¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

En el cole enseñan cosas para bebés...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En el cole enseñan cosas para bebés...

Mensaje por fugazzeta el Mar Sep 21, 2010 9:26 am

Es lo que me comentó mi hija anoche. Al leerle el libro acostumbrado y escuchar el último párrafo, me dijo: Es verdad, mamá. A veces unos sueños se cumplen y otras veces no.
Por ejemplo, yo sueño que tengo alas y eso no se cumplirá. Pero también he soñado que comenzaba el cole desde hacía un mes y comenzó! Sólo que ahora ya no quiero ir... Sólo enseñan cosas para bebés.
Ella tiene 6 años, ha comenzado primero, está diagnosticada hace uno "oficialmente".
Sabe multiplicar, hasta la tabla del 6... e infinidad de cosas, como leer desde los 3 años.
Qué puedo hacer?
Lo que propusieron fue -en principio- que comenzaría primero y que el bilingüismo sería su reto. Entonces haría todo primero, pero mates y lengua de segundo.
Luego, hablando con la nueva maestra, me preguntó que sabía hacer y que lo mejor sería que cuando enseñaran un contenido que no supiera de segundo, fuera a aprenderlo a esa clase. Le dije que divisiones y dijo: pues eso será a fin de curso.
Los libros: hasta último momento no sabía cuáles comprarle, si de primero o de segundo. El jefe de estudios (con el que no he hablado) decidió que los de primero. ¿Para qué?
La maestra comentó que iba a darle ella ampliación de contenidos y -seguro comprenderéis- aunque han pasado ya 8 días lectivos no hay nada de otro contenido. Trae los mismos deberes que los otros niños y me desespera al ver que no quiere ir al cole. Ni siquiera los recreos le motivan.
Primero he pensado en darle tiempo a la maestra ya que cambió de cole y para la adaptación, pero ahora veo que esto va más rápido de lo que pensaba (respecto a mi hija). Los días pasan, Sele ya está diagnosticada, la directora está al tanto, la EOEP es la misma de la zona e incluso, la misma orientadora del cole antiguo y el nuevo.
Por suerte en octubre comenzará el PEAC de Madrid Oeste y espero que esto la motive algo.
Mis preguntas son: Con quién tengo que hablar? Quién toma cartas en el asunto en este tramo? No quiero ganarme la antipatía de la maestra, que en el fin, no es quien toma las decisiones más importantes... sobre todo porque si siente la misma simpatía que mi hija por ella, vamos fritos.
Gracias Smile

fugazzeta

Cantidad de envíos: 19

Re: En el cole enseñan cosas para bebés...

Mensaje por bet el Mar Sep 21, 2010 9:55 am

En principio es en el cole donde deberán activar todo.
Si no hacen nada deberías ir a inspección para que les ordene todo lo relativo a organización pero en este caso yo creo que el problema es que aunque le ordenen todo y se pueda hacer que se le incluya en clases de segundo quizás este curso le venga también algo justo. Por lo que comentas, puede que haya que esperar al final de curso para que pueda ir a recibir las clases con lo que ella debería esperar seis meses y muy probablemente, salvo que le cerreis toda posibilidad, que le metais en el frigo, cuando este tiempo haya pasado, ella ya demandaría algo más avanzado. Conclusión: si no se dan las circunstancias necesarias, si el cole no se puede organizar para ofertarle contenidos a su nivel, si los profesores no se pueden preparar debidamente, si la niña se aburre, y si ella socialmente está preparada, puedes solicitar que se prevea la flexibilización, siempre que ella la demande también socialmente.
Así puede estar recibiendo contenidos a su nivel o algo más cercanos y, mientras se da este salto, el colegio también dispone de un tiempo para poder ir adecuando su organización y preparando contenidos y metodología apropiados para cualquier niño de altas capacidades.
Esto de la flexibilización no se debería hacer sin dar antes el enriquecimiento, pero si que es cierto que cuando el posible enriquecimiento no es suficiente, y en este caso, el agrupamiento con los d eun curso superior en algunas materias sería insuficiente, se puede valorar si ella está preparada para un salto de curso, y si esta puede ser la intervención que de repuesta a su situación actual incluso valorando darle algo más ya desde segundo y no desde primero.
Si se estudia esta solución, no quiere decir que sea la definitiva porque seguramente se tenga que seguir con enriquecimiento y/o atender también otras facetas pero creo que por lo menos se salvaría la situación actual que parece de gran diferencia respecto a sus compañeros, de cara a probar a ofertarle enriquecimiento horizontal, de ampliación, y no de contenidos claramente de cursos superiores, para probar a ver si esto soluciona su desinterés ya desde un salto de curso.
Esto lo puedes plantear si ves que la niña se desenvolverá bien, ya que el salto incluye un cambio y el descolgarse de los compañeros que hasta ahora le acompañaban, pero si se desenvuelve bien el cambio le puede favorecer porque a estas edades el adelanto siempre les puede dar más juego.
Lo que te comento lo digo desde mi optica, por mi experiencia, luego en cada niño es diferente, y creo que es algo que hay que valorar muy bien, desde la familia y desde la óptica del niño, siempre poniendose en su lugar, no hay que primar el avance intelectual sobre sus relaciones, pero si se da la circunstancia de que se relaciona bien con los de un año más o incluso que prefiera para sus juegos a niños de más edad, creo que si que hay que valorar la posibilidad de adelanto de curso si en el colegio no pueden o no es´tan preparados actualmente para darle u ofertarle el enriquecimiento que necesita.
Si eso es así, la flexibilización se puede dar de forma paulatina, es decir, se puede ir poco a poco, unas semanas a solo una o dos materias, y más adelante ver su evolución para ir aumentando o dejando las clases con el curso superior, y si está todo bien, entonces ya que reuniría los requisitos, se puede solicitar el adelanto.
Yo creo que si te dicen que dividir se dará a final de curso, no debes rechazar la posibilidad de que haga clases en segundo, mal que bien algo más avanzados serán los contenidos y las clases y si ves que l aniña responde mejor a este estímulo, y se siente más atraida, valorar el resto.
Un saludo y suerte. Y creeme que no nos podemos cerrar a nada y actualmente lo que te plantean es algo que bien pudiera ser la solución siempre que se haga con interés por parte de los profesores. Se puede hacer, pero también hay que ver que necesitan tiempo y recursos para poder ponerse a trabajar, y creo que si se les da ese tiempo, y ellos solicitan los recursos, seguro que habrá una respuesta positiva del colegio a su situación, la respuesta que sea, pero la habrá. A veces incluso la tendremos que sugerir nosotros, pero no dudes en que siempre tiene que ser en base a lo que la niña vaya demandando y teniendo en cuenta las posibilidades reales del colegio, que muchas veces es más complicado de lo que quisieramos porque son venticinco niños en un aula y eso limita mucho.
Que tienen que ponerse las pilas, seguro que si, que parece que no hacen nada, también, pero también creo que hay que darles márgen y ver de que forma pueden hacer algo a lo que de primeras les pueda costar mucho adaptar toda la organización.

bet

Cantidad de envíos: 445

Mensaje por fugazzeta el Mar Sep 21, 2010 4:27 pm

Muchas gracias por tu respuesta...
He pedido cita para hablar mañana con el jefe de estudios.
Ella, socialmente, está adaptada a niños de 7 años. Sus mejores amigas son dos niñas de esa edad y juega con ellas en todos los recreos. De hecho, como viene de otro cole (del mismo pueblo) no conoce a muchos niños.
Hoy le ha planteado a la maestra, que actúa injustamente castigando a todos, poniéndolos de pie cuando hablan. Ella dice que no son TODOS los niños. La maestra le ha respondido que eso no es un castigo Smile
Ella me dice: Y si no es un castigo, eso que es? Jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Mañana veré que me propone Manuel y en todo caso, gracias a tu opinión, cobra fuerza lo de sugerir que desde segundo de Mates y Lengua, apliquen enriquecimiento. Desde primero es demasiado complicado... o me lo parece a mí.

fugazzeta

Cantidad de envíos: 19

Mensaje por bet el Mar Sep 21, 2010 6:10 pm

Bueno, complicado no hay nada si hablamos de dar enriquecimiento, pero si se quiere atender a todos la cosa cambia porque se suman muchas individualidades. El hecho de que muchas situaciones en clase no sean totalmente correctas puede ser entendido mejor o de forma más positiva si se ve desde la otra perspectiva, la del maestro y sus dificultades para atender a todos, y se entiende parte de lo que cuesta hacer algo para que sea entre todos, y creo que es un ejercicio en el que interesa, esté bien o mal, ver la parte positiva, incluso para poder valorar y entender el trabajo de cada persona, además podremos juzgar todo con más objetividad.
Hay que ver también que no todos los niños van con ganas por aprender, o con las mismas inquietudes por, por ejemplo, las mates, ni siquiera la facilidad, o simplemente habrá unos a los que lo único que les importa es el color del zapato del de al lado y el cromo de lo que esté de moda, pero no más.
Por ponerte un ejemplo totalmente diferente, una escuela de arte donde no se puede repetir, está reglada, pero como no es enseñanza obligatoria, e incluso es de dificil acceso, esto que comentas dificilmente pasa, el alumno que acude primero lo hace porque le interesa lo que se hace y segundo sabe que si no rinde o molesta, es suspendido sin derecho a repetir. La cosa cambia y mucho pero aún y todo el profesor a veces no llega, o no puede dar más si el grupo no está en ello. Es el grupo el que dirige la clase, y los que se descuelgan pro arriba o por abajo no tienen gran seguimiento. No se si el ejemplo es bueno, pero lo que pretendo es poder hacer una valoración del conjunto, puesto que hay que observar todas y cada una de las dificultades de la enseñanza obligatoria, que no todos van a aprender, que quizás el sistema y las metodologías empleadas por todos los docentes no sean las más flexibles, o que el currículo no sea el más idoneo de cara a que los alumnos sientan interés por lo que se trabaja. Y esto, es el pan de cada día.
Respecto a la flexibilización, supongo que si el enriquecimento no se da con un profesor preparado, la mejor manera de que esté más adaptada sea la de que salte curso. Siempre que su adelanto intelectual vaya de la mano con sus relaciones sociales. En tu caso, por lo que comentas es evidente que incluso le venga bien socialmente porque ya se relaciona con niñas más mayores, así que si no hay nada que desaconseje un adelanto de curso y la niña prefiere saltar y cursar con las niñas con las que se relaciona, yo por mi experiencia si que te aconsejo que pidas que s ele flexibilice en algunas materias y si en Navidad valorais de forma positiva sus clases en segundo, solicitar que le flexibilicen para todo el curso, es decir que salte a segundo ya a mitad de curso, pero pensarlo bien, y si lo veis correcto solicitarlo. De hecho, si el colegio ha accedido a flexibilizar alguna asignatura, supongo que es un paso de cara a una posible flexibilización y estarán más o menos en lo mismo, pero creeme que aún y todo, aunque todo sea a favor de que flexibilice, es complicado porque actualmente esto está regulado, y conlleva varios informes, incluso puede que no se hayan hecho antes en este colegio, y mucha burocracia por lo que pasan meses. Así que te aviso si es que lo vais a solicitar a fin de que mientras se da todo esto podais ser pacientes.

bet

Cantidad de envíos: 445

Mensaje por Yobana el Miér Sep 22, 2010 10:17 am

Hola Fugazzeta, me quedaría con todo cuanto dices, pero para mi es revelador esto:

... Pero también he soñado que comenzaba el cole desde hacía un mes y comenzó! Sólo que ahora ya no quiero ir... Sólo enseñan cosas para bebés.

Cuando un niño de 6 años hace este análisis, todo lo demás, aceleración, atención, para mi queda en un segundo plano, porque la lectura es otra bien distinta y es que, no solo los padres sino los propios interesados, es decir los niños, detectan que los contenidos están empobrecidos y absoletos, o bien que siguen cometiendo los mismos errores de siempre, por ejemplo....

Si cuando los niños comienzan el curso en vez de tenerlos practicamente un mes y medio repitiendo machaconamente los contenidos del anterior, algo que aborrecen, los "entusiasmaran" con los contenidos nuevos del curso a los que van a asistir, ten por seguro que la estmulación sería inmediata ya que si algo tienen es curiosidad por todo lo que desconocen, pero hay tanta torpeza "institucionalizada" que parece nunca tendrá solución..

Pero voy más lejos aún. Los chicos, cuando van a pasar de curso, deberían, por defecto, estar todos perfectamente evaluados para saber a "qué curso" deben matricularse, si en el siguiente o, por el contrario, con la evaluación "perfecta" de su profesor, dos o tres cursos más ... Pero como no es así,la ilusión alimentada durante todo el verano de empezar un nuevo curso se viene abajo y llega la decepción, el desencanto, y, pregunto ¿Qué derecho tienen a romper las ilusiones? ¿Cómo quieren que reaccionen nuestros hijos? .... Bueno, en realidad nuestros hijos reaccionan haciendo un análisis tan razonable como el de tu hija, claro, porque si algo tienen es inteligencia sufiiciente como para hacerlo.

Esto sí que es un sueño (a mi me pasa como a tu hija, sueño cosas "que parece ser no se cumplirán") que vayas al centro, lo expongas, lo tengan en cuenta, reaccionen y rectifiquen...

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx

(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana

Femenino
Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno

Mensaje por sauce el Miér Sep 22, 2010 6:12 pm

flores Hola fugazzeta: Supongo que la orientadora, una vez valorada, habrá dado unas pautas para tu hija ¿no?. Si ha aconsejado una adaptación curricular, es el colegio el que la tiene que aplicar. No dudes en hablar con la tutora para que no se desmotive y con el jefe de estudios para que atiendan las necesidades de tu hija.

amigos

sauce

Femenino
Cantidad de envíos: 1416

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba