8:25 pm

Hola crismi, el día a día de mi hijo en 1º de infantil fué bien, pero al comenzar 2º de infantil empezó a no trabajar, molestar a los demás y a decirme que no le gustaba el colegio.

Ahora en el colegio, de momento, no tiene problemas porque desde que le hicieron las pruebas (sin la evaluación todavia de la EOEP) la orientadora escolar le dió pautas a la profesora de mi hijo para ir motivándole y adenlantándole en algunas materias, por ejemplo está en 3º de infantil y este año los objetivos del curso son aprender a leer, escribir e iniciación a las sumas, pues él ya está leyendo libros de lectura, sumando con llevadas y escribiendo textos, también le proporcionan puzzles y pasatiempos especiales para él.

dulci

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba