test de "inteligencia"
Página 1 de 1. • Compartir •
test de "inteligencia"
Buenas noches a todos,és la primera vez que participo en este blog.
Soy madre de un niño de 6 años que el año pasado le realizaron diferente pruebas psicológicas, entre ellas un test de inteligéncia.
La sorpresa de todos fué que la parte manipulativa tiene un IC de 154, cuando és un niño que no destaca en nada, incluso tiene problemas de deficit de atención y va a la logopeda.
El próximo año con 7 años le repetirán el test.Mi pregunta és : Podría ser que el test que le realizó la psicóloga estuviese EQUIVOCADO????
Me hariais un favor enorme en guiarme un poco, ya que estamos totalmente perdidos y dudosos con este tema.
Muchas grácias!!!
Soy madre de un niño de 6 años que el año pasado le realizaron diferente pruebas psicológicas, entre ellas un test de inteligéncia.
La sorpresa de todos fué que la parte manipulativa tiene un IC de 154, cuando és un niño que no destaca en nada, incluso tiene problemas de deficit de atención y va a la logopeda.
El próximo año con 7 años le repetirán el test.Mi pregunta és : Podría ser que el test que le realizó la psicóloga estuviese EQUIVOCADO????
Me hariais un favor enorme en guiarme un poco, ya que estamos totalmente perdidos y dudosos con este tema.
Muchas grácias!!!

LAILA-

Cantidad de envíos: 51
Empleo /Ocios: Sobretodo madre de 2 niños preciosos
Re: test de "inteligencia"
Bienvenida al foro de la Asociación AESAC Laila. espero que en él encuentres siempre apoyo.
Dices
... Pues podría ser, muchas veces ocurre, a ver que resultados dá el que tiene pendiente, aunque tambien epuede ocurrir que se confirme el anterior. Influyen muchas cosas, el estado del chico, si lo hizo tranquilo o nervioso, cansado, precipitadamente.... En fin saldrás de dudas dentro de poco. Varias preguntas ¿Por qué estás preocupada? ¿Cual crees sería el correcto según te opinión, más alto o más bajo?...¿La psicóloga era del centro o particular? En fin ya nos dirás. Esperamos verte mucho por aquí.
Dices
,... Podría ser que el test que le realizó la psicóloga estuviese EQUIVOCADO????
... Pues podría ser, muchas veces ocurre, a ver que resultados dá el que tiene pendiente, aunque tambien epuede ocurrir que se confirme el anterior. Influyen muchas cosas, el estado del chico, si lo hizo tranquilo o nervioso, cansado, precipitadamente.... En fin saldrás de dudas dentro de poco. Varias preguntas ¿Por qué estás preocupada? ¿Cual crees sería el correcto según te opinión, más alto o más bajo?...¿La psicóloga era del centro o particular? En fin ya nos dirás. Esperamos verte mucho por aquí.
(Yobana)
Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx
(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana-

Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno
¿Por qué estás preocupada? ¿Cual crees sería el correcto según te opinión, más alto o más bajo?
Espero que os tomáis lo que digo como una información en lugar de una provocación:
Cuando más alto es el número, más posibilidades tiene de hacer llorar a las mamás. Es una cosa que pasa, no me lo inventé yo.
Había unos que se dedicavan a testear gente por ver quién dava más de 170, y al parecer, la mayoría de las madres de estos niños lloravan al conocer la notícia (de la misma forma que si fueran retrasados profundos).
Al parecer los motivos que tenían para llorar eran los siguientes (era EEUU):
-Los niños así son muy caros y no tienen subvenciones guvernamentales como los retrasados.
- Se desmorona la ilusión de que las escuelas del vecindario podrán suplir las necesidades del niño/a.
- Se dan cuenta de que no serán capaces de entender al hijo/a.
-Les roban años de la infancia de sus hijos, ya que terminan de estudiar mucho antes que los demás.
Y luego yo añadiría a las madres protectoras que tienen miedo de que les roben al hijo/a.
Este último pasa sobretodo si no saben lo que es la inteligéncia y creen que le están comiendo el coco al hijo para secuestrarlo.
La inteligéncia sirve para:
hacer relaciones entre cosas
solucionas problemas
crear problemas
aportarcosas a la cultura y tal.
Por lo que una actitud sobreprotectora llevaría a la exageración de la faceta de creación de problemas en detrimento de las otras tres.
Luego viene lo que le digo a la gente cuando veo un número más grande de 148 (lo que parece la faceta de creación de problemas): cuando en el WISC 4 hay tres o más subtests rebentados o casi rebentados (un subtest de 154 entraría en los casi rebentados), el resultado se considera inpreciso porque el test entero se considera como rebentado. Esto se debe a que el WISC 4 está diseñado para hacérselo a todo el mundo (es un test de screening) y por si sólo no puede medir las inteligéncias grandes.
La solución a esto es pasar un test que mida las inteligéncias grandes, como el stamford Binet 3 LM form, o también el WISC 4 ampliado (que mide hasta 210).
A este momento se le suelen poner muchas trabas no sólo por parte de las mamás, sino por parte de los psicólogos, ya que el Stamford Binet 3 es carísimo (cuesta como 7000 euros comprar el material que sirve para ir pasando testsa la gente, por lo que a menudo no lo tienen) y luego es complicato de administrar (te pasas toda la mañana). Y me imagino que sobre el WIsc 4 ampliado habrá quejas parecidas.
Estos problemas no suceden si te hacen el test de screening seguido del otro en una mañana o tarde, pero los que administran tests no suelen estar preparados para esto.
Observaciones:
-No es lo mismo dar 150 que 190 salvo que seas un fanático de hollingworth (el que cree que han de ir todos al manicomio). Se trata de niños con necesidades vastante distintas.
- No vale a decir que el test ya se lo hará cuando trabaje, porque si se diera la casualidad de que ha de dar 190 o más, cuando tenga 10 años ni siquiera el stamford binet 3 le servirá. (y luego habrá que ver qué pasa con lo del trabajo).
-Una actitud sobreprotectora (ser fanático de la teoría de la "normalización") lo único que hará será potenciar la faceta de creación de problemas en decrimento de las otras tres, o por lo menos pondra las otras tres facetas al servivio de la de creación de problemas (lo reitero). Aunque entiendo que a veces se pone cada médico de por medio (sobretodo los fans de Hollingworth) que justifican la sobreprotección.
-Voy a tener que hacer ctrl + v del discurso del Wisc 4 prácticamente rebentado.
Hola Laila. No se puede decir o afirmar nada por separado, un solo test es lo que es, y lo que pretende es dar una medida en un momento determinado. ¿ Qué puede errar ?. Pues si, pero para eso se incluyen en el manual el test los porcentajes de error, y algunas explicaciones y que sirven para que el pedagogo sepa interpretar y aprovechar el test. Aún y todo esto de que sean datos fiables para conocer cuales son sus condiciones intelectuales sigue dependiendo en mayor medida de saber interpretar estos datos en su conjunto y contrastarlos con su realidad.
No se puede decir que no tenga este nivel en manipulativo ni que lo tiene en tanto no se hagan más test, y se vayan comprobando que todos los datos son fiables. Puede ser que esto explique una parte de sus condiciones pero quedaría por saber a que se debe que tenga problemas d etención, e incluso que necesite atención del logopeda. No sería el primer caso de dislexia, por ejemplo, que no se ha diagnósticado y tratado, o no sría la primera vez que se ha confundido deficit de atención con falta de atención o de motivación. Esto y lo otro nada tienen que ver, es decir, un niño puede tener un talento o altas capacidades y tener asimismo dislexia. Por ponerte un ejemplo muy conocido, einstein no empezó a hablar hasta los cuatro, en la escuela lo consideraban infranormal, y tuvo que ser educado pro su familia, gracias a su tio que era ingeniero...
En mi opinión, lo más normal es que si que este resultaod se ajuste a la realidad, puesto que salvo que se hayan equivocado al corregirlo, el niño no puede dar un resultado superior por que sí, es sumamante dificil que lo haga por aleatoria, y si que suele ser que se de por debajo porque al pasar test influye el momento, el cansancio, la pericia del que testea para con los niños, etc, y siempre en sentido negativo.
Respecto a que tiene que ver esto y lo otro, yo no te puedo aconsejar otra cosa que exijas que s epractique una evaluación completa para poder ver todo en su conjunto. Que se llegue a conocer con precisión si existe deficit de atención u otra circunstancia depende mucho de que se complete la evaluación. De que se practiquen más test, ya tiene seis años y se puede hacer el wisc IV, adema´s de otos test, que si que tienen en los colegios, y no dejes que pase el tiempo porque conozco casos de no hacer nada hasta que repiten curso y entonces se sabe que era por esto o por lo otro, peor para eso han tenido que pasar años supongo que de tortura porque a nadie nos gustaría tenr que ir todos los días a un Centro donde nada entendemos y donde nada aprendemos. Que de por si ya van obligados y sin saber muy bien que pintan ahí, y si encima van arrastrando problemáticas, ni te cuento.
Así que mi mejor consejo, es que exijas que se le haga la evaluación por varios motivos, porque va al logopeda, porque parece que acusa deficit de atención y porque en un test el manipulativo hace sospechar de condiciones cognitivas superiores. No es ninguna tonteria el exigirlo y si ves que lo evitan porque no están preparados, pidelo por escrito para que intervenga el EOEP. Una evaluación completa deberá ser aquella en la que todas las preguntas que ahora se te plantean y aquellas que pararezcan cuando se le practiquen otras pruebas queden resueltas, o por lo menos explicadas soportandolas en argumentos objetivos y que sean de vuestra conformidad.
.
No se puede decir que no tenga este nivel en manipulativo ni que lo tiene en tanto no se hagan más test, y se vayan comprobando que todos los datos son fiables. Puede ser que esto explique una parte de sus condiciones pero quedaría por saber a que se debe que tenga problemas d etención, e incluso que necesite atención del logopeda. No sería el primer caso de dislexia, por ejemplo, que no se ha diagnósticado y tratado, o no sría la primera vez que se ha confundido deficit de atención con falta de atención o de motivación. Esto y lo otro nada tienen que ver, es decir, un niño puede tener un talento o altas capacidades y tener asimismo dislexia. Por ponerte un ejemplo muy conocido, einstein no empezó a hablar hasta los cuatro, en la escuela lo consideraban infranormal, y tuvo que ser educado pro su familia, gracias a su tio que era ingeniero...
En mi opinión, lo más normal es que si que este resultaod se ajuste a la realidad, puesto que salvo que se hayan equivocado al corregirlo, el niño no puede dar un resultado superior por que sí, es sumamante dificil que lo haga por aleatoria, y si que suele ser que se de por debajo porque al pasar test influye el momento, el cansancio, la pericia del que testea para con los niños, etc, y siempre en sentido negativo.
Respecto a que tiene que ver esto y lo otro, yo no te puedo aconsejar otra cosa que exijas que s epractique una evaluación completa para poder ver todo en su conjunto. Que se llegue a conocer con precisión si existe deficit de atención u otra circunstancia depende mucho de que se complete la evaluación. De que se practiquen más test, ya tiene seis años y se puede hacer el wisc IV, adema´s de otos test, que si que tienen en los colegios, y no dejes que pase el tiempo porque conozco casos de no hacer nada hasta que repiten curso y entonces se sabe que era por esto o por lo otro, peor para eso han tenido que pasar años supongo que de tortura porque a nadie nos gustaría tenr que ir todos los días a un Centro donde nada entendemos y donde nada aprendemos. Que de por si ya van obligados y sin saber muy bien que pintan ahí, y si encima van arrastrando problemáticas, ni te cuento.
Así que mi mejor consejo, es que exijas que se le haga la evaluación por varios motivos, porque va al logopeda, porque parece que acusa deficit de atención y porque en un test el manipulativo hace sospechar de condiciones cognitivas superiores. No es ninguna tonteria el exigirlo y si ves que lo evitan porque no están preparados, pidelo por escrito para que intervenga el EOEP. Una evaluación completa deberá ser aquella en la que todas las preguntas que ahora se te plantean y aquellas que pararezcan cuando se le practiquen otras pruebas queden resueltas, o por lo menos explicadas soportandolas en argumentos objetivos y que sean de vuestra conformidad.
.
bet- Cantidad de envíos: 445
Hola Laila, bienvenida:
Yo no soy una experta, pero creo que si da un IC de 154 no es por casualidad. Si lees toda la información que hay en este foro (que no es tarea fácil, pero sí muy productiva) descubrirás que es bastante común que los niños con A.C. tengan déficit de atención, o lo que se supone déficit de atención, (porque si un niño con A.C. sólo necesita un minuto para comprender lo que otros niños tardan 10, es normal que luego pierda el interés, digo yo), y también que no todos los niños destacan en todas las áreas.
Estoy deacuerdo con Bet, en que es una tontería perder el tiempo durante un año, y que lo único que va ha hacer es perjudicar a tu hijo. Si tienen que hacerle más pruebas que se las hagan cuanto antes. Y también estoy con Pollito110, en la enumeración que hecho sobre para que sirve la inteligencia, y lo preocupadas que estamos algunas mamás.
Muchas veces sin motivo. Un saludo. Merche
Yo no soy una experta, pero creo que si da un IC de 154 no es por casualidad. Si lees toda la información que hay en este foro (que no es tarea fácil, pero sí muy productiva) descubrirás que es bastante común que los niños con A.C. tengan déficit de atención, o lo que se supone déficit de atención, (porque si un niño con A.C. sólo necesita un minuto para comprender lo que otros niños tardan 10, es normal que luego pierda el interés, digo yo), y también que no todos los niños destacan en todas las áreas.
Estoy deacuerdo con Bet, en que es una tontería perder el tiempo durante un año, y que lo único que va ha hacer es perjudicar a tu hijo. Si tienen que hacerle más pruebas que se las hagan cuanto antes. Y también estoy con Pollito110, en la enumeración que hecho sobre para que sirve la inteligencia, y lo preocupadas que estamos algunas mamás.
Muchas veces sin motivo. Un saludo. Merche
Merche- Cantidad de envíos: 76
Muchas grácias a los 4: Merche, Bet Pollito 110 y Yobana por vuestros comentarios! Me han ayudado a aclararme un poco todas las dudas que tengo. Las pruebas psicológicas se las pidió la neuropediatra del Hospital de Cataluña por un foco epiléptico muy "raro" que tiene y fueron para descartar TDHA y RETRASO en el aprendizaje. Después de los resultados nos sorprendió a TODOS.
La psicóloga que le lleva y le practicó los diferentes test no presentó su " inteligéncia" tipo Einstein, y que esto podía ser un PROBLEMA de aprendizaje para el niño. En el colégio le han puesto en el grupo de refuerzo de lenguas debido a su falta de atención ya que lo de escribir no le gusta demasiado. El segundo dia de cole su tutora de primero, que no lo conocía todavía, nos pidió tutoria para que le contasemos lo que le había contado su antigua profesora sobre el niño.
El niño esta cansado de pruebas, médicos,hospitales, ect por problemas de salud graves que ha tenido, y sólo tiene 6 años!!
MUCHAS GRACIAS de nuevo por vuestros consejos. Un beso.
La psicóloga que le lleva y le practicó los diferentes test no presentó su " inteligéncia" tipo Einstein, y que esto podía ser un PROBLEMA de aprendizaje para el niño. En el colégio le han puesto en el grupo de refuerzo de lenguas debido a su falta de atención ya que lo de escribir no le gusta demasiado. El segundo dia de cole su tutora de primero, que no lo conocía todavía, nos pidió tutoria para que le contasemos lo que le había contado su antigua profesora sobre el niño.
El niño esta cansado de pruebas, médicos,hospitales, ect por problemas de salud graves que ha tenido, y sólo tiene 6 años!!
MUCHAS GRACIAS de nuevo por vuestros consejos. Un beso.

LAILA-

Perdona Laila, no he entendido esta frase: La psicóloga que le lleva y le practicó los diferentes test no presentó su " inteligéncia" tipo Einstein, y que esto podía ser un PROBLEMA de aprendizaje para el niño.
Imagino que lo que quieres decir es que no lo consideró como un dato relevante respecto de su deficit de atención. En cualquier caso, creo que si quieres salir de dudas, lo mejor es que se le practiquen varios test en la Seguridad Social, y una vez confirmado o descartado que posea altas capacidades, ya que estos test son los que pueden medir si precisa o no intervención al nivel de su capacidad cognitiva, proseguir con la evaluación psicopedagógica desde el Equipo de Orientación de Educación de cara a su escolarización y continuar con la evaluación desde el sistema de salud si procede asimismo porque realmente hay otros factores más relevantes.
El hecho de tener alta capacidad no incluye solo la mayor capacidad cognitiva, también puede haber una sobreexcitabilidad, una mayor sensibilidad, un desorden interno respecto de la adaptación al nuevo medio, dificultades para relacionarse con niño sd esu misma edad cronológica, pudiera ser algo sencillo o algo más complicado, pero en todo caso lo que si creo que debes hacer es salir de dudas mediante una batería de test y ya que fue la neuropediatra la que lo solicitó podrías hablar con ella de todo esto. Seguro que si comparte contigo esta sospecha puede solicitar una evaluación más completa.
Imagino que lo que quieres decir es que no lo consideró como un dato relevante respecto de su deficit de atención. En cualquier caso, creo que si quieres salir de dudas, lo mejor es que se le practiquen varios test en la Seguridad Social, y una vez confirmado o descartado que posea altas capacidades, ya que estos test son los que pueden medir si precisa o no intervención al nivel de su capacidad cognitiva, proseguir con la evaluación psicopedagógica desde el Equipo de Orientación de Educación de cara a su escolarización y continuar con la evaluación desde el sistema de salud si procede asimismo porque realmente hay otros factores más relevantes.
El hecho de tener alta capacidad no incluye solo la mayor capacidad cognitiva, también puede haber una sobreexcitabilidad, una mayor sensibilidad, un desorden interno respecto de la adaptación al nuevo medio, dificultades para relacionarse con niño sd esu misma edad cronológica, pudiera ser algo sencillo o algo más complicado, pero en todo caso lo que si creo que debes hacer es salir de dudas mediante una batería de test y ya que fue la neuropediatra la que lo solicitó podrías hablar con ella de todo esto. Seguro que si comparte contigo esta sospecha puede solicitar una evaluación más completa.
bet- Cantidad de envíos: 445
Gracias Bet por el comentario.
La neuropedriatra de mi hijo nos aconsejó que le repitiesen los diferentes tets en la UTAE de Barcelona cuando cumpliese los 7 años. Es una entidad privada donde visita el mismo equipo de neuropsicologos del Hospital Sant Joan de Deu .
Hoy después de leer vuestros consejos he llamado para pedir visita y nos la han dado para el 21 de Marzo!!! me he quedado de piedra .Al final igualmente lo visitaran con casi 7 años ya que los cumple el 3 de Abril. Menos mal que he llamado ya, y no me he esperado a principios de año como pensaba hacer, y eso que es privado!!!!!!! Alucino.
Bueno ahora solo queda esperar y intentar que mi hijo lo lleve lo mejor posible.
Menos mal que he encontrado este foro!
Un beso a todos!!
La neuropedriatra de mi hijo nos aconsejó que le repitiesen los diferentes tets en la UTAE de Barcelona cuando cumpliese los 7 años. Es una entidad privada donde visita el mismo equipo de neuropsicologos del Hospital Sant Joan de Deu .
Hoy después de leer vuestros consejos he llamado para pedir visita y nos la han dado para el 21 de Marzo!!! me he quedado de piedra .Al final igualmente lo visitaran con casi 7 años ya que los cumple el 3 de Abril. Menos mal que he llamado ya, y no me he esperado a principios de año como pensaba hacer, y eso que es privado!!!!!!! Alucino.
Bueno ahora solo queda esperar y intentar que mi hijo lo lleve lo mejor posible.
Menos mal que he encontrado este foro!
Un beso a todos!!

LAILA-

Hola atodos!!
Estoy muy contenta de haber encontrado este foro
, ya que aquí voy encontrando algunas respuestas de las dudas que tenia sobre mi hijo.
Cuando pregunté si podia estar equivocado el resultado del test de inteligéncia( WISC II) era porque como mi hijo tiene problemas de lenguaje, y "NO DESTACA EN NADA" nos extrañó que diese un IC tan alto de la parte manipulativa (155), por eso pregunté si la psicóloga particular que le hizo el estudio psicológico podia haberse equivocado.
Otra duda que tenemos és la diferéncia entre niño superdotado y niño con altas capacidades, me parece que el foro hay algo sobre este tema.
Bueno en marzo le repiten las pruebas en la UTAE de Barcelona y entonces supongo que saldremos de dudas.
Muchas grácias por adelantado!!!
Estoy muy contenta de haber encontrado este foro
, ya que aquí voy encontrando algunas respuestas de las dudas que tenia sobre mi hijo.Cuando pregunté si podia estar equivocado el resultado del test de inteligéncia( WISC II) era porque como mi hijo tiene problemas de lenguaje, y "NO DESTACA EN NADA" nos extrañó que diese un IC tan alto de la parte manipulativa (155), por eso pregunté si la psicóloga particular que le hizo el estudio psicológico podia haberse equivocado.
Otra duda que tenemos és la diferéncia entre niño superdotado y niño con altas capacidades, me parece que el foro hay algo sobre este tema.Bueno en marzo le repiten las pruebas en la UTAE de Barcelona y entonces supongo que saldremos de dudas.
Muchas grácias por adelantado!!!

LAILA-