¡Hola!. Bienvenid@ a los foros de AESAC.
Conéctate para ver tus mensajes privados, o regístrate si aún no lo has hecho.
Te recomendamos que para conocernos mejor, visites nuestra web
http://www.aesac.org

Hola a todos, pregunto sobre WPPSI III

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hola a todos, pregunto sobre WPPSI III

Mensaje por Jaime el Lun Abr 26, 2010 4:09 pm

Hola a todos, llevo algún tiempo leyendo vuestro foro, aunque es la primera vez que escribo, ya que acabamos de recibir el diagnostico de AC. La cuestión es que leo mucho sobre el WISCC, pero no encuentro nada sobre el WPPSI, que es el test que le han hecho a mi hijo (tiene 4 años y 9 meses). Me encantaría que alguien me informara sobre los resultados de este test, si son similares al otro, que evolución puede tener un niño tan pequeño,..
Gracias de antemano a todos los que podais responderme, y saludos.

Jaime

Cantidad de envíos: 19

Re: Hola a todos, pregunto sobre WPPSI III

Mensaje por Yobana el Lun Abr 26, 2010 6:19 pm

Hola Jaime, Bienvenido a nuestro foro y me alegro te hayas decidido a entrar.

Hay muchos compañeros muy puestos en lo que solicitas y con seguridad que pronto recibirás noticias suyas. Esperamos verte mucho por aquí hola

Con todo lo que está cayendo, hay que atar fuertemente a nuestros sueños para evitar que también se quieran hacer dueños de ellos. .
(Yobana)

Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx

(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana

Femenino
Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno

Mensaje por José Luis el Lun Abr 26, 2010 7:28 pm

Hola Jaime

Igual este enlace puede servirte

http://www.librospdf.net/aplicacion-de-prueba-wppsi/1/

José Luis

Masculino
Cantidad de envíos: 619

Mensaje por Angela Houston el Lun Abr 26, 2010 9:11 pm

Hola Jaime, a tu hijo por su edad le han administrado la versión para niños más pequeños, es normal. La edad de aplicación del WISC-IV es a partir de los 6 años.
El WPPSI-III es la versión más actual y bastante reciente (los baremos son de muestras de 2008-2009) lo cual es bueno, pero es por eso que no encuentras tanta información.
Sobre informarte de los resultados, sin conocerlos no te puedo ayudar, y de todas formas creo que la persona indicada para ello es quién haya realizado la evaluación. De hecho, es su deber cuando realiza la devolución del informe, de explicar a los padres las pruebas administradas y los resultados de las mismas (y aclararos cualquier duda al respecto), y no me refiero sólo a dar CI totales o diagnósticos de AC, sino a realizar una lectura pormenorizada de los resultados en las distintas subescalas y ver sus áreas más fuertes y más flojas, no sé si me explico.
De todas formas, creo puedes estar tranquilo. Aunque las puntuaciones no son idénticas en todos los test, primero porque no miden exactamente lo mismo (aunque sí parecido) , segundo porque existen muchos factores tanto interno como externos del niño que influyen en la puntuación en los mismos (motivación, cómo se encuentre ese día, ambiente...) incluso administrándose el mismo test al cabo del tiempo, la puntuación suele variar aunque normalmente dentro de un intervalo.
Un niño que púntua por ejemplo con un 129, su intervalo más probable será 126-132 aproximadamente.
Si a tu hijo ya lo han diagnosticado de AC, es bastante probable que su mantenga su perfil en posteriores evaluaciones, siempre contando con los intervalos. Muchas veces ocurre lo contrario, puntúan más bajo de pequeños, sin llegar a los puntos de corte establecidos (se quedan sin ser atendidos) y sin embargo más adelante en una evaluación posterior consiguen puntuaciones más elevadas (es el intervalo, error estándar de medición, que nuestro sistema educativo no contempla por desgracia). Así que no te preocupes, es estupendo que lo sepáis desde pequeño para poder atender todas sus necesidades en casa y en el cole.
No sé si te he servido de ayuda, si necesitas información un poco más concreta no dudes en preguntar.
Un saludo hola

Angela Houston

Cantidad de envíos: 42

Gracias por vuestras respuestas

Mensaje por Jaime el Mar Abr 27, 2010 9:32 am

Gracias por vuestras respuestas. Es verdad que la psicóloga que hizo el test, nos explicó en qué consistían las pruebas y los resultados obtenidos, pero quería saber si en relación con su edad los resultados son altos, bajos, normales, y si son equiparables a los demás test, que he visto varias conversaciones sobre los resultados de vuestros hijos, y no sé si son iguales. Concretamente sus resultados fueron los siguientes: CIT: 141 (percentil 98). Area verbal: 155 (percentil +99,9). Area manipulativa: 148 (percentil +99,9). Velocidad de procesamiento: 127 (percentil 96). Lenguaje general: 145 (percentil 99,7).

Jaime

Mensaje por José Luis el Mar Abr 27, 2010 10:00 am

Los datos obtenidos no predicen la evolución posterior del pequeño porque se trata de una "foto fija" en un momento dado. Es como si hicieras un "balance" en una empresa. No puedes saber cómo evolucionará salvo que tengas la posibilidad de realizar un balance posterior con el que compararlo. No sé si me explico.

Ten en cuenta que las pruebas miden la ejecución, en un momento dado y bajo unas circunstancias dadas. Y pueden existir factores que distorsionen la ejecución, tanto para mejorar los resultados como para empeorarlos. Por eso, como te dice Angela, es muy conveniente el seguimiento evaluativo. No se es de una vez para siempre superdotado y no se deja de serlo para siempre. Esta idea suele ser uno de los muchos errores que cometen algunos evaluadores. Si una prueba no da 'positiva', se lavan las manos y adios muy buenas. Otros, sin embargo, preveen hacerlo más adelante para ver la evolución.

José Luis

Masculino

Mensaje por Jaime el Mar Abr 27, 2010 10:06 am

La psicologa nos ha dicho que cuando cumpla 6 años le harán el otro test (WISCC), aunque no se si eso significa que cada 2 años hay que hacerselo. De todos modos, comentaros que es una psicologa privada la que le ha hecho el test. Ahora tenemos que empezar con todo el proceso ante el EOE, y ya veremos si hay que hacerselo de nuevo, o si les vale este. ¿sabeis si lo suelen repetir?

Jaime

Mensaje por Pili el Mar Abr 27, 2010 12:49 pm

Hola Jaime, por lo que yo se las pruebas privadas no tienes valided oficial y por tanto creo que el EOE le hará las suyas propias. A ver qué te dicen los demás que están más puestos en el tema.
Saludos, Pili

Pili

Cantidad de envíos: 82

Mensaje por José Luis el Mar Abr 27, 2010 12:57 pm

Yo no sé el contenido de las normas que regulan otra comunidad, pero al menos en Andalucía se habla de que es "competencia del EOE" la evaluación psicopedagógica. Pero ser "competencia" no implica necesariamente "validez exclusiva", porque entonces habría que cerrar todos gabinetes psicopedagógicos privados o no se podrían ganar juicios basados en informes externos a la Administración.

Jaime, si un primer informe sale 'negativo' y los padres lo aceptan no suelen repetirse, salvo casos muy esporádicos en los que se tengan serias dudas o estén muy cerca de lo que se ha convenido en catalogar como de ACIs.

José Luis

Masculino

Mensaje por bet el Mar Abr 27, 2010 1:31 pm

Hola Jaime. Los percentiles que da en este test si son de superdotación.
En todo caso, en el eoep le harán otras pruebas para confirmarlo, y además tendrán en cuenta otros factores, como su creatividad, la competencia respecto del currículo, las relaciones sociales y dema´s. Lo mejor que puedes hacer es ir moviendo la evaluación para que necesite lo que necesite, lo vayan estudiando.
En principio, se sea o no superdotado, cada niño tiene unas necesidades en función de su capacidad, de su personalidad, de su entorno, y de muchos factores que habría que poder valorar, y no debes dejar escapar que le valoren desde el EOEP , y mucho menos que le hagan solo un test sobre inteligencia, es mucho más que solo eso.
De momento sabes que en este test indica ser un niño con mucha capacidad, percentiles muy altos, y que lógicamente estará dentro de esos niños que el sistema debe atender.
Cuando el eoep haga su trabajo esperemos que podrás conocer más a fondo sobre la atención que precisa. Yo tengo dos niños, y los dos son muy diferentes, siendo los dos de alta capacidad. Da otro indicador sobre alta capacidad, la velocidad de procesamiento es menor, pero no hay que ver solo esto, pudiera ser que lo verdaderamente importante fuera atender su faceta artística..no se, cada niño es diferente, incluso hay niños que no necesitan nada...o casi nada, o hay otros que sufren desatención y trastornos y en el cole se hacen los locos... en fin. que si tienen alta capacidad algo se puede intuir peor hay muchas más cosas a tenr en cuenta.

bet

Cantidad de envíos: 445

Mensaje por POLLITO110 el Mar Abr 27, 2010 7:29 pm

La psicologa nos ha dicho que cuando cumpla 6 años le harán el otro
test (WISCC), aunque no se si eso significa que cada 2 años hay que
hacerselo.

Se caducan a los 2 años, en los colegios especializados por ejemplo, te piden que los tests que hayas hecho sean más recientes que dos años, le dan mucha importáncia a las fechas antes de admitirte.

si un primer informe sale 'negativo' y los padres lo aceptan no suelen
repetirse, salvo casos muy esporádicos en los que se tengan serias
dudas o estén muy cerca de lo que se ha convenido en catalogar como de
ACIs.

Estáis hablando con uno que dió más de 180 y pasaron de todo.

POLLITO110

Masculino
Cantidad de envíos: 251

http://juegosylibros.com

Mensaje por sauce el Vie Abr 30, 2010 5:43 pm

Hola Jaime: Tan sólo darte la bienvenida a este foro y desear que sigas compartiendo con todos nosotros la evolución de tu pequeño. Es genial que tenga la valoración desde tan pequeño. No dejes de pedir la oficial para posible petición de becas, programas de enriquecimiento, flexibilización de curso, o cualquier otra medida que tu hijo pueda llegar a necesitar.

sauce

Femenino
Cantidad de envíos: 1416

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba