Tests - cuestionarios
Página 1 de 1. • Compartir •
Tests - cuestionarios
Estaba interesada en saber vuestra opinión sobre los tests y cuestionarios que existen por internet para la detección de altas capacidades. ¿Vuestros hijos coinciden? ¿los veis un recurso necesario o adecuado?.
Siendo sincera, os diré que cuando nos dijeron que nuestro hijo era superdotado no me lo creí
y me puse a mirar si encontraba algún test o algo que me confirmara el diagnóstico. Cuando llevé al crio a la sicóloga, lo que pensé que tenía era algún tipo de deficencia (lo se, queda muy feo decirlo, pero es la verdad), sí que me plantee que pudiera ser superdotado, pero como no coincidia en los test pues siempre pensé que no encajaba con él.
Es por eso que me pregunto si no se debería alertar o poner en aviso a la gente sobre este tipo de procedimientos ya que no son fiables.
Siendo sincera, os diré que cuando nos dijeron que nuestro hijo era superdotado no me lo creí
y me puse a mirar si encontraba algún test o algo que me confirmara el diagnóstico. Cuando llevé al crio a la sicóloga, lo que pensé que tenía era algún tipo de deficencia (lo se, queda muy feo decirlo, pero es la verdad), sí que me plantee que pudiera ser superdotado, pero como no coincidia en los test pues siempre pensé que no encajaba con él.Es por eso que me pregunto si no se debería alertar o poner en aviso a la gente sobre este tipo de procedimientos ya que no son fiables.

Emilia-

Cantidad de envíos: 338
Empleo /Ocios: En este momento parada osease ama de casa
Humor: Los viernes mejor que los lunes
Re: Tests - cuestionarios
BuenaaaaaassssssYo siempre dando mis opiniones
no cualificadas. Sé que hay personas en la asociación que te responderan con más conocimiento de causa, (¡¡¡MIRHEN!!!
) seguro que poco a poco irán dando su opinión
y podrás contrastar.Pues mira, yo creo que en la red hay de todo
. Algunos de estos test no son para nada serios, efectivamente, persiguen otras cosas en realidad.
He recordado hace unos años, que venían por las casas y todo, haciendo unos test y luego te intentaban vender un curso de informática
...bueno, el marketing es el marketing. No creo que nada de lo que se encuentre en la red pueda considerarse como definitivo, en cuanto a diagnóstico. Si ves la página de cierta asociación
...te dice que es sólo una orientación, que para evaluarte debes hacerlos presenciales. Y, al menos el que le hicieron a mi hijo, consideraba diversas áreas. Además, piensa que es un test único, por lo tanto no tiene en consideración la edad de la persona que los hace, por poner un ejemplo 
Estoy totalmente de acuerdo con Admin.
pero añado. Los test que suelen emplear en los colegios, aparte de ser una plantilla, superponen otra transparente que se pone sobre el test de los alumnos pero si esta se desplaza unos milímetros hacen que la evaluación salga errónea dándo evaluaciones verdaderamente de juzgado de guardia.
A mi hija le diagnsoticaron por este medio que "necesitaba educación especial para discapacitados.... ¿? i:fuera: maginaros que mal rato y preocupación
Posteriormente los inspectores de Educación, ante tal barbaridad, previo exámen de conocimientos y capacidad, me remitieron a una Dra. en Psicología que le hizo un test aleman que duró tres meses, controlando tiempo de ejecución, distintas áreas y en distintos momentos de la chica... A mi me sorprendió por lo exahustivo, metódico y medido. La doctara en cuestión estaba furiosa con los métodos empleados en los centros lamentando el gran daño que se les hacía a los chicos y a sus familias. 
pero añado. Los test que suelen emplear en los colegios, aparte de ser una plantilla, superponen otra transparente que se pone sobre el test de los alumnos pero si esta se desplaza unos milímetros hacen que la evaluación salga errónea dándo evaluaciones verdaderamente de juzgado de guardia. A mi hija le diagnsoticaron por este medio que "necesitaba educación especial para discapacitados.... ¿? i:fuera: maginaros que mal rato y preocupación
Posteriormente los inspectores de Educación, ante tal barbaridad, previo exámen de conocimientos y capacidad, me remitieron a una Dra. en Psicología que le hizo un test aleman que duró tres meses, controlando tiempo de ejecución, distintas áreas y en distintos momentos de la chica... A mi me sorprendió por lo exahustivo, metódico y medido. La doctara en cuestión estaba furiosa con los métodos empleados en los centros lamentando el gran daño que se les hacía a los chicos y a sus familias. 
(Yobana)
Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
Groucho Marx
(1895-1977) Actor, escritor y humorista estadounidense

Yobana-

Cantidad de envíos: 3231
Empleo /Ocios: Cajon de sastre
Humor: Tal como está la situación es dificil tenerlo bueno
Hola a tod@s:
Como dice Yobana, una buena evaluación consiste en algo más que en un simple test. Si el test es de los que se hacen por internet y te dan la respuesta de forma automática, la fiabilidad ya...
La realización de una evaluación psicopedagógica fiable y seria, ha de llevarse a cabo en distintas sesiones, pasando una batería de test (no uno solo) haciendo entrevista a los padres, a los profesores, etc. Hay que considerar múltiples factores (madurez, situación emocional, familiar, escolar... talentos específicos, creatividad, etc). Lo de hacerlo en distintas sesiones espaciadas es para evitar el cansancio del niño y la influencia que podría tener sobre el resultado el hecho de que uno de los días no se encontrase en buenas condiciones, con ganas de colaborar...
Una vez realizados los test, hay que saber interpretar los resultados, que no siempre es fácil, y emitir un diagnóstico que, en base a los mismos, nos proporcione una imagen real de la situación actual del niño y nos proponga (al niño, a los padres y al colegio) las actuaciones necesarias para el mejor desarrollo intelectual, emocional y personal.
El tema de la interpretación de los resultados es especialmente sensible ya que, es en este punto en el que, con frecuencia, se producen errores garrafales que, lógicamente, llevan a conclusiones totalmente falsas.
Cómo veis, este es un tema complejo que, de ninguna manera se puede resolver con un simple test hecho por internet. Si lo que queremos es pasar un rato entretenido, pues vale; pero si queremos una evaluación seria y fiable, hay que acudir a un profesional cualificado (psicólogos, psicopedagogos, etc) y si cuentan con formación o especialización en el campo de las atas capacidades, tanto mejor.
Como dice Yobana, una buena evaluación consiste en algo más que en un simple test. Si el test es de los que se hacen por internet y te dan la respuesta de forma automática, la fiabilidad ya...
La realización de una evaluación psicopedagógica fiable y seria, ha de llevarse a cabo en distintas sesiones, pasando una batería de test (no uno solo) haciendo entrevista a los padres, a los profesores, etc. Hay que considerar múltiples factores (madurez, situación emocional, familiar, escolar... talentos específicos, creatividad, etc). Lo de hacerlo en distintas sesiones espaciadas es para evitar el cansancio del niño y la influencia que podría tener sobre el resultado el hecho de que uno de los días no se encontrase en buenas condiciones, con ganas de colaborar...
Una vez realizados los test, hay que saber interpretar los resultados, que no siempre es fácil, y emitir un diagnóstico que, en base a los mismos, nos proporcione una imagen real de la situación actual del niño y nos proponga (al niño, a los padres y al colegio) las actuaciones necesarias para el mejor desarrollo intelectual, emocional y personal.
El tema de la interpretación de los resultados es especialmente sensible ya que, es en este punto en el que, con frecuencia, se producen errores garrafales que, lógicamente, llevan a conclusiones totalmente falsas.
Cómo veis, este es un tema complejo que, de ninguna manera se puede resolver con un simple test hecho por internet. Si lo que queremos es pasar un rato entretenido, pues vale; pero si queremos una evaluación seria y fiable, hay que acudir a un profesional cualificado (psicólogos, psicopedagogos, etc) y si cuentan con formación o especialización en el campo de las atas capacidades, tanto mejor.

A380-

Cantidad de envíos: 36
Tests-cuestionarios
Hola
Creo que los tests de internet no son muy fiables.Sin embargo, por mi profesión, suelo estar con chicos-as jóvenes(entre 13 y 18 años) y hemos realizado uno llamado Test de Dinamarca que te da de f orma directa el C.I. En base a este test, la mayoría de los jóvenes sacan entre 90 y 100. Los alumnos muy buenos(hablamos de chicos con nota de PAU superior a 9 o personas superdotadas) suelen sacar entre 110 y 130. Considero que es un test muy específico,difícil en algunos puntos y que en caso ,de mis alumnos suele aproximarse bastante. 
Creo que los tests de internet no son muy fiables.Sin embargo, por mi profesión, suelo estar con chicos-as jóvenes(entre 13 y 18 años) y hemos realizado uno llamado Test de Dinamarca que te da de f orma directa el C.I. En base a este test, la mayoría de los jóvenes sacan entre 90 y 100. Los alumnos muy buenos(hablamos de chicos con nota de PAU superior a 9 o personas superdotadas) suelen sacar entre 110 y 130. Considero que es un test muy específico,difícil en algunos puntos y que en caso ,de mis alumnos suele aproximarse bastante. 

sandra- Cantidad de envíos: 157
Yo creo que los test de internet no son para nada fiables, porque aparte de tener un máximo establecido (uno que hice yo era 130), la mayoría ni te pregunta la edad, y te puntuan como a un adulto (y yo no lo soy).
Pues eso, que no son fiables.
Pues eso, que no son fiables.
jjmatos-

Cantidad de envíos: 39
Humor: diferente
Estoy plenamente de acuerdo con A380, en cuanto a que los resultados tienen que ser muy bien interpretados, y, por desgracia, no todos saben hacerlos siguiendo estas pautas. Eperemos que cada vez haya profesionales mejor preparados para ello por el bien de nuestros hijos, que sean legales, sobre todo, ya que sabemos hay por ahí personas que hacen valoraciones sin las suficientes garantías de titulación ni experiencia.
.... y esto si que es un desastre, aparte de un timo, claro
Pero ¿cómo detectarlos cuando acudimos a un profesional particular?.... Tan fácil como solicitando nos demuestren si están capacitados para ello, primer paso importante, en cuanto a si tiene experiencia o no en superdotación y altas capacidades, aunque nos digan que sí que la tienen, en este caso, os reconozco, es cuestión de suerte de que sea verdad. Solo conozco una persona que tenga un doctorado precisamente en Superdotación y Altas Capacidades y, ademas, la tenemos en nuestra Asociación, por lo que siempre me congratulo por ello.
.... y esto si que es un desastre, aparte de un timo, claro
Pero ¿cómo detectarlos cuando acudimos a un profesional particular?.... Tan fácil como solicitando nos demuestren si están capacitados para ello, primer paso importante, en cuanto a si tiene experiencia o no en superdotación y altas capacidades, aunque nos digan que sí que la tienen, en este caso, os reconozco, es cuestión de suerte de que sea verdad. Solo conozco una persona que tenga un doctorado precisamente en Superdotación y Altas Capacidades y, ademas, la tenemos en nuestra Asociación, por lo que siempre me congratulo por ello.
(Yobana)
Groucho Marx

Yobana-

De los test de internet, ni te fies, la mayoría no tienen en cuenta muchas variables ( como la edad, por ej.). Incluso he llegado a ver algunos que hagas lo que hagas te sale siempre la misma puntuación 100-130 xD
Hola, és la primera vez que entro en el Foro.
Tengo un niño de 4,10 años (P4) y supuestamente parece presentar una disincronía en su desarrollo. A los 2,7 años le hicieron un encefalograma porque no hablaba nada y una neuropsicóloga (no especializada en AACC) le diagnosticó un Retraso Global del Desarrollo más en la vertiente expresiva, pero lo más curioso es que el encefalograma presentava gran cantidad de actividad alfa, propia de un encéfalo con grandes capacidades de desarrollo. En la actualidad observamos que el niño evoluciona a pasos agigantados, cada día habla más y más y muestra mucha curiosidad por su entorno. En P3 tuvo graves problemas de conducta que hoy por hoy se han minimizado. En el actual curso el problema que tiene es que no quiere hacer las actividades que le pide la profesora, dice que no le gusta y que prefiere hacer otra cosa, se enfada con facilidad, se frustra.
Alguién ha sufrido o tiene un caso de disincronía?
Me he puesto en contacto con Montse Romagosa en Barcelona y en breve hará el estudio al niño. Alguién puede darme referencias de ella?
Tengo un niño de 4,10 años (P4) y supuestamente parece presentar una disincronía en su desarrollo. A los 2,7 años le hicieron un encefalograma porque no hablaba nada y una neuropsicóloga (no especializada en AACC) le diagnosticó un Retraso Global del Desarrollo más en la vertiente expresiva, pero lo más curioso es que el encefalograma presentava gran cantidad de actividad alfa, propia de un encéfalo con grandes capacidades de desarrollo. En la actualidad observamos que el niño evoluciona a pasos agigantados, cada día habla más y más y muestra mucha curiosidad por su entorno. En P3 tuvo graves problemas de conducta que hoy por hoy se han minimizado. En el actual curso el problema que tiene es que no quiere hacer las actividades que le pide la profesora, dice que no le gusta y que prefiere hacer otra cosa, se enfada con facilidad, se frustra.
Alguién ha sufrido o tiene un caso de disincronía?
Me he puesto en contacto con Montse Romagosa en Barcelona y en breve hará el estudio al niño. Alguién puede darme referencias de ella?

Lauragd00- Cantidad de envíos: 2
Hola Laura. Finalmente te han dado referencias? Estoy interesada en saberlo, muchas gracias.
Si quieres me lo envías por mensaje privado.
Si quieres me lo envías por mensaje privado.

monca2- Cantidad de envíos: 13
Hola Laura ¡Bienvenida al foro¡ Espero que te sientas bien entre nosotros
Seguro que alguna de las compañeras/os te podran dar sus esperiencias.
Seguro que alguna de las compañeras/os te podran dar sus esperiencias.
(Yobana)
Groucho Marx

Yobana-